José de Ribera y Cucó (Játiva 1591 - Nápoles 1652), conocido por "el españoleto", desarrolló casi toda su carrera pictórica en Italia evolucionando en su pintura desde un estilo tenebrista influenciado por Caravaggio hacia el colorido y luminosidad de los pintores del Renacimiento italiano y la Escuela Flamenca. Considerado uno de los grandes maestros de la Escuela Napolitana, sus obras llegaron a España a través de los encargos que recibió para iglesias y conventos de nuestro país influyendo su técnica y modelos iconográficos en los pintores españoles de la época, entre ellos Velázquez y Murillo.
Recogemos aquí cuatro cuadros de José Ribera dedicados a la Inmaculada Concepción en los que podemos observar una técnica, iconografía y colorido que posteriormente veremos en las magníficas Inmaculadas de nuestro genial Murillo.
Destacaremos que la Inmaculada Concepción llamada "de Monterrey" fue un encargo realizado por el entonces Virrey de Nápoles, don Manuel de Zúñiga y Fonseca, conde de Monterrey, para el retablo mayor de la iglesia del Convento de Agustinas Recoletas de Monterrey en Salamanca. Esta obra supone romper con la rigidez y austeridad de las representaciones de la Inmaculada realizadas hasta la fecha por los Maestros españoles Velázquez o Zurbarán. Ribera adapta los modelos italianos al barroco español dando paso a una pintura luminosa y colorista que será de gran influencia en las Inmaculadas de Murillo.
domingo, 4 de diciembre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario