sábado, 18 de agosto de 2018

Publicidad 1935/1950 - Tío Pepe (Jerez)

Tío Pepe 1935 - Solero - Jerez
Tío Pepe - Bodegas González Byass - JEREZ
Cartel publicitario 1935
Luis Pérez-Solero

      Tío Pepe y Andalucía son dos nombres que el ingenio y buen hacer del burgalés Luis Pérez-Solero y de Acevedo hizo unir para siempre allá por 1935.
      Luis Pérez-Solero (Burgos, 1892 - Madrid, 1968) fue un pionero de la publicidad en España a la que aportó tanto su inteligencia como sus dotes artísticas de dibujante, músico y poeta. En julio de 1934 fue contratado por la empresa jerezana González Byass como jefe de publicidad, cargo que ocupó hasta 1964. En 1935, con motivo del centenario de la fundación de la bodega, humanizó la botella de Tío Pepe vistiéndola de chaquetilla flamenca de color rojo y sombrero cordobés, al atuendo acompañaba una guitarra y un eslogan mágico "Sol de Andalucía embotellado".
      Solero describe así su creación:

Veréis con qué sencillez me dieron forma en Jerez:
Embotellaron el sol de Andalucía, primero;
me pusieron una chupa, la guitarra y un sombrero;
¡y así nació el Tío Pepe, lleno de gracia y salero!
¡¡Ya veis con qué sencillez,
se viste un vino en Jerez!!

      Y en 1936 tuvo la acertada visión de colocar un cartel en la Puerta del Sol madrileña, "González Byass: Vinos, Jerez, Coñac" y, sobre la G, una gran copa de fino. El año 1951 se reformó la plaza y con ella Solero actualizó el cartel con la figura de la botella del chaleco rojo y el texto "Tío Pepe. Sol de Andalucía embotellado. González Byass". El cartel fue retirado el año 2011 y vuelto a reponer el año 2013 tras ser restaurado.
      La marca Tío Pepe corresponde a un vino fino de Jerez propiedad de González Byass y fue registrada el año 1888, aunque ya era un vino conocido y muy apreciado en el Reino Unido donde se exportaba casi toda la producción. En España es a partir de 1935, gracias a Solero y su botella, cuando alcanza su mayor expansión y prestigio siendo uno de los vinos más consumidos en la Feria de Abril sevillana hasta la llegada de los rebujitos.

Tío Pepe - 1950 - Luis Pérez-Solero
Tío Pepe - Bodegas González Byass - JEREZ
Cartel publicitario 1950
Luis Pérez-Solero

0 comentarios: