domingo, 21 de abril de 2013

Trajes típicos de Andalucía

      Los trajes típicos corresponden a los atuendos propios de la población de un lugar en los siglos XVIII y principios del XIX. Su diversidad se debe más al clima o la orografía del lugar que a factores de división territorial o política. Con la industrialización y la mejora de los transportes, la producción en cadena abarata el vestido y calzado e impone una uniformidad que se extiende hasta nuestros días. Eso motiva que a principios del siglo XX haya un movimiento que intenta conservar las señas de identidad que, años atrás, constituían un signo diferencial de la comarca o lugar.
      El traje de sevillana, también llamado de gitana o flamenca, tiene su origen en las ferias de ganado a las que las mujeres de clase humilde acudían con batas de percal adornadas con volantes. Una vez que la feria pierde su carácter ganadero y se convierte en un acontecimiento de ocio y diversión el traje se enriquece para mostrar la clase social de quién lo lleva. A partir de la Exposición Iberoamericana de 1929 el traje de flamenca se populariza en todas las clases sociales sevillanas y se extiende por otros lugares de nuestra geografía.
      He aquí una muestra de postales que en su día (1930?) emitió Publicaciones Ciagra (Madrid) de trajes típicos de cada una de las provincias andaluzas. La realidad es que no existe un traje representativo provincial, ni regional, sino que cada comarca andaluza tuvo su propio estilo en la forma de vestir.

Traje típico de AlmeríaTraje típico de Cádiz
Traje típico de AlmeríaTraje típico de Cádiz

Traje típico de CórdobaTraje típico de Granada
Traje típico de CórdobaTraje típico de Granada

Traje típico de HuelvaTraje típico de Jaén
Traje típico de HuelvaTraje típico de Jaén

Traje típico de MálagaTraje típico de Sevilla
Traje típico de MálagaTraje típico de Sevilla

Enlaces internos:
Trajes típicos de Andalucía III - Colección Amatller
Trajes típicos de Andalucía II - Mujer
Andalucía y la filatelia - Trajes típicos andaluces

1 comentarios:

Andaluz dijo...

Vaya paisano, yo siempre crei que al igual que nuestro cante, tenía su antepasado arabe, no se porque, pero se me hace mas o menos parecido. Que opinas?