viernes, 4 de octubre de 2013

Feria de San Lucas 2013 - Jaén

Feria de San Lucas 2013 - JaénFeria de San Lucas - Jaén 2013 - Cartel Taurino
Cartel de la Feria de San Lucas 
Jaén - 2013
Cartel Taurino - Feria de San Lucas
Jaén - 2013

      Culmina el período de ferias andaluzas con San Lucas, en la capital del Santo Reino. Del 12 al 20 de octubre, Jaén se convertirá en el foco de atención provincial y serán muchos los visitantes andaluces y de otras Comunidades que se acerquen para disfrutar de una ciudad acogedora y monumental, tan sorprendente por su belleza y riqueza como desconocida por los circuitos tradicionales de turismo.
      Tiene Jaén una variada gastronomía basada en productos del cerdo y de la huerta pero sin duda el rey es el aceite de oliva, para eso estamos en la Capital Mundial del Aceite de Oliva, y es que en esta tierra del Santo Reino nacemos con una cantarilla de aceite bajo el brazo y un libra de pan para hacer un "hoyo"*.
      Hay muchos lugares para visitar en Jaén pero tres son imprescindibles e inexcusables:
      - La Catedral, pura belleza renacentista de la mano de Vandelvira; si el exterior ya te deja absorto por su elegancia y riqueza, en el interior el alma sentirá su pequeñez ante la inmensidad y grandeza de la casa divina.
      - El Museo del Arte Ibero, para entender una cultura prodigiosa tan interesante y avanzada como desconocida.
      - El Castillo de Santa Catalina, desde donde Jaén se nos ofrece en toda su extensión y plenitud. Un monumento, hoy Parador Nacional, que nos ofrece descanso y relax en un lugar de ensueño y poder degustar los más ricos y tradicionales platos de la cocina provincial siempre acompañados del magnífico vino de Torreperogil, de producción artesanal.

* En épocas de más escasez y menos variedad de alimentos la merienda de muchos niños consistía en un "hoyo". Se cortaba un trozo de una libra de pan (pan con forma circular de 450 gramos de peso) y se hacía con el dedo un pequeño agujero (hoyo) en la miga donde se vertía aceite de oliva; podía añadirse azúcar o sal según el gusto de cada uno.

Programa de la Feria de San Lucas 2013 - Jaén (PDF)
Turismo de la provincia de Jaén
Portal del Ayuntamiento de Jaén

0 comentarios: