
SUPERFOSFATOS RIOTINTO - 1935
Productos Químicos de Huelva S. A.
Este cartel anuncia los Superfosfatos Marca Rio Tinto, un tipo de fertilizante químico altamente demandado en la agricultura de la época para garantizar la calidad y abundancia de las cosechas. Este producto químico esencial se destinaba a la mejora de la productividad del campo, siendo fundamental en el contexto de desarrollo agrícola de principios y mediados del siglo XX.
La producción de este abono corría a cargo de la Sociedad Española de Productos Químicos de Huelva, S.A., una filial creada por la histórica Rio Tinto Company Limited, la gran empresa minera británica que explotaba los yacimientos onubenses. La fabricación se llevaba a cabo en sus instalaciones ubicadas en Huelva, tal como se destaca en el cartel. Para la comercialización y venta, la compañía se apoyaba en la Sociedad Anónima CROS, una de las mayores corporaciones de la industria química en España, que se encargaba de la distribución del producto a nivel nacional.
La composición visual del cartel está dominada por una escena bucólica y optimista en el campo, con una pareja central de jóvenes campesinos. Portan en sus brazos gavillas doradas, que simbolizan la riqueza y el fruto del trabajo. En un segundo plano, se observan otros trabajadores en plena labor de siega en un campo soleado, con el fondo del paisaje rural, todo ello enmarcado por el logotipo del producto impreso en un saco a pie de imagen, el cual contiene los detalles de la empresa productora y el distribuidor.
El estilo de la obra se inscribe en la ilustración publicitaria realista y costumbrista de la década de 1930, un periodo en el que la publicidad industrial española utilizaba la litografía a color para crear mensajes claros y directos. El cartel emplea una paleta de colores cálidos y terrosos que evocan la vitalidad del campo y la tierra fértil, asociando el producto químico a la imagen de la prosperidad agrícola tradicional, un método persuasivo muy eficaz en la comunicación visual de esa época.
0 comentarios:
Publicar un comentario