lunes, 7 de agosto de 2017

Leyendas de Sevilla - 18 Nuestra Señora de Valme

      En agosto del año 1247, las tropas cristianas que ya han liberado Córdoba y Jaén de manos musulmanas se dirigen a Sevilla para su reconquista. La ciudad estaba fuertemente amurallada y contaba además con la protección que le ofrecía el río Guadalquivir por lo que el rey Fernando III tuvo que reunir en Consejo a sus capitanes y maestres de las órdenes militares para planificar el complicado y difícil asedio.
      Reúne un poderoso ejército a cuyo mando se encuentran numerosos generales con gran experiencia militar y una flota de 18 naves al mando del almirante Ramón Bonifaz. De Córdoba parte el grueso de tropas que se dirigen a Sevilla mientras la flota cristiana sale del Cantábrico y bordea la costa portuguesa rumbo a Sanlúcar de Barrameda donde era esperada por la flota musulmana de los benimerines que procedente de África venía en auxilio del reino moro de Sevilla.

NUESTRA SEÑORA DE VALME -  DOS HERMANAS - SEVILLA
NUESTRA SEÑORA DE VALME - SIGLO XIII
DOS HERMANAS - SEVILLA

      En otoño de 1247, las tropas de Fernando III han conquistado las ciudades aledañas a Sevilla como Carmona, Alcalá del Río y Alcalá de Guadaíra mientras la flota del almirante Bonifaz, tras derrotar a los benimerines en Sanlúcar, sube por el río Guadalquivir para hacer escala en Coria del Río. Pero antes de entrar en Sevilla hay que conquistar San Juan de Aznalfarache cuya fortaleza estratégicamente situada sobre el Guadalquivir se encuentra fuertemente defendida.
      Serán los caballeros de la Orden de Santiago a cuyo mando se encuentra Pelay Pérez Correa quienes, reforzados por combatientes del Rey moro de Granada y apoyados por la flota, harán caer el castillo de San Juan y dejarán el paso libre por el río a la conquista de Sevilla.

GRABADO DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE VALME - DOS HERMANAS - SEVILLA
GRABADO DE LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE VALME
DOS HERMANAS - SEVILLA

      Pero el asedio, que comienza el 24 de agosto de 1247, será largo y penoso pues la ciudad cuenta con más de siete kilómetros de recinto amurallado con 12 puertas y 3 postigos además de algunos pasadizos secretos y un ejército ágil y experimentado que romperá en numerosas ocasiones el sitio con sus salidas para hostigar a las tropas cristianas y obtener alimentos de las cercanas alquerías del Aljarafe.
      Es en estas circunstancias, con Fernando III abrumado por las dificultades para conquistar Sevilla y con unas tropas cuya moral se va debilitando por la duración del asedio y los estragos que la climatología y la falta de recursos producen en sus hombres cuando el rey, en el Cerro de Cuartos, invocó a una imagen de la Virgen que llevaba consigo con estas palabras:
      "¡Váleme, Señora, que si te dignas hacerlo, en este lugar te labraré una capilla, en la que a tus pies depositaré como ofrenda, el pendón que a los enemigos de España y de nuestra Santa Fe conquiste!"
      Y, cuenta la leyenda, que ordenó al maestre Pelay Pérez Correa que clavara su espada en el suelo donde al momento brotó un manantial de agua que fue llamada Fuente del Rey y sirvió para calmar la sed de los soldados y levantar su ánimo.

San Fernando ante Nuestra Señora de Valme -  Luis Oñate - Ermita de Valme
SAN FERNANDO ANTE NUESTRA SEÑORA DE VALME - 1894
Luis Oñate
Ermita de Valme
DOS HERMANAS - SEVILLA

      Sevilla fue al fin conquistada y Fernando III fiel a su promesa construyó una Ermita en el Cerro del Cuarto donde puso la imagen invocada y la llamó Santa María de Valme en recuerdo de su súplica. A sus pies dejó el pendón arrebatado a los musulmanes de Isbiliya. La Ermita pronto se convirtió en lugar de peregrinación para los campesinos y aldeanos de las zonas cercanas que venían a presentar su respeto y devoción a la venerada imagen de Nuestra Señora.

SAN FERNANDO ANTE NUESTRA SEÑORA DE VALME - Parroquia de Santa María Magdalena -  DOS HERMANAS - SEVILLA
SAN FERNANDO ANTE NUESTRA SEÑORA DE VALME
SIGLO XVIII - ESCUELA SEVILLANA
Parroquia de Santa María Magdalena
DOS HERMANAS - SEVILLA

Nota:
      Nuestra Señora de Valme es una imagen sedente, de estilo gótico, que representa a la Virgen con Jesús sentado en su regazo. El Niño bendice con su mano derecha mientras la izquierda sostiene un pájaro.
      La Ermita actual es de influencia mudéjar con una sola nave. El retablo mayor, de estilo barroco, es del siglo XVIII y está presidido por un cuadro de Luis de Oñate, fechado en 1894, que representa a San Fernando ante la Virgen.
      Desde el año 1869, la imagen de Nuestra Señora de Valme recibe culto en su capilla sacramental de la Iglesia Parroquial de Dos Hermanas y sólo se traslada a la Ermita de Valme con motivo de la Romería anual, una de las más concurridas y célebres de Andalucía.

0 comentarios: