domingo, 24 de noviembre de 2019

Cultura andaluza - Fiesta del Mosto de Atajate

Atajate - Fiesta del Mosto 2019
FIESTA DEL MOSTO 2019 - ATAJATE

      Los vinos andaluces, al igual que nuestro aceite de oliva, han gozado siempre de gran prestigio a escala mundial y es que poseemos todo lo necesario para elaborar unos caldos extraordinarios: uvas de excelente calidad, un clima óptimo para el cultivo de la vid y una experiencia milenaria pues ya en tiempos del Imperio Romano nuestros vinos se exportaban a todos sus dominios.
      Pero, ¿qué es el mosto? Se considera que el mosto es el zumo de la uva aunque en Andalucía y especialmente en las zonas productoras de vinos como las comarcas de Jerez, Aljarafe, Condado de Huelva y Axarquía se conoce popularmente por mosto el primer vino fermentado que se obtiene a partir de noviembre cuando gran parte de los azúcares del zumo se han transformado en alcohol.
      Atajate es una pequeña población en la Serranía de Ronda que celebra este año la XXXIV edición de la Fiesta del Mosto y ha conseguido que el evento haya sido considerado Fiesta de Interés Turístico Provincial. En esta fiesta se pueden adquirir productos de artesanía y alimentación de la zona serrana, visitar un stand con herramientas y aperos usados para la recolección de la uva y elaboración del mosto, asistir a charlas y exposiciones y, no podía faltar, probar el nuevo mosto acompañado de un buen  y sabroso plato de migas.

0 comentarios: