jueves, 1 de diciembre de 2011

Murillo y la Inmaculada Concepción en el Museo de Bellas Artes de Sevilla

      El Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla tiene el privilegio de tener en sus fondos cuatro Inmaculadas debidas a la mano del genial Bartolomé Esteban Murillo. Si bien la denominada "la Colosal" es la más conocida, no le van a la zaga la Inmaculada del Padre Eterno y "La Niña", ambas procedentes del Convento de Capuchinos de la capital hispalense. Estas tres son las más grandiosas y se encuentran expuestas en la sala V, correspondiente a la antigua iglesia. La de menor tamaño, realizada en óleo sobre lámina de cobre, se encuentra en la sala VII.
      A continuación haremos una breve reseña de cada una de las cuatro obras.


Inmaculada Concepción "la Colosal" - Murillo - Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inmaculada Concepción “la Colosal” (Hacia 1650)
Óleo sobre lienzo - 436 x 297 cm.
Origen: Convento de San Francisco (Sevilla)

      Llamada así por sus grandes dimensiones, es un intento de Murillo por renovar la iconografía de la Inmaculada introduciendo elementos típicos del Barroco como el dinamismo y movimiento, que se puede percibir en el vuelo de los ropajes y la cabellera.
      El lienzo se proyectó para ser colocado en el retablo del Convento de San Francisco, a una elevada altura y distante del espectador, por lo que Murillo condicionó la composición para su mejor visión de abajo a arriba y en oblicuo, obteniendo un magnífico resultado.
      Actualmente se encuentra en el Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, en la que fue iglesia del Convento de la Merced, presidiendo el retablo y acompañada de las más importantes obras de Murillo procedentes del Convento de Capuchinos de Sevilla.


Inmaculada del Padre Eterno - Murillo - Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inmaculada del Padre Eterno (1668-69)
Óleo sobre lienzo - 283 x 188 cm.
Origen: Convento de Capuchinos (Sevilla)

      Recibe este nombre por aparecer en la parte superior el Padre Eterno en una actitud acogedora en la que exime a María del pecado original. En la parte inferior del cuadro un globo terráqueo y un dragón representan el dominio del pecado original sobre la humanidad sobre el que María resplandece triunfadora. Su composición en diagonal muestra su profunda inspiración barroca.
      Se expone actualmente en el Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, en la que fue iglesia del Convento de la Merced.


Inmaculada del Coro "la Niña" - Murillo - Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inmaculada del Coro “la Niña” (1668-69)
Óleo sobre lienzo - 190 x 160 cm.
Origen: Convento de Capuchinos (Sevilla)

      Está inspirada en una joven doncella, de ahí su nombre, con las manos cruzadas sobre el corazón y la mirada en alto. A sus pies aparecen una multitud de ángeles portando, algunos de ellos, símbolos relativos a las Letanías, mientras en la parte superior otro grupo revolotea alegremente.
      Se expone actualmente en el Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, en la que fue iglesia del Convento de la Merced.


Inmaculada - 1670 - Murillo - Museo de Bellas Artes de Sevilla
Inmaculada (1670)
Óleo sobre lámina de cobre - 70 x 54 cm. hexagonal
Adquirido por el Estado en 2013

      Presenta los rasgos tradicionales de las Inmaculadas de Murillo: mujer joven con el cabello largo, túnica blanca y manto azul recogido sobre el hombro. Está coronada por doce estrellas y en su base varios ángeles sostienen la palma, las rosas, las azucenas y el espejo, todos ellos atributos de la Virgen. 
      Se expone actualmente en el Museo Provincial de Bellas Artes de Sevilla, sala VII.

Nota: Esta entrada fue modificada en octubre de 2015 para incorporar la Inmaculada adquirida en 2013 por el Estado, probablemente expoliada en su día por el Mariscal Soult ya que su primera transmisión tuvo lugar en París el año1837 mediante venta del Barón Mathieu de Faviers.

0 comentarios: