sábado, 20 de diciembre de 2025

Sandro Botticelli - La Natividad (1475)

La Natividad - 1475 - Sandro Botticelli - Columbia Museum of Art - USA
LA NATIVIDAD (1473-5)
161 x 137 cm.
Sandro Boticelli
COLUMBIA MUSEUM OF ART - CAROLINA DEL SUR

    Este fresco trasladado a lienzo, conservado en el Museo de Arte de Columbia, es una de las piezas más singulares de Sandro Botticelli y el único fresco del maestro florentino que se encuentra en Estados Unidos. Pintado hacia 1473–1475 para un espacio devocional privado en Florencia, llegó a América gracias a la Samuel H. Kress Foundation, que a mediados del siglo XX donó numerosas obras del Renacimiento italiano a museos del país.
    La escena representa la Natividad según la visión de Santa Brígida: María arrodillada en adoración ante el Niño luminoso, José en actitud contemplativa, el buey y la mula al fondo y los pastores acercándose desde la izquierda. Tres ángeles suspendidos en el techo del establo cantan desde un libro abierto, un detalle de gran delicadeza que subraya el carácter sagrado del momento. El paisaje profundo y la arquitectura renacentista del fondo sitúan el misterio en un entorno familiar para el espectador florentino.
    La obra muestra a un Botticelli joven, todavía cercano a la influencia de Fra Filippo Lippi, pero ya dueño de su elegancia lineal y su sensibilidad espiritual. Sandro Botticelli (1444–1510), uno de los grandes maestros del Renacimiento, desarrolló un estilo inconfundible que combina la gracia del dibujo, la poesía visual y una profunda religiosidad, visible tanto en sus escenas sagradas como en sus célebres composiciones mitológicas.

0 comentarios: