martes, 1 de diciembre de 2020

Alonso Vázquez y la Inmaculada Concepción

Inmaculada Concepción - 1590 - Alonso Vázquez - Museo de Bellas Artes de Sevilla
INMACULADA CONCEPCIÓN - 1590
Alonso Vázquez
Museo de Bellas Artes - SEVILLA

       Alonso Vázquez fue un pintor de la Escuela Sevillana cuya vida transcurre entre dos continentes. Aunque el profesor Palomino sitúa su nacimiento en Ronda hacia 1564, un historiador mexicano que estudió la vida del pintor, fallecido en México el año 1608, asegura que este, al otorgar testamento, dijo haber nacido en Sevilla. Lo cierto es que parece que el año 1590 residía en Sevilla y en 1603 Vázquez se traslada a México para trabajar al servicio del virrey de Montesclaros. 
      Sus obras pertenecen a la corriente manierista con trazos enérgicos para definir las figuras y gran efectismo en el color. Entres sus trabajos en Sevilla destaca la Sagrada Cena que realiza para la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla, en la actualidad en el Museo de Bellas Artes. En la Iglesia de Santa Ana se conservan tres pinturas: La Resurrección, San Cristóbal y San Roque. En la Catedral son de su autoría el retablo de La Asunción y la pintura de La Virgen del Pozo Santo. En la Iglesia de San Andrés encontramos el retablo de la Inmaculada Concepción, una bellísima muestra de la iconografía sevillana de la época. Por último, fue el encargado de construir el retablo Mayor del Hospital de las Cinco Llagas, donde representó a los cuatro Padres de la Iglesia y los Cuatro Evangelistas. De sus obras en México no hay constancia.
      En el Museo de Bellas Artes se conserva este cuadro de la Inmaculada Concepción, óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 283,6 x 206 cm., datado hacia 1590.

0 comentarios: