jueves, 21 de enero de 2021

500 Aniversario del Señor de la Amargura - Carmona 2021

2021 - Carmona - 500 aniversario de la talla del Señor de la Amargura - Nuria Barrera
SEÑOR DE LA AMARGURA - CARMONA
500 Aniversario 1521-2021
Nuria Barrera

      La Hermandad de la Amargura, de Carmona, celebra este año el 500 aniversario de la talla de su Titular, una imagen culminada el año 1521 por el escultor Jorge Fernández Alemán y que es la más antigua de las imágenes que procesionan en la Semana Santa de Andalucía. 
      Todo un acontecimiento para el que solicitaron a la pintora Nuria Barrera la realización del cartel conmemorativo y ésta ha volcado en la obra no solo su arte y sensibilidad sino también su especial devoción al Señor de la Amargura, de cuya Hermandad fue Hermano Mayor el abuelo de Nuria, y su amor a la ciudad que la vio nacer, Carmona.
      El cartel fue presentado en la Iglesia del Ápostol San Felipe y nos comenta Nuria Barrera en su presentación que es una imagen con personalidad propia en la que destacan la riqueza artística y la fuerza expresiva. 
      Los colores dominantes son rojo, negro y dorado. El rojo simboliza la sangre y fuerza del Espíritu Santo mientras el negro representa la nada, el caos, la muerte. "Hablamos de vida, muerte y Resurrección en ese blanco de Amargura. Color de luz y vida". El dorado es el símbolo de la luz de Dios, representado en el sudario en pan de oro, joya que interviniera Francisco Buiza en la restauración del Cristo en 1967. 
      Y por último, un mensaje "In te, Domine, Speravit, non Confundan in Aeternum" que aparece en el Libro de Reglas de la Hermandad. y cuya traducción sería "En ti Señor esperaré que no esté confundido a perpetuidad". Nos habla de la esperanza en el Señor para que su luz nos guíe eternamente.

0 comentarios: