domingo, 7 de diciembre de 2025

Navidad 2025 - Asociación de Belenistas de Sevilla

Sevilla (A. Belenistas) - Navidad 2025 - David Caro Aguilera
ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE SEVILLA - 2025 
David Caro Aguilera

    Hoy ha sido presentado en la sede sevillana de la Fundación Cajasol el cartel de la Navidad de Sevilla 2025, un encargo de la Asociación de Belenistas de Sevilla al artista David Caro Aguilera.
    La obra, que lleva por título "El regalo es Sevilla", es una profunda meditación plástica sobre la Natividad, vista a través del prisma de la propia ciudad. La pieza, realizada en acrílico sobre lienzo, se centra compositivamente en un grupo escultórico, la Sagrada Familia, que el autor toma del Belén gótico más antiguo de la ciudad, situado en la Portada del Nacimiento de la Catedral. Estas figuras, bañadas en un intenso azul y con un acabado que recuerda a la piedra o la madera tallada se proyectan hacia el espectador en un primer plano de gran fuerza. La elección estética de la composición y los paños de las figuras está inspirada en la Hermandad de Santa Marta, estableciendo un nexo temático y teológico entre el nacimiento y la futura Pasión y Muerte de Cristo, simbolizado sutilmente por la rosa roja a los pies del Niño.
    El artista traslada el concepto tradicional de la ofrenda de los Reyes Magos, oro, incienso y mirra, a un homenaje directo a los símbolos patrimoniales de Sevilla, proponiendo que el "regalo" de la ciudad al Niño es la ciudad misma. El oro de Melchor se materializa en la Torre del Oro, representada con un color dorado que resalta sobre el lienzo. El incienso de Gaspar se transforma en un imponente incensario cerámico, inspirado en los remates regionalistas de la Plaza de España. Finalmente, la mirra de Baltasar se presenta como el cofre cantonero de la Cruz del Señor del Gran Poder, un elemento que vincula el nacimiento con la Semana Santa, reforzando la dicotomía vida-muerte mencionada. Esta reinterpretación iconográfica no solo dota a la obra de una fuerte identidad sevillana, sino que también establece un diálogo entre lo sagrado y lo popular, entre la historia del arte y la devoción contemporánea.

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