martes, 31 de marzo de 2020

Semana Santa de Sevilla según... García Ramos

José Garcia Ramos - Nazareno, dame un caramelo - 1890 - Museo Bellver de Sevilla
NAZARENO, DAME UN CARAMELO - 1890
José Garcia Ramos
Museo Bellver - SEVILLA

      José García Ramos formó parte de la llamada Escuela decimonónica sevillana siendo uno de los más importantes representantes de la pintura costumbrista y regionalista andaluza del siglo XIX.  Fue autor de varios carteles para las Fiestas de Primavera de Sevilla y muchas de sus obras cuelgan en museos tan prestigiosos como el Museo del Prado, en Madrid, o el Carmen Thyssen de Málaga.
      En esta ocasión presentamos un cuadro que perteneció a la colección de Mariano Bellver y hoy se encuentra en el Museo Bellver de Sevilla tras una breve estancia en la exposición permanente del Museo de la Esperanza Macarena con motivo de haber sido elegido para representar el cartel de Semana Santa de la Hermandad de la Macarena del año 2010.
      La obra en cuestión fue realizada en 1890 y representa a un nazareno de la Hermandad de la Macarena al que unas damas solicitan el caramelo que solían repartir entre los niños para que estos perdiesen el miedo a los capirotes. De ahí el nombre del cuadro, "Nazareno, dame un caramelo".
      Sin embargo, esta obra es conocida popularmente como "El nazareno ligón" y es que no hay ningún indicio que nos muestre la intención del nazareno de repartir caramelos y sí un intercambio de miradas y sonrisas de las señoritas con el nazareno que nos induce a pensar en otros motivos más propios de la juventud.
      García Ramos, como buen observador, nos ofrece en este cuadro una muestra de que la debilidad humana emerge en cuanto se presenta la ocasión a pesar de las circunstancias y solemnidad del momento.

0 comentarios: