domingo, 21 de junio de 2020

Publicidad 1960 - Gaseosa La Inesperada (Linares)

Gaseosa La Inesperada - Hacia 1960 - Linares
GASEOSA LA INESPERADA - LINARES
Hacia 1960

      En aquellos años, Linares era la locomotora económica de la provincia de Jaén y uno de los principales centros industriales de Andalucía. Hablamos de la década de los 60 del pasado siglo con la fábrica de automóviles Santana en pleno desarrollo, Oleo Metalgráfica del Sur (la popular fábrica de latas), ENIRA (estaba en la Estación Linares-Baeza y se dedicaba al aprovechamiento industrial de residuos de la agricultura), la fundición de La Constancia, la fábrica de Harinas de Marín Palomares,... y aún coleaban del glorioso pasado minero algunas explotaciones como La Cruz o Adaro. 
    En esa misma época, en la Corredera de San Marcos, junto al Cine Olympia, los linarenses podíamos disfrutar de unos refrescos bien fríos y sabrosos en el despacho que La Inesperada abrió en tan céntrico lugar. Recuerdo especialmente el refresco de zarzaparrilla (aún no se había popularizado el nombre de "cola" para este sabor) y, por supuesto, el de limón que era el favorito de la mayoría de clientes.
       La Inesperada nació como un negocio familiar que, gracias a la calidad y variedad inigualable de sus productos, se abrió camino con éxito en el mercado nacional. Fue una auténtica pionera en la fabricación de gaseosa de fresa y se atrevió con sabores exóticos como el coco, aunque sus señas de identidad siempre fueron el sifón y las clásicas gaseosas blanca y de limón. 
    Para expandirse, la fábrica se trasladó a la calle Alfonso X el Sabio, haciendo esquina con Jaime I. Allí instalaron una popular terraza con mesas, donde era tradición que los clientes trajeran su propia cena de casa para acompañarla con las refrescantes bebidas de la marca. Posteriormente, la producción se mudó al polígono Los Jarales. 
    Fue en 2011, tras más de 80 años de historia endulzando paladares, cuando se silenció uno de los faros industriales de Linares. La Inesperada cerró sus puertas, dejando atrás un legado de excelencia que había iluminado con sus excelentes productos toda España.
      Esta placa que hoy presentamos recuerda con cariño a los hombres y mujeres que trabajaron en La Inesperada. Gracias a ellos, guardamos en la memoria, y en el paladar, el sabor de aquellas gaseosas que alegraban nuestros días y acompañaban las charlas familiares. La Inesperada nació en Linares, pero sus refrescos llegaron a cada rincón del país, dejando un rastro de calidad, exquisito sabor y recuerdos entrañables.

2 comentarios:

Kiko Sánchez dijo...

Muy buenas. Estoy buscando información sobre el autor de esta publicidad. No sé si tiene algo más de información o podría darme algún contacto para poder seguir indagando. Muchas gracias

galise dijo...

Hola Kiko, lamento no poder proporcionarte más información sobre la autoría del diseño pero sí decirte que la modelo ha sido utilizada en otros anuncios, algo habitual en esa época.
https://www.discogs.com/release/11145849-Invitados-Que-Esta-Bien-Y-Que-Esta-Mal
Saludos