viernes, 1 de mayo de 2020

Feria de Córdoba 1920

1920 - Feria de Nuestra Señora de la Salud - Córdoba - Carlos Ruano Llopis
FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD - CÓRDOBA 1920
Carlos Ruano Llopis

      Hace ya cien años que el pintor Carlos Ruano Llopis realizó este cartel para la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba. El programa nos ofrece Concurso de ganados, Exposición regional de Aceites, Conciertos musicales, Cinematógrafo público, Concursos hípicos... y unas Corridas de toros con las grandes figuras del momento, Gallito, Belmonte y Sánchez Mejías que lidiarán toros de afamadas ganaderías, entre ellas los célebres Miura.
      Carlos Ruano Llopis nació en Orba (Alicante) el año 1878. La delicada situación económica de la familia hizo que abandonase los estudios, al finalizar el bachillerato en Valencia, para trabajar en un taller de fabricación de abanicos donde perfeccionó sus conocimientos y técnica en el arte del dibujo. Posteriormente se matriculó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia. El año 1909 ganó la medalla de oro en la Exposición Regional consiguiendo una beca para continuar su formación artística en Italia.
      A Ruano le apasiona el tema taurino, al que dedica gran parte de su tiempo, mostrando en sus obras tal destreza y  pasión que el torero Joselito "El Gallo" comentó al contemplar uno de sus carteles: "El que ha pintado esto, sabe torear, aunque nunca haya toreado". El año 1912 comenzó a trabajar para la imprenta y litografía Ortega, de Valencia, donde permaneció hasta 1934 contando en su haber con numerosos carteles, especialmente taurinos, para las principales plazas españolas e hispanoamericanas.
      En 1930 abrió estudio en Madrid donde alternó su actividad con la capital valenciana. Realizó trabajos tanto en cartelería como en ilustraciones para periódicos, revistas, libros, postales, etc.. Entre sus retratos destacamos el que hizo a Niceto Alcalá-Zamora, presidente de la Segunda República Española, que está expuesto en el Congreso de los Diputados. El año 1934 se tralada a México donde permaneció hasta su fallecimiento en Ciudad de México el año 1950.
      Fue autor de dos libros dedicados a temas taurinos: "Impresiones del natural", editado en 1931 por Litografía Ortega, y "Mi tauromaquia",  publicado en México el año 1943 .

0 comentarios: