jueves, 28 de enero de 2010

Mis rincones favoritos: 1 - Praga - Praha

Praga es una ciudad mágica, para perderse por sus calles y plazas, para admirarla, para penetrar en sus secretos sabiendo que nunca llegarás a conocerlos. Praga es sorprendente, enigmática, oculta. Praga te enamora y la sientes cercana y, a la vez, distante. Te encandila y te entristece, es cálida y fría, orgullosa, ostentosa, aristocrática y plebeya. Praga nunca te dejará indiferente.

Artesanía en madera - Dřevěné 
Son muchas las tiendas y puestos callejeros donde comprar juguetes artesanales hechos con madera. Especial atención a las marionetas que son una verdadera joya y las hay de todos los tamaños.
Barrio judío: Josefov - Židovská čtvrť: Josefov 
Podemos visitar las seis sinagogas y el cementerio judío. En la
Sinagoga Pinkas, de 1479, están inscritos los nombres de los 77.297 judíos checoslovacos asesinados por los nazis. La más antigua es la Sinagoga Vieja-Nueva, construida en 1270, de estilo gótico. La Sinagoga Española, de 1868, debe su nombre a su decoración morisca similar a algunos elementos de la Alhambra granadina.
Plaza de la Ciudad Vieja - Staroměstské náměstí
Es el centro de la vida pública de Praga desde la Edad Media. En ella podemos encontrar interesantes monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de Týn, la Iglesia de San Nicolás y el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.
Plaza de la Ciudad Vieja e Iglesia de Nuestra Señora de Tyn - Staroměstské náměstí a kostel Matky Boží před Týnem 
La Iglesia de Nuestra Señora de Týn fue construida en el siglo XVI sobre una iglesia románica. Es de estilo gótico tardío e impresionan sus dos imponentes torres de 80 metros de altura visibles desde muchos lugares de Praga.
Puente de Carlos a Malá Strana - Karlova mostu na Malé Straně 
Se encuentra sobre el río Moldava y comunica la Ciudad Vieja con la Ciudad Pequeña. Tiene 520 metros de largo y está flanquedo por 30 estatuas siendo la primera en ser colocada, en 1683, la de San Juan Nepomuceno que fue tirado al río en 1393 por orden de Wenceslao IV. Se dice que si pones la mano izquierda en la base de la estatua y pides un deseo, éste se concede.
Castillo - Návštěva Pražského 
Construido en el siglo IX, es el más grande del mundo. Está compuesto por un conjunto de palacios y edificios y alberga la residencia del Presidente de la República. La Catedral de San Vito, el Antiguo Palacio Real, el Callejón de Oro, el convento de San Jorge... son algunos de los monumentos que podemos encontrar en este emplazamiento.
Catedral de San Vito - Katedrála svatého Víta 
Es uno de los monumentos más bellos y significativos de Praga. Se inició su construcción en 1344 y ha pasado por distintas fases y arquitectos hasta 1929 en que fue abierta al público. En su interior se encuentra la tumba de Wenceslao IV, las Joyas de la Corona, y fue el lugar de coronación de los reyes de Bohemia.
Plaza de Wenceslao - Václavské náměstí
Sirvió en su tiempo como lugar donde se ubicaba el mercado de caballos. Hoy está rodeada de hoteles, restaurantes y tiendas. La preside el Museo Nacional de Praga, de 1890.
Ha pasado a la historia cuando, en 1989, los ciudadanos checos se manifestaron por la libertad y contra la represión policial dando lugar a la Revolución del Terciopelo que supuso el inicio de la caída del comunismo.
Cervecería U Fleku - Pivovar U Fleků 
No podemos irnos de Praga sin degustar su exquisita cerveza y más si es artesanal como la que ofrecen en esta atractiva y típica cervecería. Mucho turista  en su interior pero siempre encontraremos un hueco en alguna de sus numerosas salas para tomar una cerveza negra, especialmente deliciosa incluso para aquellos que no sean muy amantes de esta bebida.
Reloj Astronómico - Staroměstský orloj 
Situado en la Plaza de la Ciudad Vieja, en el edificio del Ayuntamiento, fue construido en 1490 por el maestro relojero Hanus y perfeccionado en el siglo XVI por Jan Taborsky. Es el reloj medieval más famoso del mundo y se compone de tres partes, de abajo hacia arriba:
- El calendario de Josef Mánes
- El reloj Astronómico
- Las figuras animadas
Eso sí, cuando suenen las horas y las figuras de los doce apóstoles se pongan en marcha, mucho ojo a sus pertenencias personales pues los carteristas están al acecho. No obstante, Praga,  es una ciudad que parece bastante segura.

0 comentarios: