jueves, 19 de septiembre de 2019

Filatelia - V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano (2019)

V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano - Bloque - 2019
V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano 
Bloque emitido el 12 de septiembre de 2019

V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano - Bloque emitido en Portugal - 2019
V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano 
Bloque emitido en Portugal (Emisión conjunta)

V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano - Matasellos Primer día - 2019
V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano 
Matasellos Primer día de circulación

V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano - Sobre Primer día - 2019
V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano 
Sobre Primer día de circulación

      España y Portugal han realizado una emisión conjunta de sellos para conmemorar el V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano que circunnavegó la Tierra por primera vez. Se trata de una hoja bloque, con forma troquelada de globo terráqueo, que nos muestra la silueta de una nave representativa de las cinco que iniciaron la aventura: Trinidad, San Antonio, Concepción, Santiago y Victoria.
      El viaje fue auspiciado y financiado por la Corona Española y aunque la primera nave salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519, las otras zarparon en sucesivos días para no llamar la atención de los espías de la Corona portuguesa. Se concentraron en Sanlúcar de Barrameda desde donde partió la expedición el día 20 de septiembre al mando de Fernando de Magallanes, marino portugués al servicio de la Corona Española. Tras diversas vicisitudes y la muerte de Magallanes en Filipinas, únicamente la nave Victoria consiguió regresar a España al mando de Juan Sebastián Elcano, entrando en Sanlúcar de Barrameda el día 6 de septiembre de 1522 con sólo 18 hombres de los 239 que habían iniciado la expedición tres años antes.
      La nave y su tripulación llegaron en tan mal estado que se envió por parte de la Casa de Contratación una lancha de doce remos cargada de provisiones que remolcó a la nave y sus hombres hasta Sevilla,  donde llegó dos días más tarde, siendo recibidos en el muelle por autoridades, miembros de la Casa de Contratación y numeroso público. A la mañana siguiente desembarcaron descalzos, en camisa y con cirios en las manos dirigiéndose en procesión a la iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y, posteriormente, a la capilla de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla para dar las gracias por su regreso.
      La carga de especias con que regresó la Victoria cubrió con creces los gastos de la expedición, que no las vidas perdidas, y aquella hazaña sirvió para abrir nuevas rutas al comercio con Oriente.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
V Centenario de la Expedición Magallanes - Elcano
- Fecha de emisión: 12/09/2019
- Procedimiento de Impresión: Offset + troquelado
- Papel: Pergamino
- Tamaño del sello: 28 x 45 mm
- Tamaño de la hoja bloque: 150 x 104,5 mm
- Valor postal de los sellos: 3,50 €
- Tirada bloque: 180.000

0 comentarios: