miércoles, 8 de octubre de 2014

Patena de Cristo en Majestad, siglo IV - Cástulo (Linares)

Patena de Cástulo - Siglo IV - Linares
PATENA DE CRISTO EN MAJESTAD - SIGLO IV
Procede de la Basílica paleocristiana de Cástulo
Museo Arqueológico de Linares

      Las excavaciones arqueológicas realizadas durante este verano en el yacimiento ibero-romano de Cástulo por Forum MMX han conseguido sacar a la luz una pieza excepcional por su valor tanto religioso como patrimonial e histórico y es que estamos ante una de las primeras representaciones de la imagen de Cristo, probablemente la primera de la Hispania Romana, datada en la segunda mitad del siglo IV. Su hallazgo se produjo en la excavación de la basílica paleocristiana del yacimiento, a cuyo ajuar pertenece.
      Concretamente se trata de una patena de vidrio transparente, con una ligera coloración verde, de 22 cm de diámetro, 4 cm de altura y 2 mm de espesor. La pieza está fragmentada y le falta un 19 por ciento de su superficie. En ella podemos observar la imagen de Cristo portando una cruz gemada, que simboliza la Resurrección, y el libro de los Evangelios; está flanqueado por dos figuras que pueden corresponder a San Pedro y San Pablo. La pieza ha sido labrada mediante la técnica del esgrafiado y su origen estaría en los talleres de Ostia, junto a Roma.
      Esta patena conocida como “Patena de Cristo en Majestad” se encuentra depositada en el Museo Arqueológico de Linares y forma parte de su exposición permanente.
      La importancia del hallazgo radica, según el arqueólogo David Expósito, en que ha aparecido dentro de un contexto histórico, el interior de una de las estancias de la basílica paleocristiana erigida en la segunda mitad del siglo IV y abandonada un siglo más tarde. El investigador afirma que este hecho va a permitir un estudio casi completo del simbolismo religioso de esa época y la relación con el uso litúrgico y el rito de la eucaristía.

ENLACES
FORVM MMX
Conjunto Arqueológico de Cástulo
Museo Arqueológico de Linares

0 comentarios: