viernes, 10 de mayo de 2019

Filatelia - Granada (2019)

Granada - 12 meses, 12 sellos - 02 05 2019 - Sello
Granada - 12 meses, 12 sellos
Sello emitido el 2 de mayo de 2019

Granada - 12 meses, 12 sellos - Sobre Primer día - 02 05 2019-edit
Granada - 12 meses, 12 sellos
Sobre Primer día de circulación

Granada - 12 meses, 12 sellos - Matasellos Primer día - 02 05 2019
Granada - 12 meses, 12 sellos
Matasellos Primer día de circulación

      El día 2 de mayo se ha puesto en circulación un sello de la serie 12 meses 12 sellos dedicado a Granada.
      En él aparecen las letras GR correspondientes a las antiguas matrículas de vehículos de la provincia granadina. El fondo está ocupado por las cumbres de Sierra Nevada con la imagen del pico Veleta (3.392 m.) y el color verde de la bandera provincial.
      Granada posee una gran diversidad tanto orográfica como climática. En la provincia pueden distinguirse tres zonas bien diferenciadas en cuanto a su orografía y clima: las zonas de montaña con las cumbres más altas de la península en Sierra Nevada; la zona costera, con un microclima subtropical muy apto para el cultivo de frutos tropicales y otros tempranos en invernaderos; y la vega, donde se encuentran las tierras más fértiles regadas por los ríos que descienden de la montaña.
      Sierra Nevada es Parque Nacional desde 1999 y allí encontramos la flora y fauna representativa de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña. Su Estación de Esquí y Montaña es una de las más importantes del Sur de Europa.
      En los cultivos de la costa tropical destacan el aguacate y la carambola o fruta estrella. La granada, fruto del granado, es el símbolo de la ciudad y figura tanto en su escudo como en el de la provincia. El jamón de Trevélez, en las Alpujarras, es otro de los elementos más codiciados de la gastronomía granadina.
      En cuanto a monumentos, la Alhambra es conocida universalmente y la vemos representada en un arco de estuco sobre la letra G. Los ventanales de la Capilla Real donde se encuentra la tumba de los Reyes Católicos figuran bajo el arco de estuco. La catedral de Guadix es otro de los monumentos que podemos ver en el sello debido tanto a su riqueza arquitectónica como a ser la primera diócesis con que contó la península en la Hispania romana.
      Por último, la guitarra, todo un símbolo de la cultura andaluza y de la que Granada es una pieza fundamental en su construcción junto a Córdoba y Sevilla.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
Granada, 12 meses, 12 sellos
- Fecha de emisión: 02/05/2019
- Procedimiento de Impresión: Offset
- Papel: Autoadhesivo
- Tamaño del sello: 35 x 24.5 mm
- Efectos en pliego: 50
- Valor postal de los sellos: Tarifa A
- Tirada: Ilimitada

0 comentarios: