jueves, 18 de junio de 2015

Trajes típicos de Andalucía VI - Tipos regionales

      Presentamos, en esta sexta entrega de Trajes típicos de Andalucía, una colección de cromos que bajo la denominación "TIPOS REGIONALES" realizó la empresa "Litografía F. Riera Feliú", de Barcelona, para una serie de fabricantes de chocolate que los regalaban con sus tabletas en la década de los 50 del siglo XX.
      La colección estaba compuesta de 50 cromos ilustrados con escudos de las diferentes ciudades y mujeres con el traje típico realizando diferentes tareas agrícolas o domésticas. En el anverso de cada cromo aparece impreso un mapa y datos de la ciudad, unido a información comercial del promotor. Las medidas de los originales son de 10.5 cm x 7 cm. No figura el autor de los diseños.
    
      Algunas de las marcas que regalaron estos cromos fueron:
Chocolates Regina – San Feliú de Guixols
Chocolates y pastas Vda. De Juan Guarro – Villafranca del Panadés
Chocolates Guillén – Barcelona
Chocolates Angelical – Barcelona
Cocholates Arumi - Vich

      Y aquí vemos los ocho correspondientes a Andalucía:
Traje típico de Sevilla - Tipos regionales - Cromos primera mitad siglo XXTraje típico de Málaga - Tipos regionales - Cromos primera mitad siglo XX
Traje típico de SevillaTraje típico de Málaga
Traje típico de Jaén - Tipos regionales - Cromos primera mitad siglo XXTraje típico de Huelva - Tipos regionales - Cromos primera mitad siglo XX
Traje típico de JaénTraje típico de Huelva
Traje típico de Granada - Tipos regionales - Cromos primera mitad siglo XXTraje típico de Córdoba - Tipos regionales - Cromos primera mitad siglo XX
Traje típico de GranadaTraje típico de Córdoba
Traje típico de Cádiz - Tipos regionales - Cromos primera mitad siglo XXTraje típico de Almería - Tipos regionales - Cromos primera mitad siglo XX
Traje típico de CádizTraje típico de Almería
      Nota: Estos diseños no deben tomarse como una referencia estricta y ajustada a las trajes típicos de la localidad o provincia. Los presentamos como una simple muestra que debe ser valorada con la precaución pertinente ya que se trata de diseños realizados para una promoción comercial y no para un fin científico.