miércoles, 14 de mayo de 2014

Mis rincones favoritos: 6 - Ibiza

      Ibiza, la isla más conocida por la juventud europea y el famoseo nacional. Aquella dónde en verano es difícil encontrar una plaza hotelera libre y sus nativos dicen que en algún momento de agosto "la isla va a hundirse por el peso de los turistas".
      No es esa la Ibiza de la que les quiero hablar; hoy les traigo una Ibiza tranquila, relajada, bellísima, asequible,... alejada del verano y del mundanal ruido. Existe una Ibiza, de octubre a mayo, con un clima que invita al paseo, a la meditación, a contemplar el atardecer sin agobios, a deleitarse con sus gentes afables y sencillas. Existe otra Ibiza y hay que rendirse ante ella.

Restaurante GOLDEN BUDHA - SANT ANTONI DE PORTMANY - IBIZAGOLDEN BUDHA
SANT ANTONI DE PORTMANY

      Desde el mítico Café del Mar, o desde el Golden Budha, se contempla el más bello atardecer de Ibiza pero no hace falta esperar ese momento para  relajarse oyendo una suave música chill out mientras saboreamos un café ante las azules aguas ibicencas.
CALA CONTA - PLATJES DE COMTE - IBIZACALA CONTA - PLATJES DE COMTE

      Playa de arena cercana a San Antonio y rodeada por dos laterales rocosos. Sus aguas son limpias y muy tranquilas. Un chiringuito con estética hippie pone la nota ambiental en la escena. El atardecer es impresionante. Salvo el chiringuito, no hay sombras donde cobijarse.
CALA D´HORT - IBIZACALA D´HORT

      Una de las playas más bellas de Ibiza, de arena blanca y aguas cristalinas, cuyo atractivo más sugerente es la contemplación del cercano islote de Es Vedrá.
      Está protegida por escarpados acantilados y su situación, al oeste de la isla, nos proporciona unas bellísimas puestas de sol. Pertenece al municipio de Sant Josep de sa Talaia.
ISLOTE DE ES VEDRÁ - IBIZAISLOTE DE ES VEDRÁ

      Forma parte de las leyendas mágicas de la isla y se le conoce popularmente como la Catedral. Forma parte del Parque Natural de Es Vedrá, Es Vedranell y els illots de Ponent y su único acceso es por barco y mediante un permiso.
      Algunos afirman haber visto OVNIS saliendo bajo sus aguas e incluso la existencia de una base OVNI en su entorno.
CALA DE SAN VICENTE - IBIZACALA DE SAN VICENTE

      Está situada en la zona norte de Ibiza y cercana al pueblo de San Carlos. Se llega a ella mediante una estrecha carretera, con muchas curvas, que discurre entre un bosque de pinos y sabinas.
      Playa de arena fina, aguas calmadas y espléndidas vistas con la isla de Tagomago al frente. Entorno tranquilo.
DALT VILA  - IBIZA - EIVISSADALT VILA
IBIZA - EIVISSA

      Dalt Vila o "ciudad alta" es la zona amurallada de la capital ibicenca, Eivissa o Ibiza. Su zona medieval fue fortificada por Carlos I y Felipe II para protegerla de los ataques del reino de Francia y de los piratas turcos y berberiscos. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.
DALT VILA  IBIZA - EIVISSA - El rastrilloDALT VILA
IBIZA - EIVISSA

      En las calles de Dalt Vila encontramos una síntesis del influjo de los pueblos que han pasado por aquel lugar. La convivencia de estilos arquitectónicos y materiales muestra la capacidad del pueblo ibicenco para asumir y respetar todo aquello que aportó riqueza y diversidad cultural a la isla.
DALT VILA  IBIZA - EIVISSA - Casas de la burguesía pitiusaDALT VILA
IBIZA - EIVISSA

      Junto a casas de paredes encaladas con reminiscencias árabes encontramos multitud de casas palacio donde moraba la antigua burguesía pitiusa. Callejear por Dalt Vila supone un cúmulo de agradables sorpresas que nos hacen encontrarnos a la vez en una ciudad medieval o en un zoco árabe.
IBIZA - EIVISSA - Ciudad moderna y entrada principal a Dalt VilaIBIZA - EIVISSA

      La acrópolis está siempre presente en la capital ibicenca aunque la ciudad moderna se desarrolla en torno al puerto. Si en Dalt Vila todo son cuestas y caminos a veces difíciles, la parte nueva es llana y con plazas y calles que invitan al paseo y al gozo de sentarse en alguna de sus numerosas terrazas a disfrutar del ambiente.
IBIZA - EIVISSA Zona moderna con reminiscencias árabesIBIZA - EIVISSA

      En la zona moderna de Ibiza más cercana al puerto domina una arquitectura tradicional de casas blancas, encaladas, con puertas y ventanas enmarcadas por una orla azul que nos recuerda a Xauén. Las calles estrechas y contrapuestas al puerto nos proporcionan sombra a la vez que nos protegen de los vientos procedentes del mar.
IBIZA - EIVISSA - Dalt Vila con la Catedral en la cima de la acrópolisIBIZA - EIVISSA

      La capital ibicenca nos deja gratamente sorprendidos. Es un compendio de historia y una muestra de la inmensa riqueza cultural de los pueblos mediterráneos. En la retina queda para siempre la imagen de la acrópolis con la Catedral de Nuestra Señora de las Nieves coronando el paisaje.
ES CANAR - SANTA EULÀRIA ES CANAR - SANTA EULÀRIA 

      Es Canar es una de las calas más bellas del municipio de Santa Eulària, con una playa de arena blanca y aguas tranquilas y cristalinas. Es la zona turística más importante del este de la isla y alejada del turismo de masas que invade otras partes de la isla.
ES CANAR - SANTA EULÀRIAES CANAR - SANTA EULÀRIA

      Es Canar dispone de una amplia oferta hotelera y de apartamentos. En verano dispone de ferry que la une a Santa Eulària en un agradable paseo marítimo. Hay numerosas terrazas de bares y restaurantes, comercios y la famosa pastelería El Arenal donde degustar el flaó (pastel de queso) o las orelletes.
ES CANAR - SANTA EULÀRIA  Naturaleza exótica y exuberanteES CANAR - SANTA EULÀRIA

      En Es Canar la naturaleza es generosa y hasta el mismo borde de la playa llegan pinos y sabinas además de exóticos pequeños jardines que los establecimientos a pie de playa se encargan de cuidar. Un aliciente más para disfrutar de este encantador enclave de Ibiza.
ES CANAR - SANTA EULÀRIA  MERCADO HIPPY ES CANAR - SANTA EULÀRIA
MERCADO HIPPY

      Todos los miércoles del año, de abril a octubre, abre sus puertas el mercadillo de Es Canar, un gran bazar al aire libre donde son tan variados los artículos y servicios como los personajes que podemos encontrar. Se inició en 1973, está abierto desde primeras horas de la mañana hasta las seis de la tarde y recibe gran afluencias de visitantes de toda la isla.
ES CANAR - SANTA EULÀRIA  MERCADO HIPPY ES CANAR - SANTA EULÀRIA
MERCADO HIPPY 

      Se equivoca quien piense que el mercadillo de Es Canar tiene algo que ver con los típicos mercadillos peninsulares. Es un mercado artesanal donde podemos encontrar a una diseñadora vendiendo su propia ropa, realizarnos un tatuaje, etc. Hay más de 400 puestos y una larga lista de espera para conseguir un hueco. La ropa típica de Ibiza, en algodón y color blanco, es muy solicitada.
ES CANAR - SANTA EULÀRIA  PUNTA ARABIES CANAR - SANTA EULÀRIA
PUNTA ARABI

      Muy cerca de Es Canar y su mercadillo se encuentra Punta Arabi un lugar donde el mar ofrece condiciones idóneas para la práctica de actividades deportivas acuáticas. En Cala Martina hay escuelas de vela y buceo.
SANT ANTONI DE PORTMANY - IBIZASANT ANTONI DE PORTMANY

      San Antonio es una de las tres ciudades más habitadas de la isla, junto a Eivissa y Santa Eulalia, y también un importante foco turístico. Sus comercios nos dejan la impronta de esa Ibiza marchosa que todos hemos visto reflejada en los medios de comunicación. Es el contrapunto de la tranquila y familiar Santa Eulalia.
SANT ANTONI DE PORTMANY - IBIZASANT ANTONI DE PORTMANY

      Y es que San Antonio es una de los lugares de Ibiza más conocidos por el turismo europeo debido a la majestuosa belleza de su Bahía y a las espectaculares puestas de sol que pueden contemplarse desde la costa de ses Variades con el mítico Café del Mar.
SANTA EULÀRIA - IBIZASANTA EULÀRIA

      Santa Eulària des Riu, o Santa Eulalia del Río, conserva en el puig de Missa una zona donde podemos observar algunos ejemplos de la arquitectura popular ibicenca. Santa Eulalia debe el apelativo "del Río" a que por ella discurre el único río de las islas Baleares en un paraje ejemplarmente conservado desde el Puente Viejo hasta la desembocadura.
SANTA EULÀRIA  PUIG DE MISSA - IBIZASANTA EULÀRIA
PUIG DE MISSA

      La ciudad de Santa Eulalia surge alrededor de la iglesia del mismo nombre ubicada en la cima del Puig de Missa. La iglesia se construyó tras la conquista aragonesa aunque la actual data del siglo XVI y cuenta con una torre anexa desde la que podía defenderse, con piezas de artillería, toda la comarca.
SANTA EULÀRIA - IBIZASANTA EULÀRIA

      La ciudad moderna se extiende bajo el Puig de Missa en una zona llana y con una magnífica playa, muy segura para el baño, integrada en el casco urbano de la población. Santa Eulalia tiene un largo Paseo Marítimo con muchas terrazas desde las que disfrutar el idílico paisaje mediterráneo.
SANTA EULÀRIA - IBIZASANTA EULÀRIA

      Difícil encontrar el mar como un espejo pero en Ibiza es lo más habitual. Si a esto unimos un clima donde el sol siempre está presente y las temperaturas suelen ser suaves nada impide un buen remojón aunque estemos fuera de la temporada de verano.
SANTA EULÀRIA - IBIZASANTA EULÀRIA

      Aunque parezca sacado de un lago en los Alpes, estamos en Santa Eulalia y las maravillosas vistas que podemos contemplar desde su Paseo Marítimo. Santa Eulalia es familiar, acogedora, coqueta, con todos los servicios que se puedan desear, un precioso puerto deportivo y, lo más importante, un lugar donde te sientes relajado. Sus habitantes están muy alejados de la soberbia y prepotencia que se da en otras zonas turísticas.
SANTA EULÀRIA  PUIG DE MISSA - IBIZASANTA EULÀRIA
PUIG DE MISSA

      Y finalizo con la vista más peculiar de Santa Eulalia y su iglesia-fortaleza en el Puig de Missa como homenaje a sus vecinos por su hospitalidad, por conservar las tradiciones ibicencas y por ofrecer al visitante una ciudad bellísima y singular que mantienen limpia y cuidada como su propio hogar. Pueden sentirse orgullosos de ser santaeularienses.

0 comentarios: