domingo, 13 de enero de 2019

Murillo y su obra en la Catedral de Sevilla

      La Catedral de Sevilla conserva 16 obras de Bartolomé Esteban Murillo. Hay que destacar la estrecha relación del pintor con algunos canónigos de la catedral hispalense como Justino de Neve y Juan Federighi así como con personajes tan relevantes como Miguel de Mañara, que tuvieron gran influencia tanto en su vida espiritual como profesional.

      Las primeras pinturas que realizó Murillo para la Catedral fueron las de San Leandro y San Isidoro. Estos cuadros fueron sufragados por el arcediano de Carmona, Juan Federighi, en 1655.

San Leandro - 1655 - Óleo sobre lienzo - 193x165cm - Murillo - Catedral de Sevilla
San Leandro - Murillo - 1655
Óleo sobre lienzo - 193x165cm.
Catedral de Santa María - Sacristía Mayor - SEVILLA

      San Leandro fue Arzobispo de Sevilla entre el año 578 y el año 600. Está considerado como un gran impulsor del catolicismo en la España visigoda, luchando activamente contra el arrianismo y consiguiendo la conversión del rey visigodo Recaredo. En sus manos sostiene un pliego que alude al dogma de la Trinidad.

San Isidoro - 1655 - Óleo sobre lienzo - 193x165cm - Murillo - Catedral de Sevilla
San Isidoro - Murillo - 1655  
Óleo sobre lienzo - 193x165cm.
Catedral de Santa María - Sacristía Mayor - SEVILLA

      San Isidoro, hermano de San Leandro, le sucedió en el Arzobispado entre el 600 y 636. Teólogo erudito de la España visigoda fue proclamado Doctor de la Iglesia. Combatió con sus escritos la herejía arriana. En el cuadro aparece  concentrado en el estudio de su libro Etimologías, un compendio de fe y moral cristianas.

San Antonio con el Niño - 1656 - Óleo sobre lienzo - 560x369cm - Murillo - Catedral de Sevilla
San Antonio de Padua con el Niño - 1656  
Óleo sobre lienzo - 560x369cm.
Catedral de Santa María - Capilla de San Antonio - SEVILLA

      Este cuadro fue encargado por la Catedral para la Capilla de San Antonio, lugar donde permanece, y es la obra de mayores dimensiones que realizó Murillo. Destaca por su extraordinaria calidad técnica y descriptiva. Representa un episodio de la vida de San Antonio que, mientras oraba y meditaba, tuvo una visión en que el Niño, rodeado de ángeles, apareció ante él y le abrazaba.

Ángel de la Guarda - 1665-66 - Óleo sobre lienzo - 170x113cm - Murillo - Catedral de Sevilla
Ángel de la Guarda - 1665-66
Óleo sobre lienzo - 170x113cm.
Catedral de Santa María - Altar del Ángel de la Guarda - SEVILLA

      Este Ángel de la Guarda formaba pareja con un Arcángel San Miguel y fueron realizados para el Convento de Capuchinos de Sevilla. Durante la invasión francesa muchas obras de arte fueron expoliadas y el Arcángel San Miguel, junto a otras obras, fue trasladado a Gibraltar para su protección aunque desapareció. El año 1987, tras permanecer probablemente en la colección particular de un ciudadano francés, el cuadro de San Miguel salió a subasta en el mercado de arte siendo adquirido por el Museo de Arte e Historia de Viena.
      Los capuchinos regalaron el Ángel de la Guarda a la Catedral, el año 1814, en agradecimiento a la ayuda recibida tanto para proteger su patrimonio de las huestes francesas como la posterior reconstrucción del convento.

Bautismo de Cristo - 1667 - Óleo sobre lienzo - 283x210cm - Murillo - Catedral de Sevilla
Bautismo de Cristo - 1667 
Óleo sobre lienzo - 283x210cm.
Catedral de Santa María - Capilla de San Antonio - SEVILLA

      Esta pintura fue encargada por la Catedral y colocada en el ático del retablo de San Antonio con el Niño, realizado por Murillo en 1656, con la misión de consolidar el sentido sacramental de la Capilla de San Antonio que servía de capilla bautismal.
      En ella Cristo recibe el bautismo de manos de Juan el Bautista acompañado de ángeles y con la presencia del Espíritu Santo. Destaca esta obra por su excelente calidad técnica y artística.

      Y entramos en la Sala Capitular donde encontramos un conjunto de ocho pinturas de Santos presididas por la Inmaculada Concepción. Fueron encargadas en 1667 y finalizadas en 1668.

Inmaculada Concepción - 1668 - Óleo sobre lienzo - Murillo - Catedral de Sevilla
Inmaculada Concepción - 1668 
Óleo sobre lienzo
Catedral de Santa María - Sala Capitular - SEVILLA

      Estamos ante una de las Inmaculadas más admirables salidas de las manos de Murillo por la delicadeza y belleza de la composición. La Virgen aparece envuelta en un fondo de nubes y rodeada de ángeles. Su mirada y sus manos reflejan una intensa plenitud de gracia y paz.
      La gran altura en que está situada dificulta que los visitantes puedan apreciar la exquisitez técnica, artística y descriptiva que esta obra nos ofrece.

Inmaculada Concepción - 1668 - Óleo sobre lienzo - Murillo - Catedral de Sevilla (2)
Inmaculada Concepción - 1668 
Óleo sobre lienzo
Catedral de Santa María - Sala Capitular - SEVILLA

Murillo 1668 - Catedral de Sevilla (Sala Capitular).jpg
Detalle de las pinturas de Santos en la Sala Capitular - 1668
Catedral de Santa María - Sala Capitular - SEVILLA

      Estos son los ocho Santos que junto a la Inmaculada Concepción adornan la cúpula de la sala Capitular catedralicia.
- San Hermenegildo
Hijo del rey visigodo Leovigildo, abandonó el arrianismo y se convirtió al cristianismo por lo que fue decapitado por orden de su padre.
- San Fernando
Corresponde al rey Fernando III el Santo que conquistó la ciudad de Sevilla en 1248 y fue canonizado el año 1671.
- San Leandro
Arzobispo de Sevilla. Combatió el arrianismo.
- San Isidoro
Hermano de San Leandro y Arzobispo de Sevilla a quien sucedió en la Silla. Destacó por su intensa formación teológica y su lucha contra la herejía arriana.
- San Laureano
Obispo de Sevilla entre el año 522 y 539. Sufrió martirio en Bourges (Francia), el año 546, a manos del rey ostrogodo Totila. La cabeza de San Laureano fue enviada a Sevilla salvando a la ciudad de una epidemia de peste.
- Santa Justa
Junto a su hermana Santa Rufina son vírgenes mártires y Patronas de la ciudad. Alfareras de Triana dieron su vida defendiendo sus ideas cristianas y negándose a servir a las divinidades paganas. La tradicción dice que fueron las protectoras de la catedral y Giralda durante el terremoto de 1504.
- Santa Rufina
Hermana de Santa Justa. Virgen mártir y Patrona de la ciudad.
- San Pío
Fue el primer Obispo de Sevilla y está considerado evangelizador de la Bética.

      Y hasta aquí la Sala capitular.

Fernando III el Santo - 1672 - Óleo sobre lienzo - 108x88cm - Murillo - Catedral de Sevilla
Fernando III el Santo - 1672 
Óleo sobre lienzo - 108x88cm.
Catedral de Santa María - Pabellón - SEVILLA

      Murillo realizó varias obras sobre la figura de Fernando III, canonizado en 1671. Entre ellas destaca la que encargó el racionero Bartolomé Pérez Ortiz quien la donó a la Catedral en 1678 para que fuese colocada en la Sacristía Mayor, aunque nunca ocupó ese lugar.
      El rey aparece coronado, revestido de coraza de acero y capa de armiño. En sus manos la espada, símbolo de la fuerza, y el orbe, alegoría del poder y del ánimo de extensión de la fe cristiana.

Beata Dorotea - 1674 - Óleo sobre lienzo - 44x30cm - Murillo - Catedral de Sevilla
Beata Dorotea - 1674 
Óleo sobre lienzo - 44x30cm.
Catedral de Santa María - Capilla de Santiago - SEVILLA

      El cuadro representa a la Venerable Sor Francisca Dorotea, un encargo realizado por el canónigo Juan de Loaysa para promocionar la beatificación  de la monja dominica y que fue donado a la Catedral en 1688.
      El cuadro fue realizado 51 años después del fallecimiento de la Beata en base a un original que se conservaba en el Convento de Santa María de los Reyes de Sevilla, fundado por Sor Francisca Dorotea. Representa a la monja que, cercano ya su fallecimiento, padecía una intensa sed por lo que solicitó le entregasen un crucifijo. Al acercar sus labios a la llaga del costado de Cristo manó un líquido que calmó la sed de Sor Francisca Dorotea.

0 comentarios: