jueves, 19 de diciembre de 2019

Bartolomé Esteban Murillo - Adoración de los Pastores (1665-70)

Adoración de los pastores (1665-70) - Bartolomé Esteban Murillo - The Wallace Collection (Londres)
Adoración de los Pastores (1665-70)
Bartolomé Esteban Murillo 
Óleo sobre lienzo - 146,7 x 218,4 cm
THE WALLACE COLLECTION (LONDRES) 

      Volvemos a nuestro genial Murillo con una obra de su época de madurez que se encuentra en The Wallace Collection, en Londres. En esta composición Murillo nos presenta una escena familiar con personajes humildes con los que el espectador puede identificarse. En el cuadro, que tiene como centro la Sagrada Familia, aparecen tres pastores representando las tres edades del hombre y una mujer con un niño que dan una visión más humana y hogareña a la escena.
      En cuanto a la simbología, el Niño está en el centro y de su cuerpo emana la luz de la divinidad. La cruz rodeada por ángeles alude al sacrificio que aguarda al Redentor. Los pastores traen un cordero, animal de sacrificio que simboliza la Pasión. La mujer lleva una cesta con palomas, símbolo de la Paz que Jesús nos trae.
      Este cuadro perteneció en vida de Murillo al comerciante genovés Giovanni Bielato, afincado en Cádiz, que lo cedió a su muerte a los capuchinos genoveses. Hoy se encuentra en la Colección Wallace, en Londres, un museo estatal de origen privado.

0 comentarios: