domingo, 1 de diciembre de 2019

Juan de Valdés Leal y la Inmaculada Concepción

Juan de Valdés Leal - 1871 - Manuel Cabral y Aguado - Galería de Sevillanos Ilustres de la Universidad de Sevilla
      Juan de Valdés Leal nació en Sevilla el 4 de mayo de 1622. Su formación como pintor estuvo relacionada probablemente con el taller sevillano de Herrera el Viejo y con el del pintor cordobés Antonio del Castillo ya que su vida transcurre entre estas dos ciudades. No hay constancia de la fecha en que se traslada desde Sevilla a Córdoba aunque la existencia de un cuadro de "San Andrés" datado en 1647, en la iglesia de San Francisco de Córdoba, situaría a Valdés Leal por esas fechas residiendo en la ciudad califal. El año 1656 regresa definitivamente a Sevilla donde permanece hasta su fallecimiento. Recibió sepultura el 15 de octubre de 1690 en la iglesia de San Andrés.
      Su primer encargo importante le llega durante su estancia en Córdoba por parte del Convento de las Clarisas de Carmona para el que realiza cuatro grandes lienzos. También fue el autor del retablo del Convento de las Carmelitas de Córdoba en 1656. Ese mismo año regresa a Sevilla y en 1663 preside la Academia Sevillana de Pintura que había fundado junto a Francisco de Herrera el Mozo y Bartolomé Esteban Murillo en 1660. Sus obras, dentro del más puro barroco sevillano, son bastante variadas aunque alcanza gran popularidad por las que realizó para el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla, las Postrimerías, con las obras “Finis Gloriae Mundi” e “In Ictu Oculi” que estremecen al espectador por su intenso dramatismo y truculencia.
      El dogma de la Inmaculada Concepción se introdujo con fuerza en la España del siglo XVII, especialmente en Sevilla, siendo muy numerosas las representaciones iconográficas de la Virgen María realizadas por pintores y escultores de la época. Francisco Pacheco, suegro de Velázquez, había impuesto unas normas iconográficas para representar a la Inmaculada que todo pintor debía seguir para que sus obras fuesen aprobadas. Así, en 1649, escribió en su libro Arte de la Pintura: "Hase de pintar, pues, en este aseadísimo misterio, esta Señora en la flor de su edad, de doce a trece años, hermosísima niña, lindos y graves ojos, nariz y boca perfectísima y rosadas mejillas, los bellísimos cabellos tendidos, de color de oro; en fin, cuanto fuere posible al humano pincel..."
      En esta ocasión presentamos siete obras de Juan de Valdés Leal referidas a la Inmaculada Concepción.

La Inmaculada Concepción con San Felipe y Santiago - Juan de Valdés Leal - 1654 - Museo del Louvre (París)
La Inmaculada Concepción con San Felipe y Santiago - 1654
Óleo sobre lienzo - 234 x 167 cm.
Museo del Louvre (París)


Inmaculada con San Antonio y San Eloy o La Virgen de los Plateros - Juan de Valdés Leal - 1654-56 - Museo de Bellas Artes de Córdoba
Inmaculada con San Antonio y San Eloy (La Virgen de los Plateros) - 1654-56
Óleo sobre lienzo - Altura: 220 cm. Ancho: 222 cm.
Museo de Bellas Artes de Córdoba

      En el cuadro la Virgen aparece acompañada de San Eloy, patrón de los Plateros, y de San Antonio de Padua que lleva en sus brazos al niño Jesús.
Fue realizado hacia 1645 durante la estancia en Córdoba del pintor. En esa ciudad Valdés Leal contrajo matrimonio con la hija de un platero y precisamente hizo esta Inmaculada para el gremio de Plateros de la ciudad. El cuadro estuvo colocado en un altar callejero de la antigua calle Pescadería hasta el año 1841 en que fue retirado.


La Inmaculada Concepción - Juan de Valdés Leal - 1659 - Iglesia de la Magdalena de Sevilla
La Inmaculada Concepción - 1659
Óleo sobre lienzo - 410 x 252 cm.
Iglesia de la Magdalena de Sevilla

      Esta Inmaculada forma parte de un conjunto de doce pinturas que fueron encargadas por Luis Federigui, caballero de la Orden de Calatrava, para el retablo de la iglesia del convento de San Benito de Calatrava en 1659.
      Fueron retiradas por los franceses en 1810 y depositadas en el Alcázar desde donde pasaron al Museo Provincial de Pinturas al no poder hacerlo a su lugar de origen por el estado de abandono de la iglesia. Reclamadas por el Capítulo de las Órdenes Militares, se entregaron al convento de Montesión y de allí pasaron a la capilla del Dulce Nombre de Jesús en 1919.
      De aquellas doce obras originales, hay nueve en poder de la Hermandad de la Quinta Angustia. Una de ellas es la Inmaculada que presentamos y que se puede admirar en la Capilla de la Hermandad en la Iglesia de la Magdalena de Sevilla.


Inmaculada Concepción - Juan de Valdés Leal - 1660 - Palacio Vela de los Cobos - Úbeda
La Inmaculada Concepción - 1660
Palacio Vela de los Cobos - Úbeda (Jaén)

     Esta Inmaculada de gran porte forma parte de una colección particular. El palacio, en uno de cuyos salones se encuentra expuesto el cuadro,  puede visitarse en la ciudad de Úbeda.


La Inmaculada Concepción - Juan de Valdés Leal - 1660-65 - Museo de Bellas Artes de Bilbao
La Inmaculada Concepción - 1660-65
Óleo sobre lienzo - 156,2 x 106,8 cm,
Museo de Bellas Artes de Bilbao

      No se conoce el destino inicial de esta Inmaculada que aparece por primera vez el año 1991 en una subasta de la casa Sotheby’s. Se volvió a subastar, esta vez en Madrid, el año 1995 y en 2014 pasó a formar parte del Museo de Bellas Artes de Bilbao  cedida por la Diputación Foral de Vizcaya que la había recibido, a su vez, de un coleccionista bilbaíno.


La Inmaculada Concepcion con dos donantes - Juan de Valdés Leal - 1661 - National Gallery Londres
La Inmaculada Concepcion con dos donantes - 1661
Óleo sobre lienzo - 190 x 204 cm.
National Gallery - Londres

      En esta composición la Virgen aparece como intercesora de la Humanidad ante el Padre y el Espíritu Santo que presiden la escena. Los dos personajes, una anciana orante que se cubre con una toca y un noble que porta un misal en su mano izquierda mientras señala con la otra a la Virgen, debieron pertenecer a la familia que encargó el cuadro.


Inmaculada Concepción - Juan de Valdés Leal - 1.665 - Museo Bellas Artes de Sevilla. Procede del Convento de san Agustín
Inmaculada Concepción -  1665
Procede del Convento de San Agustín
Óleo sobre lienzo - 315 x 200 cm.
Museo Bellas Artes de Sevilla

      Al más puro estilo de la Escuela Sevillana, y siguiendo la normativa iconográfica de Francisco Pacheco, realizó Valdés Leal esta Inmaculada para el retablo colateral del Convento de San Agustín de Sevilla. El convento, en estado ruinoso, aún se conserva en la calle San Alonso de Orozco.


La Inmaculada Concepción - Juan de Valdés Leal - 1682 - Óleo sobre lienzo - 206,5 x 144 cm. - Museo del Prado
La Inmaculada Concepción - 1682
Óleo sobre lienzo - 206,5 x 144 cm.
Museo del Prado

      Esta Inmaculada fue realizada en la última década de vida del pintor. La Virgen aparece en una actitud más íntima y recogida en contraposición al dinamismo y fastuosidad de la etapa anterior y de las representaciones de la Escuela Sevillana en general.
      El cuadro forma parte de una donación de Plácido Arango Arias al Museo del Prado en 2016.

0 comentarios: