La Adoración de los Reyes Magos - 1617
Óleo sobre lienzo
251x328 cm.
Peter Paul Rubens
Museo de Bellas Artes de Lyon
Volvemos a iniciar un nuevo año con la Adoración de los Reyes Magos y esta vez lo hacemos con el maestro Peter Paul Rubens y una obra realizada hacia 1617-18 que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la ciudad francesa de Lyon.
Se cree que este cuadro fue encargado para una colección privada debido a su formato horizontal ya que Rubens solía tratar este tema en formato vertical para los encargos destinados a lugares religiosos.
De estilo barroco, muestra una versión secular de la Adoración de los Reyes con numerosos personajes que se disponen a lo largo del lienzo como si formaran un friso. El Niño posa su mano sobre la cabeza de uno de los Reyes que se arrodilla ante él besando sus pies. Estos visten ricos ropajes y están rodeados de sirvientes que portan las ofrendas de los Magos al Niño. Es una escena donde contrastan por una parte la humanidad y por otra la suntuosidad. Un humilde refugio en un establo y una capa de paja sobre el pesebre donde se encuentra Jesús en contraposición a la desbordante riqueza de los Reyes que han venido a rendirle pleitesía acompañados de pajes y soldados.
0 comentarios:
Publicar un comentario