jueves, 11 de junio de 2020
Procesión del Corpus en Sevilla según... Manuel Cabral y Aguado Bejarano
LA PROCESIÓN DEL CORPUS EN SEVILLA - 1857
Manuel Cabral y Aguado Bejarano
Óleo sobre lienzo, 152,5 x 243,5 cm.
Museo del Prado - MADRID
La fiesta del Corpus Christi goza de gran tradición en Sevilla, existen datos de su solemne celebración allá por el año 1426 aunque será a partir del siglo XVI y el papel jugado por la Iglesia hispalense en la Contrarreforma cuando alcanza su mayor esplendor convirtiéndose en la fiesta religiosa más importante de la ciudad.
Aunque la Iglesia ha trasladado esta festividad al domingo, en Sevilla se continúa con la tradición de siglos y se celebra en jueves, declarado día de fiesta local. La procesión discurre por un circuito establecido desde el siglo XVI, por los alrededores de la catedral, con las calles y balcones engalanados, Portadas en la Plaza de San Francisco y numerosos Altares con bellísimos exornos en diferentes lugares del recorrido. En la comitiva participan todas las Cofradías de la ciudad además de Grupos y Congregaciones religiosas y representaciones de los estamentos más importantes de la ciudad en los ámbitos social, civil y religioso.
La Eucaristía procesiona en una impresionante Custodia de estilo renacentista realizada por Juan de Arfe y Villafañe en la que trabajó durante siete años para moldear los 350 kilos de plata con los que está confeccionada. Fue terminada en 1587 y reformada en 1668.
En el cuadro que presentamos, obra de Manuel Cabral y Aguado Bejarano en 1857, se presenta el paso de la Custodia de Arfe por la calle Génova, hoy Avenida de la Constitución, junto a la puerta de San Miguel de la catedral hispalense. Entre los personajes que figuran en la escena están la infanta Luisa Fernanda de Borbón, hermana pequeña de Isabel II, su esposo el duque de Montpensier y la primogénita de ambos, María Isabel de Orleans.
Manuel Cabral y Aguado Bejarano (Sevilla, 1827- Sevilla, 1891), hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano, inició sus estudios artísticos teniendo como maestros a su padre y al también pintor José Domínguez Bécquer y el año 1845 ingresó como alumno en la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría en Sevilla, de la que fue nombrado académico en 1863. Fue designado pintor honorario de la reina Isabel II y participó en numerosas exposiciones nacionales. Es uno de los más importantes representantes de la pintura costumbrista andaluza y del romanticismo español.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario