lunes, 2 de enero de 2017

Gentile da Fabriano - Adoración de los Magos (1423)

Adoración de los Magos (1423) - Gentile da Fabriano  - Galería de los Uffizi - FLORENCIA
Adoración de los Magos (1423)
Gentile da Fabriano
Temple sobre madera
303 x 282 cm.
GALERÍA DE LOS UFFIZI - FLORENCIA

      Nos encontramos ante la obra más conocida del pintor italiano Gentile da Fabriano (h. 1370 – Roma, 1427) que representó la culminación del estilo gótico internacional en Italia. El retablo de la "Adorazione dei Magi" fue realizado el año 1423 para la Capilla de la familia Strozzi en la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia y sus dimensiones de 303 cm. de longitud por 282 cm. de altura incluyen el magnífico marco en que fue encuadrada. Desde el año 1919 se encuentra en la Galeria de los Uffizi.
      El cuadro nos muestra una escena muy demandada en la época y que servía a las familias adineradas para hacer ostentación de su riqueza y poder. Los vestidos suntuosos y los ricos arneses de los caballos son una muestra de la clase social a la que pertenecen. Así, en la escena principal, detrás de los Reyes Magos aparece el retrato de Palla Strozzi que lleva en sus manos un halcón. También está representado su hijo Lorenzo Strozzi.
      La suntosidad de los personajes, las formas sofisticadas y corteses, la precisión en los detalles, la atmósfera de la escena y todo ello acompañado por un sublime marco de madera tallada hacen de este cuadro una obra magistral de la pintura italiana y universal.

0 comentarios: