domingo, 24 de mayo de 2020

Las Cruces de Mayo en Sevilla según... Sorolla

Joaquín Sorolla - Sevilla. El baile -1915 - Hispanic Society of America (New York)
Sevilla. El baile - 1915
Joaquín Sorolla  
Hispanic Society of America (New York)

      Nos situamos en New York, año 1904. Archer Milton Huntington, gran admirador de la cultura hispánica, funda la Hispanic Society of America que cuatro años más tarde, en 1908, abre su sede al público y organiza en 1909 su primera gran exposición pictórica dedicada a Joaquín Sorolla y Bastida. Fue tal el éxito de la muestra, unido a la admiración de Archer por Sorolla, que en noviembre de 1911 firman un contrato por el que el pintor valenciano se compromete a realizar para la Hispanic Society una serie de pinturas, al óleo sobre lienzo, con temas representativos de la cultura española por cuyo trabajo recibirá 150.000 dólares.
      Sorolla plasmó su trabajo en catorce paneles de gran tamaño, con escenas de la vida y costumbres de diversas regiones de España, dedicando cinco de ellos a Andalucía de los que tres eran relativos a Sevilla: Los nazarenos (1914), El baile (1915) y Los toreros (1915). Los otros dos de temática andaluza fueron: El encierro (1914) y La pesca del atún (Ayamonte 1919).
      Para la escena "Sevilla. El baile" que hoy presentamos, Sorolla se inspiró en la fiesta de las Cruces de Mayo donde grupos de jóvenes, especialmente muchachas, bailan y cantan ante el altar dedicado a la Cruz que se levantaba en muchas casas y corrales de vecinos.
      Una bella composición, realizada con el intenso y armonioso cromatismo que caracteriza a Sorolla, que ha servido para representar la idiosincrasia española de la época ante la sociedad americana.

0 comentarios: