sábado, 13 de octubre de 2012

Romería de Torrijos 2012 - Valencina

Romería de Torrijos 2012 - Antonio Manuel Pérez JaimeCristo de Torrijos - Valencina de la Concepción
Romería de Torrijos 2012
Antonio Manuel Pérez Jaime
Cristo de Torrijos - Valencina de la Concepción
Foto: valencina-cofrade.blogspot.com 

      El segundo domingo de octubre Valencina de la Concepción celebra su fiesta más importante, la Romería de Torrijos, en honor del Santísimo Cristo de Torrijos y Nuestra Señora de la Estrella Coronada.
      Cuenta la tradición que el 29 de septiembre del año 1600,  una gallina se metió por un agujero que había en la muralla de la Hacienda de Torrijos y al sacarla descubrieron en el lugar una imagen de Cristo atado a la columna y una figura de la cabeza de San Pedro. Este hecho provocó gran admiración tanto en el pueblo como en la comarca aljarafeña de forma que fueron muchos los vecinos que se acercaron al lugar organizándose romerías y peregrinaciones a la Capilla de Torrijos desde muchos lugares de la provincia que convirtieron el lugar en uno de los más importantes focos religiosos del Aljarafe.
      Las peregrinaciones a la Capilla de Torrijos tenían lugar especialmente los domingos del mes de octubre y eran organizadas tanto desde la capital como de la provincia, especialmente de poblaciones del Aljarafe y la Vega del Guadalquivir. Los peregrinos llegaban en Carros y tras visitar al Cristo y ofrecerle sus oraciones y peticiones, se quedaban en el lugar para comer y beber regresando a sus lugares de origen al atardecer.
      A partir de 1923 se toma la decisión de organizar una Romería el segundo domingo de octubre llevando en procesión a la patrona hasta la Hacienda. Nuestra Señora es acompañada por los romeros a pie, a caballo o en carros engalanados.
      La Romería de Torrijos está considerada la quinta más importante de España a nivel de asistencia de romeros y fue declarada en 1998 Fiesta de Interés Turístico por la Junta de Andalucía.

Programa para el domingo 14 de octubre:
06,30 h.- Misa de Alba en la Iglesia Parroquial. A continuación traslado de la Santísima Virgen de la Estrella Coronada a su carreta.
10,00 h.- Salida de la Romería hacia la Hacienda de Torrijos. A la llegada a la Hacienda, Santa Misa en el patio de los Jazmines y Salve.
19,30 h.- Santo Rosario, en la Capilla del Santísimo Cristo de Torrijos y, a continuación, regreso de la Romería.

2 comentarios:

Andaluz dijo...

Otra curiosidad paisano, cuenta la leyenda o al menos la que cuentan las gentes de Valencina, que Salteras decía que el Cristo era suyo.

Para resolver la cuestión, se decidió montar la imagen en una carreta tirada por una yunta de bueyes y ver si arrancaban para Valencina o para Salteras. A pesar de los muchos latigazos que recibieron las bestias por parte de los saltereños para que tiraran para su localidad estos, tiraron pá Valencina.

Un abrazo paisano y gracias por esta mención a la Romería de Torrijos, sabes como me gustaría estar en este momento allá? nunca me perdí una.

galise dijo...

Gracias por tu contribución, Andaluz, desconocía esa disputa entre Salteras y Valencina por el Cristo de Torrijos.
Es una romería que a pesar de su gran importancia para el Aljarafe y Sevilla debido a su antigüedad y a la cercanía, pasa un poco desapercibida para los medios de comunicación, aquí sólo hay Rocío y más Rocío. Espero que puedas volver a disfrutar de ella en un futuro.

Un abrazo