viernes, 21 de febrero de 2020

IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte - Sevilla 2020

2020 - IV Centenario del Cristo de la Buena Muerte - Hermandad de los Estudiantes - Sevilla - Daniel Bilbao
IV CENTENARIO DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE
Daniel Bilbao Peña

      La Hermandad de Los Estudiantes celebra en 2020 el IV Centenario de la hechura del Santísimo Cristo de la Buena Muerte por el escultor Juan de Mesa.
      Fue un 13 de marzo de 1620 cuando Pedro de Urteaga, prepósito de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús de Sevilla, contrató con el escultor cordobés Juan de Mesa y Velasco la ejecución de dos imágenes en madera de cedro, un Cristo Crucuficado y una Magdalena abrazada al pie de la Cruz, todo ello por un importe de 150 ducados. Las imágenes fueron acabadas el 8 de septiembre de 1620 y el Cristo fue entronizado el primer domingo de Cuaresma de 1621 situándose en un retablo frente al púlpito. Tras la expulsión de España de la Compañía de Jesús, durante el reinado de Carlos III, la Universidad de Sevilla estableció su sede en la que había sido Casa Profesa de la Compañía (actual Facultad de Bellas Artes)  pasando a propiedad de la Universidad todos los bienes que contenía, entre ellos las imágenes de Juan de Mesa.
      La Hermandad de los Estudiantes se crea en 1924 y en 1926 la imagen del Cristo efectúa su primera estación penitencial en la Semana Santa sevillana. La imagen recibe culto en la actualidad en la Capilla que la Hermandad tiene en la Universidad de Sevilla, antigua Fábrica de Tabacos.
      El cartel, obra de Daniel Bilbao Peña, nos presenta la cabeza del Cristo de la Buena Muerte con el fondo de un manuscrito del contrato original de la talla rubricado por el escultor Juan de Mesa. Daniel Bilbao (Sevilla 1966) es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y actual Decano de la Facultad de Bellas Artes hispalense gozando de gran prestigio tanto en su faceta docente como artística.

0 comentarios: