FERIA DE CASARABONELA 2024
Salvador Galván Ponce
Una fotografía se puede convertir en arte si hay una persona con espíritu creador detrás del objetivo y aquí tenemos una muestra de ello. Salvador Galván ha recreado una escena que bien podría ser una instantánea de la década de los 50-60 del pasado siglo si no fuese por la modernidad del traje de flamenca de la joven, esa evolución que sólo tiene nuestro traje y que lo hace universal.
Y ese contraste le hace más interesante y llamativo, una joven de hoy en un ambiente propio del pasado siglo donde hay una riqueza de elementos que llaman la atención del espectador, los más jóvenes desconocerán probablemente su existencia y uso; para los mayores será un cúmulo de recuerdos de su infancia o juventud.
El rincón, ese patio de nuestra infancia, nos permite evocar momentos nostálgicos a los que vivimos esa época. Muchos jóvenes quizá desconozcan que había botijo, o búcaro, de verano y de invierno; y en el de verano, como el que vemos en la foto, había que poner un plato debajo pues el agua rezumaba por los poros del barro cocido y así refrescaba el agua de una forma natural y ecológica. Hay tantos detalles que sugeriría a los más jóvenes que mostrasen el cartel a sus mayores y les preguntasen por los elementos que hay en él. Una buena ocasión para comunicarnos entre generaciones.
Felicitar tanto a Salvador Galván como al ayuntamiento de Casarabonela por este bello regalo. Como dice el refrán "Una imagen vale más que mil palabras" y ésta sí que las vale.
0 comentarios:
Publicar un comentario