sábado, 8 de mayo de 2010

Corrales de vecinos - 1 Corral de Herrera





Los corrales de vecinos tienen, probablemente, su origen en los adarves árabes (callejones sin salida) y en el posterior curralaz mozárabe (corral sobre el que se abrían las puertas a las viviendas). En el siglo XVI experimentan un gran desarrollo en Sevilla debido al aumento de población por ser nuestra ciudad la puerta de entrada y salida al comercio con América.
Los vecinos del corral pertenecían a las clases más humildes y, hasta hace pocos años, estos lugares se consideraban infraviviendas debido al estado de abandono de sus estructuras y a la falta de servicios básicos, sin embargo los vecinos los tenían muy cuidados en su aspecto externo, encalándolos y adornándolos con macetas que les daban colorido y alegría. Actualmente han sido restaurados y dotados de todas las comodidades convirtiéndose en lugares privilegiados para vivir.
Las fotografía corresponden al Corral de Herrera, situado en la calle Pagés del Corro, en el barrio de Triana. Fue construido el año 1909 y llegó a albergar más de 100 vecinos como podemos leer en la placa cerámica que conmemora su rehabilitación en 1995.

0 comentarios: