viernes, 21 de abril de 2023

La Feria de Sevilla según... Andrés Cortés y Aguilar

La feria de Sevilla - 1847 - Andrés Cortés y Aguilar - Colección Ybarra
La feria de Sevilla - 1847
Colección Ybarra
Andrés Cortés y Aguilar 
Óleo sobre lienzo - 200 x 330 cm.

La feria de Sevilla - 1852 - Andrés Córtes y Aguilar - Ayuntamiento de Sevilla 
La feria de Sevilla - 1852
Ayuntamiento de Sevilla
Andrés Córtes y Aguilar
Óleo sobre lienzo - 148 x 252 cm

La feria de Sevilla - 1852 - Andrés Cortés y Aguilar - Museo de Bellas Artes de Bilbao
La feria de Sevilla - 1852
Museo de Bellas Artes de Bilbao
Andrés Cortés y Aguilar
Óleo sobre lienzo - 148 x 204,5 cm.

      Andrés Cortés y Aguilar (Sevilla, 1812-1879) es considerado el pintor de la Feria de Sevilla.
      Perteneciente a una familia de artistas, se formó en la Real Escuela de las Tres Nobles Artes de Sevilla, en la calle Sierpes, en la actualidad Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. En su obra predominan los paisajes, escenas costumbristas o religiosas, retratos y bodegones, casi siempre en entornos de Sevilla, Granada y Córdoba. Encontramos obras suyas en el Museo Romántico de Madrid, el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga, el Museo Bellver de Sevilla y otros espacios pictóricos.
      En cuanto a sus obras dedicadas a la feria de Sevilla, la primera data de 1847 y fue encargada por el Conde de Ybarra. Las otras dos están fechadas en 1852. En ellas se representa la Feria de Abril de Sevilla a mediados del siglo XIX en el Prado de San Sebastián. Se trata de una panorámica con una gran aglomeración de personas y ganado. Se aprecian pequeñas tiendas de lona diseminadas por el lugar y que son los precedentes de las actuales casetas de feria. En los edificios reconocibles, la Catedral con la Giralda, la Real Fábrica de Tabacos y la Puerta de San Fernando, esta última demolida en 1868. 
      Entre la multitud nos presenta algunos personajes destacados. En primer término aparecen retratados José María de Ybarra y su mujer María Dolores González con la indumentaria propia de los majos. A su espalda vemos a Narciso Bonaplata sobre un caballo blanco. Ambas personas, José María de Ybarra y Narciso Bonaplata fueron los promotores de la Feria de Abril de Sevilla el año 1846. 
     Hay algunas diferencias entre los cuadros, así en el expuesto en el Museo de Bilbao aparecen a la izquierda un grupo de tres caballeros, el que está sentado y dibujando es el propio artista Andrés Cortés.

0 comentarios: