jueves, 18 de junio de 2020

Bienal de Flamenco de Sevilla 2020

Sevilla Bienal de Flamenco 2020 - Lita CabellutSevilla Bienal de Flamenco 2020 - Lita Cabellut (deconstruido)
INICIALDECONSTRUIDO
CARTELES DE LA XXI EDICIÓN DE LA BIENAL DE FLAMENCO - SEVILLA 2020
Lita Cabellut

      Según el diccionario de la RAE, deconstruir es deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura. Esto es un proceso habitual en el lenguaje, en la música, en el ámbito científico, incluso el culinario, pero no podemos llamar deconstruir a destrozar una obra artística mediante pisadas, por mucho compás que tengan esas pisadas, para luego estirar el lienzo y presentarlo como obra de arte "deconstruida". ¿Alguien imagina las Meninas de Velázquez sometidas a este proceso para enriquecer su valor artístico o plástico? Me quedo con el original de Lita Cabellut, perdido para siempre, y el "deconstruido", cuando acabe la Bienal, al contenedor azul para que al menos pueda ser reciclado y convertirse en algo útil.
      Para aquellos que no sepan de qué va el tema les diré que la pintora Lita Cabellut, con estudio en Holanda, recibió el encargo de pintar el cartel para la XXI edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Esta pintora, tras años de investigación, tiene una técnica pictórica consistente en realizar un lienzo para después someterlo a un proceso de destrucción-craquelado y así darle un aire innovador a sus obras. De esta forma, el lienzo original se trajo a la Fábrica de Artillería de Sevilla y, tras colocarlo en el suelo, la bailaora Rocío Molina hizo un zapateado sobre él a los sones de Juana la del Pipa. El resultado ya lo ven.
      Todavía queda la esperanza de que, pasado un tiempo, alguien vea ese cartel "deconstruido" y, con la técnica y paciencia de nuestros maravillosos especialistas en restauración de obras artísticas, se le revierta el proceso deconstructivo por el bien del arte y de la estética.

INFORMACIÓN SOBRE LA XXI EDICIÓN DE LA BIENAL DE FLAMENCO DE SEVILLA
Bienal de Flamenco de Sevilla

0 comentarios: