miércoles, 3 de abril de 2024

Romería de la Bella 2024 - Lepe

Lepe - Romería de la Bella 2024 - Ana Beltrán Ruiz
ROMERÍA DE LA BELLA 2024 - LEPE
Ana Beltrán Ruiz

      La Ermita de la Bella de Lepe ha sido el lugar elegido, el pasado Domingo de Resurrección, para presentar el cartel anunciador de la Romería 2024. Una obra de Ana Beltrán que protagonizan Nuestra Señora de la Bella y su Hijo en un fondo de suaves tonalidades florales y marineras al que acompañan la Ermita de la Bella, el pendón de la Hermandad y el estandarte de Nuestra Señora.
      La romería se celebrará del 10 al 13 de mayo, comenzando el día 10 con la espectacular ofrenda floral a la Virgen. El día 11 es el día del Camino, desde Lepe al Terrón, con la imagen de la Bella acompañada por los romeros, caballería y carretas al son de tambores, palmas y cantos. El domingo, 12 de mayo, jornada festiva con actividades religiosas y cantes y bailes flamencos que se prolongan hasta el lunes por la tarde para dar paso al camino de vuelta a Lepe donde es recibida con vítores y aplausos.
      La Romería de la Bella tiene su origen en el siglo XV cuando fue descubierta en un olivar cercano a Lepe una imagen de la Virgen María. Se trata de una talla románica del siglo XIII de gran belleza que recibe culto en la ermita de Nuestra Señora de la Bella.

2 comentarios:

JMBOSCO dijo...

La historia de la Romería nace en 1966, cuando un grupo de jóvenes de Acción Católica, a instancia del sacerdote Manuel Gómez, organizaron una gira campestre al lugar conocido como Cabezo de la Bella, aledaño a las ruinas del antiguo convento franciscano.

galise dijo...

Según la información publicada en "http://tierrasdeldescubrimiento.diphuelva.es/2015/04/vive-la-romeria-de-la-bella/" en 1966 renacía la romería que se había celebrado "desde fines del siglo XV hasta 1835" en los terrenos colindantes al convento franciscano durante los días 14 y 15 de agosto, festividad de la Virgen. Esto nos indica que la historia de la romería se remontaría al siglo XV, aunque se perdiese esta usanza con el tiempo, y se retomase nuevamente en 1966 atendiendo a la información que nos indica en su comentario.
Muy agradecidos por su contribución. Saludos.