martes, 8 de octubre de 2019

Romería de Valme 2019 - Dos Hermanas

Dos Hermanas - Romería Virgen de Valme 2019 - José María Jiménez Pérez-Cerezal
ROMERÍA DE VALME 2019 - DOS HERMANAS  
José María Jiménez Pérez-Cerezal

      El tercer domingo de octubre se celebra en la ciudad de Dos Hermanas la Romería de Valme, la tercera más importante de España por el número de romeros asistentes.
      Ese día, la imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas será trasladada en su Carreta hasta el Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista, donde está la capilla que el año 1248 durante la conquista de Sevilla mandó levantar el rey Fernando III el Santo para dar culto a la Virgen de Valme. Por la tarde, tras los actos religiosos y festivos, la imagen volverá de nuevo a su lugar habitual en Dos Hermanas.
      El cartel de este año es obra del pintor José María Jiménez Pérez-Cerezal, con una impronta especial en el mundo del cartelismo sevillano por su estilo impresionista y sus juegos con el color. No ha sido ajena esta obra a ese estilo y el resultado es un cuadro sorprendente y sugestivo que no deja a nadie indiferente.
      Coincide además este año con el 150 Aniversario de la Venida Definitiva de la Virgen de Valme a la Parroquia de Santa María Magdalena, en la ciudad de Dos Hermanas. Fue en enero de 1869 cuando los nazarenos pidieron a la Autoridad Eclesiástica el permiso para que la imagen de la Virgen de Valme viniese desde su Ermita del Cortijo del Cuarto a la ciudad tal como era tradición, pero ese año no regresó a su Ermita y quedó definitivamente en la Iglesia Parroquial para compañía, disfrute y protección de todos los nazarenos.
      El cartel de este acontecimiento ha sido realizado por  el fotógrafo nazareno Daniel Vaquero y reproduce una antigua fotografía de 1920 con la Virgen sentada en un sillón neogótico y ataviada con un manto burdeos bordado con castillos, leones y flores de lis. La espadaña de la Ermita del Cortijo del Cuarto y la torre de la Parroquia de Santa María Magdalena custodian la figura de Nuestra Señora en el cartel.

Dos Hermanas - 150 Aniversario venida definitiva a Dos Hermanas - Daniel Vaquero Fornet
VENIDA DEFINITIVA DE NUESTRA SRA. DE VALME
150 Aniversario
Daniel Vaquero Fornet

ENLACES
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Ayuntamiento de Dos Hermanas - Facebook
Ayuntamiento de Dos Hermanas - Twitter
Hermandad de Nuestra Señora de Valme
Hermandad de Nuestra Señora de Valme - Facebook
Hermandad de Nuestra Señora de Valme - Twitter

0 comentarios: