martes, 14 de febrero de 2012

Para perderte... Lençóis Maranhenses - Brasil

PARQUE NACIONAL DOS LENÇÓIS MARANHENSES


Parque Nacional Lencois Maranhenses 01Parque Nacional Lencois Maranhenses 02
Parque Nacional Lencois Maranhenses 03Parque Nacional Lencois Maranhenses 04

El Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses está situado en el nordeste de Brasil, junto al Atlántico. Con una extensión de 300 kilómetros cuadrados comprende los municipios de Barreirinhas, donde se localiza la entrada al Parque, Humberto de Campos, Cruz Primera y Santo Amaro.
Conocido como el “Desierto lluvioso” es un paisaje de manglares y dunas donde podemos encontrar, durante la época de lluvias, ríos y miles de pequeñas lagunas de intenso color turquesa. El río Preguiças discurre al este del Parque y da cobijo a pequeñas comunidades de pescadores.
La zona dunar, de unos 100 km. de longitud y 50 km. en su parte más ancha, le hacen parecer un desierto en la época seca pero de enero a junio llueve intensamente y la capa de arcilla sobre la que se sustentan las dunas impide que el agua se filtre al subsuelo dando lugar a millares de pequeñas lagunas de agua dulce y cristalina.
Este paraje dunar, singular y único, se debe esencialmente a tres factores: la gran diferencia de altura existente entre la marea alta y baja, el intenso calor y un fuerte viento de dirección constante. De esta forma, al bajar la marea queda una gran extensión de arena expuesta al sol, que la seca rápidamente, y el viento la arrastra tierra adentro aportando nuevo material a las dunas y desplazándolas.


Parque Nacional Lencois Maranhenses 05Parque Nacional Lencois Maranhenses 06
Parque Nacional Lencois Maranhenses 07Parque Nacional Lencois Maranhenses 08

Bandera de BrasilLençóis Maranhenses - Maranhão BRASIL

2 comentarios:

Andaluz dijo...

Que preciosidad de fotos y lugar paisano!! yo la verdad nunca he llegado a entender el proque de tantos brasileros turisteando en Uruguay, si Brasil es precioso.

Un abrazo

galise dijo...

Estoy seguro que en Uruguay tenéis muchos lugares para perderse. Pero cierto que hay zonas de nuestro planeta donde la Naturaleza ha sido especialmente generosa, o agresiva, y les ha dotado de una belleza impresionante e incomparable.
Un abrazo