miércoles, 31 de octubre de 2018

Filatelia - Archivo General de Indias (2018)

Filatelia - Archivo General de Indias - Sello - 31-10-2018
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Sello  2018

Filatelia - Archivo General de Indias - Sobre Primer día - 31-10-2018
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Sobre Primer día de circulación

Filatelia - Archivo General de Indias - Matasellos Primer día - 31-10-2018
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Matasellos Primer día de circulación

Filatelia - Archivo General de Indias - Pliego Premium - 31-10-2018
ARCHIVO GENERAL DE INDIAS
Pliego Premium

      Hoy ha sido un día importante para Sevilla en el ámbito filatélico pues han sido tres las emisiones relacionadas con nuestra ciudad y de las que damos cumplida cuenta en el blog, a saber:
- Emisión de una tarjeta prefranqueada dedicada a la Plaza de Santa Marta.
- Celebración de Exfilna 2018 y emisión de Hoja bloque dedicada.
- Emisión de un sello y pliego Premium dedicado al Archivo General de Indias.
      Sobre este último comentaremos que el Archivo General de Indias de Sevilla fue creado por el rey Carlos III, el año 1785, para el control del intercambio comercial con las nuevas colonias y la custodia de todos los documentos referentes a las Indias. El entonces Secretario de Indias, José Gálvez, fue impulsor del proyecto y su ejecución correspondió a Juan Bautista Muñoz que ostentaba el cargo de cosmógrafo mayor de Indias.
      El edificio, conocido como Lonja de Sevilla, es obra de Juan de Herrera y se levantó durante el reinado de Felipe II. Allí se conservan los documentos de todas las Instituciones relacionadas con los nuevos territorios como el Consejo de Indias, la Casa de Contratación, los Consulados de Sevilla y Cádiz y las Secretarías de Estado. El año 1983 el Archivo de Indias fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento y el año 1987 el conjunto formado por la Catedral hispalense, el Real Alcázar y el Archivo de Indias fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Archivo atesora entre sus bienes 43.000 legajos, 80 Millones de páginas y 8.000 mapas y dibujos relacionados con el Nuevo Mundo y Filipinas, siendo un referente a nivel mundial para geógrafos, historiadores y científicos interesados en la materia.
      En el sello contemplamos una galería del interior de la Lonja y, en primer plano, un fragmento del Tratado de Tordesillas. En el pliego tenemos 14 sellos sobre un fondo que nos muestra la fachada principal del edificio.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
Archivo General de Indias - Sevilla
- Fecha de emisión: 31-10-2018
- Procedimiento de impresión: Offset
- Papel: Engomado
- Tamaño del sello: 40.9 x 28.8 mm
- Efectos en pliego:14
- Valor postal de los sellos: 0.65 €
- Tirada: 245.000 sellos

0 comentarios: