domingo, 26 de febrero de 2017

Sevilla - Fiestas de Primavera 1917

Cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 1917 - Gustavo Bacarisas Podestá
CARTEL DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA DE SEVILLA 1917
Gustavo Bacarisas

      El cartel de las Fiestas de Primavera del año 1917 fue realizado por Gustavo Bacarisas Podestá (Gibraltar 1873 - Sevilla 1971). Bacarisas fue becado por el gobierno gibraltareño para cursar estudios en la Academia de España en Roma y tras viajar por varias capitales europeas y americanas fijó su residencia en Sevilla en 1914. Durante la guerra civil tuvo que exiliarse a Madeira y Gibraltar y, finalmente, regresó a Sevilla el año 1945 donde permaneció hasta su muerte.
      Aunque su obra principal es de carácter pictórico, fue un artista polifacético que cultivó la escultura, la azulejería, la ornamentación cerámica y la escenografía. Entre sus trabajos como cartelista destacan los realizados para la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929. Sus obras se exponen en museos de varios países destacando su cuadro "Sevilla en fiestas" (1916) que se expone en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y un cuadro de temática similar "Feria" que está depositado en el Museo Thysssen de Málaga.
      En cuanto al cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla de 1917, el motivo principal son dos jóvenes que bailan por sevillanas bajo un arco de claveles rojos que simulan farolillos. Dos jarros de cerámica artística vidriada que sostienen unos exuberantes ramos de flores adornan la escena y todo ello bajo la atenta mirada de la Giralda cuya silueta destaca en el intenso azul de la noche.
      Este cartel fue reeditado para las Fiesta de Primavera del año 2003.

0 comentarios: