viernes, 26 de abril de 2024

Romería del Rocío 2024 - Hermandad de Triana (Sevilla)

Sevilla (Triana) - Romería del Rocío 2024 - Manuel León Moreno
ROMERÍA DEL ROCÍO 2024
Hermandad de Triana
Manuel León Moreno

      Sí, sorpresa absoluta aunque en Sevilla nos van acostumbrando.
      Manuel León Moreno, el autor, es Diplomado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Natural de Villanueva del Ariscal se declara pintor acostumbrista y un tipo de pueblo. 
      Pues nada que cuestionar, como dice el refrán: "Para gustos, colores".

ENLACES

Filatelia - Patrimonio Mundial: Sevilla. Real Alcázar (2024)

Filatelia - Patrimonio Mundial - Real Alcázar de Sevilla - 2024 - Hoja bloque
PATRIMONIO MUNDIAL: REAL ALCÁZAR DE SEVILLA
Hoja bloque emitida el 26 de Abril de 2024

Filatelia - Patrimonio Mundial - Real Alcázar de Sevilla - 2024 - Matasellos Primer día
PATRIMONIO MUNDIAL: REAL ALCÁZAR DE SEVILLA
Matasellos Primer día

Filatelia - Patrimonio Mundial - Real Alcázar de Sevilla - 2024 - Sobre Primer día
PATRIMONIO MUNDIAL: REAL ALCÁZAR DE SEVILLA
Sobre Primer día

      El servicio postal de Correos ha emitido, dentro de la serie Patrimonio Mundial, una hoja bloque dedicada al Real Alcázar de Sevilla.
      El Real Alcázar es el Palacio Real en uso más antiguo del mundo. Situado en el centro histórico de la ciudad, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987 junto al Archivo de Indias y la Catedral. 
      En sus 10 hectáreas de extensión, combina palacios de diversos estilos y jardines que se construyeron sobre el lugar donde estuvo el puerto de la Hispalis romana y otros elementos visigodos y árabes. El inicio del monumento actual se remonta al siglo XI con el Palacio Gótico de Alfonso X el Sabio al que siguieron otras construcciones entre las que destaca el Palacio Mudéjar de Pedro I, del siglo XIV. En su recinto alberga también la Casa de Contratación de Indias, institución encargada de la vigilancia y fomento del comercio entre España y sus territorios de Ultramar.
      El sello reproduce la moneda de 2 euros que la FNMT ha dedicado a Sevilla con una imagen del Patio de las Doncellas del Real Alcázar, una de las estancias más bellas del monumento que fue el centro del espacio público del Palacio de D. Pedro I. Este patio constaba de una sola planta rodeada de arcos polilobulados al estilo almohade y, posteriormente, los Reyes Católicos le añaden una planta alta. Fue reformado con el tiempo y, tras unas excavaciones en 2005, hoy se muestra tal como se creó en el siglo XIV.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
– Emisión: PATRIMONIO MUNDIAL
– Motivo: Real Alcázar de Sevilla
– Fecha de emisión: 26/04/2024
– Procedimiento de Impresión: Calcografía + Offset
– Papel: Estucado, engomado, fosforescente
– Tamañodel sello: 32 mm. de diámetro (círcular)
– Dentado del sello: 13 1/2
– Efectos en pliego: Hoja bloque con 1 sello
– Valor postal del sello: 7,60 euros
– Tirada: 80.000 Hojas bloque

jueves, 25 de abril de 2024

Romería del Rocío 2024 - Hermandad de Granada

Granada - Romería del Rocío 2024 - Juan Miguel Martin Mena
ROMERÍA DEL ROCÍO 2024
Hermandad de Granada
Juan Miguel Martin Mena

      Espléndido cartel de Juan Miguel Martín Mena el que nos presenta la Hermandad del Rocío de Granada para la Romería 2024. Está realizado en técnica mixta sobre papel encolado a tabla y creado con acuarela, grafito, papel y acrílico. Tiene unas dimensiones de 80 x 120 cm.
      Está protagonizado por la imagen de Nuestra Señora a la que acompaña el Niño que se encuentra acogido en la carreta del Simpecado. Un fondo de taracea, que representa una de las muestras artísticas más emblemáticas de la artesanía granadina, simboliza la identidad y unidad como hermandad. Las flores blancas son una ofrenda a la Señora y muestra de la alegría con que los romeros se acercan a su Madre. A su vez, las granadas aportan un toque identificativo al ser el símbolo de la ciudad.

miércoles, 24 de abril de 2024

Día de la Cruz 2024 - Granada

Granada - Día de la Cruz 2024 - Belén Ortega
DÍA DE LA CRUZ 2024 - GRANADA
Belén Ortega

      El Día de la Cruz de Granada 2024 se anuncia con un cartel de la artista granadina Belén Ortega con la mujer y los claveles rojos como protagonistas de esta tradicional fiesta.
      Nos dice Belén que su propuesta pretende ser "más figurativa, destacando la imagen de la mujer, adornada con claveles rojos, como representación de la cruz". Una imagen que evoca la ciudad de Granada con la celosía de tipo nazarí y la ciudad coronada por la impresionante Alhambra como fondo. Como detalle hacia la popular cerveza granadina que patrocina el Día de la Cruz, la forma de la icónica botella de Alhambra Reserva 1925 aparece tanto en el pendiente de la mujer como en las varillas del abanico.
      Este año se han inscrito en el concurso del Día de la Cruz:
- Calles y plazas: 9
- Patios: 25
- Escaparates: 9
- Categoría Escolar: 14
      Belén Ortega es una ilustradora granadina licenciada en Bellas Artes y con formación complementaria en la Human Academy de Osaka en Japón. Dedicada especialmente al mundo de los cómics es la primera española que ha trabajado como dibujante para las prestigiosas editoriales Marvel y DC Comics.

Feria de Primavera de Rota 2024

Rota - Feria de Primavera 2024 - Cristóbal Aguiló Domínguez
FERIA DE PRIMAVERA 2024 - ROTA
Cristóbal Aguiló Domínguez

      Rota celebra su Feria de Primavera 2024 del 1 al 5 de mayo. El cartel anunciador fue presentado en el patio del Castillo de Luna el pasado 18 de abril y en este caso es una obra del ilustrador murciano Cristóbal Aguiló que resultó ganador del concurso convocado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento roteño.
      La obra, en un estilo minimalista, hace alusión a elementos típicos feriales como la portada y los farolillos aunque echamos en falta detalles que identifiquen de forma inequívoca tanto a la ciudad como al carácter andaluz de la Feria.
      La inauguración del alumbrado será el 1 de mayo y habrá una franja horaria sin música el jueves y viernes de feria.
      En los enlaces siguientes podrán completar información sobre la Feria de Primavera de Rota 2024.

ENLACES

martes, 23 de abril de 2024

Feria de Sanlúcar la Mayor 2024

Sanlúcar la Mayor - Feria de Mayo 2024 - Isabel Navarro Martínez
FERIA DE SANLÚCAR LA MAYOR 2024
Isabel Navarro Martínez

      Sanlúcar la Mayor celebra la 196 edición de su Feria de Mayo con un cartel de Isabel Navarro Martínez, en tonos pastel, con dos jóvenes vestidas con traje de flamenca como protagonistas.
      La inauguración del alumbrado será el martes, 30 de abril, a las 22.00h. y el viernes de Feria ha sido declarado festivo local. 
      Les ofrecemos enlaces para que puedan informarse sobre Sanlúcar la Mayor y descargar la Revista de Feria 2024.

ENLACES

lunes, 22 de abril de 2024

Feria de Dos Hermanas 2024

Dos Hermanas - Feria 2024 -  José María Gordillo
FERIA DE DOS HERMANAS 2024
José María Gordillo Molina

      Un cartel genuinamente nazareno nos anuncia la Feria de Dos Hermanas 2024. "Sobre un fondo albero de lunares y farolillos, una franja marca la feria de día la de la noche... Nuestra portada, tan característica bajo fuegos artificiales, aguarda a las Dos Hermanas, ataviadas de flamenca camino del recinto ferial" así nos comenta José María Gordillo, fotógrafo y diseñador nazareno, la obra realizada para la feria de su ciudad. 
      Y las dos flamencas, con flores en el pelo y abanicos de lunares que toman el camino hacia la portada, son las que representan a Dos Hermanas en el monumento situado en la Glorieta de la Avenida Ingeniero José Luis Prats. 
      La Feria se inicia el 1 de mayo a las 22.30h, con la inauguración del alumbrado y se clausura el domingo 5 de mayo a las 22.30h. con los fuegos artificiales. El día 2 de mayo es festivo local.

ENLACES

jueves, 18 de abril de 2024

Feria de Posadas 2024

Posadas - Feria 2024 - Javier Urraco Pérez - Modelos Jara y Bruno
FERIA DE POSADAS 2024
Javier Urraco Pérez  
Modelos: Jara y Bruno

      Muy bien hecho por Javier Urraco en su cartel para la Feria de Posadas 2024. No sé si hay intencionalidad, o el azar ha jugado sabiamente, al escoger a Jara y Bruno, esos dos ángeles rubios, como protagonistas del cartel de la Feria de Posadas. 
      Una mujer mexicana y cordobesa para la Feria de la Salud y dos maravillosos niños rubios para la Feria de Posadas. Ese es el verdadero carácter de los cordobeses, un pueblo hospitalario, acogedor y universal. Un pueblo que respeta y ama sus tradiciones a la vez que se abre al mundo para recibir todo lo positivo que este le puede aportar. Un pueblo sabio y tolerante.
      A los malenos, desearles una feliz feria y que disfruten tanto como lo harán Jara y Bruno.

ENLACES

miércoles, 17 de abril de 2024

Romería de la Virgen de la Cabeza 2024 - Andújar

Andújar - Romería de la Virgen de la Cabeza 2024 - Pedro Luis Aldehuela
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA CABEZA 2024
Pedro Luis Aldehuela

      Un cuadro del pintor iliturgitano Pedro Luis Aldehuela anuncia la Romería de la Virgen de la Cabeza 2024 que tendrá lugar del 20 al 29 de abril. La escena nos ofrece la imagen de la Virgen y a sus pies el impresionante paisaje de Sierra Morena donde se ubica la Basílica así como la fauna de la zona con ciervos y un lince como los más representativos. La ciudad de Andújar queda simbolizada por monumentos como el Puente Romano, la torre de la iglesia de San Miguel Arcángel y la Torre del Reloj. 
      En cuanto al cartel oficial tenemos que lamentar la escasa calidad con la que se ha reproducido en los medios digitales, especialmente en los oficiales tanto de la cofradía como del ayuntamiento que deberían cuidar más este aspecto ya que es su escaparate al mundo. 
      Les ofrecemos un resumen de los actos previstos en los días más significativos de la Romería, el programa completo lo pueden encontrar en los enlaces que les ofrecemos al final de la entrada.

Romería de la Virgen de la Cabeza 2024

JUEVES 25 DE ABRIL
· 19:00 h. Procesión de traslado hasta la Plaza de España. 
· 20:30 h. Ofrenda de flores a la Santísima Virgen de la Cabeza – Plaza de España.
· 23:50 h. (Aprox.) Traslado de la Imagen hasta San Miguel Arcángel.

VIERNES 26 DE ABRIL
Recepción de Cofradías Filiales
· 18:20 h. Salida de la Cofradía Matriz desde la Iglesia San Miguel Arcángel hacia el Puente Romano. 
· 19:00 h. Recepción de las Cofradías filiales en el Puente Romano. 
· 20:30 h. Recepción oficial de Cofradías Filiales en la Plaza de España.

SÁBADO 27 DE ABRIL
Peregrinación hasta la Basílica y Real Santuario de la Virgen de la Cabeza.
· 09:00 h. Misa de Romeros “Misa de Campaña” en el Parque de Colón.
· 09:50 h. Formación y salida de la Cofradía Matriz en caballería hacia el Santuario. 
· 23:00 h. Presentación de la Cofradía Matriz ante la Santísima Virgen de la Cabeza en su Santuario.

DOMINGO 28 DE ABRIL
· 00:30 h. Rezo del Santo Rosario.
· 10:00 h. SOLEMNE EUCARISTÍA PONTIFICAL.
· 11:15 h. Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza por el Poblado del Santuario.
· 15:15 h. Entrada de la Santísima Virgen de la Cabeza en la Basílica y Real Santuario.
· 19:30 h. Misa con las Peñas Romeras y Solemne Magníficat.

LUNES 29 DE MAYO
· 10:00 h. Misa de Acción de Gracias de la Cofradía Matriz con el dispositivo del Plan del Cerro.
· 11:00 h. Acto de despedida de la Cofradía Matriz con su Sagrada Titular.
· 21:30 h. Entrada de la Cofradía Matriz en Andújar. 
· 22:30 h. Solemne Salve de Acción de Gracias en la Iglesia de San Miguel. 

ENLACES

martes, 16 de abril de 2024

Feria de Córdoba 2024

Córdoba - Feria 2024 - Fernando García Herrera - Modelo Mª José Vázquez
FIESTAS Y FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 2024
Fernando García Herrera
Modelo: Mª José Vázquez

      A estas alturas del siglo XXI, con un Ministerio de Igualdad en el Gobierno de la Nación donde se trata de inculcar que todos somos iguales independientemente de nuestro sexo, edad, raza o creencias, no  debemos admitir que en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y donde convivieron en armonía culturas tan diferentes como la árabe, cristiana y judia, existan personajes, escasos por suerte, a los que les haya molestado el hecho de que la modelo del cartel de la Feria de la Salud haya nacido en México. No importa que viva en Córdoba, que esté casada con un cordobés, que se sienta cordobesa, que sea guapa y morena al estilo de las modelos de Romero de Torres... el pecado es que no ha nacido en Córdoba y claro, ya el cartel ni es cordobés, ni representa la feria, ni la historia, ni las costumbres... vamos, que si hubiese Tribunal de la Inquisición ya se hubiese presentado alguno de estos elementos a denunciar tan nefando pecado.
      El pintor ha querido expresar que al igual que antaño, cuando Córdoba floreció por ser un crisol de culturas y llegó a ser la capital del Califato de Occidente, hoy sigue siendo un lugar de acogimiento, de riqueza espiritual y artística donde nuevas generaciones llegadas de otros lugares del mundo tienen mucho que aportar y más aún cuando parte de esas generaciones llevan sangre española en sus venas de aquellos que cruzaron el Atlántico en busca de nuevas tierras y del sustento que aquí escaseaba.
      A María José Vázquez decirle que es un orgullo para nosotros que se sienta cordobesa y mexicana y que represente a la mujer española y latina, en el cartel de nuestra feria de la Salud 2024.

lunes, 15 de abril de 2024

Romería del Rocío 2024 - Hermandad de Coria del Río

Coria del Río - Romería del Rocío 2024 - Fernando Aguado Fernández
ROMERÍA DEL ROCÍO 2024
Hermandad de Coria del Río
Fernando Aguado Fernández

      Un extraordinario cartel, obra del polifacético artista sevillano Fernando Aguado, nos anuncia la Romería 2024 a la vez que rinde homenaje a la Hermandad de Coria del Río con motivo de su 175 aniversario.
      Una escena con aires rocieros y corianos en los que el protagonismo lo ostenta Nuestra Señora del Rocío, presente en el Simpecado de la Hermandad y arropada por la Carreta de plata. Hay referencias a la concha de la puerta de la Ermita y a la medalla de oro de la Hermandad Matriz anudada a la orla para recordar el madrinazgo de la Matriz sobre su ahijada de Coria, un privilegio que sólo ostenta Coria del Río.
      El cartel tiene unas dimensiones de 81 x 60 cm. y está realizado en lápiz, acuarela y acrílico sobre papel montado en bastidor. Su autor, Fernando Aguado, es pintor, escultor e imaginero licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de conservación y restauración de obras de arte.

domingo, 14 de abril de 2024

Romería del Rocío 2024 - Hermandad de Baeza

Baeza - Romería del Rocío 2024 - Juan Miguel Martín Mena
ROMERÍA DEL ROCÍO 2024
Hermandad de Baeza
Juan Miguel Martín Mena

      El artista gaditano, afincado en Sevilla, Juan Miguel Martín Mena es el autor del cartel anunciador de la Romería del Rocío 2024 de la Hermandad de Baeza.
      Juan Miguel tiene un amplio historial y merecido prestigio como cartelista con una técnica depurada y trabajos de agradable estética y excelente calidad. Su arte y precisión en las obras a bolígrafo son muy apreciados en el cartelismo actual aunque abarca con maestría otras técnicas artísticas como en este caso que ha utilizado acuarela, acrílico y lápiz sobre papel encolado a tabla con unas dimensiones de 60 x 40 cm.
      La escena, en delicados tonos morados y magentas, nos presenta el Simpecado en una atmósfera donde se fusiona la vegetación y la polvareda del sendero con la espiritualidad y sosiego del alma que se acerca a la meta. No importa la dureza y el esfuerzo del camino si la recompensa es el encuentro con Nuestra Madre y Señora.

sábado, 13 de abril de 2024

Romería de Nuestra Señora de la Estrella 2024 - Navas de San Juan

Navas de San Juan - Romería de la Virgen de la Estrella 2024 - Pedro Merino
ROMERÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA - 2024
NAVAS DE SAN JUAN
Pedro Merino Megías

      Navas de San Juan se viste de gala los tres primeros días de mayo para celebrar la Romería de Nuestra Señora de la Estrella, una fiesta que tiene su origen en el siglo XVI, declarada de Interés Turístico Nacional en 1984, y que reúne decenas de miles de romeros en torno a la Virgen y su ermita siendo la segunda, por afluencia de peregrinos, de la provincia de Jaén y con unas tradiciones conservadas durante siglos que la hacen especialmente atractiva.
      La mañana del día 30 de abril hay un repique general de campanas y disparo de cohetes que anuncian la inminente fiesta. Por la tarde se celebra la ofrenda floral a la Virgen y la Santa Misa. A media noche se cantan en la puerta de la iglesia los Mayos (cánticos dedicados a la Virgen de la Estrella).
      El 1 de mayo, la Virgen sale en paseíllo camino de su Ermita acompañada de miles de romeros a pie, caballo o en carrozas. Allí se celebra la Santa Misa, la procesión por la tarde, la subasta de estadales (cintas bordadas por las mujeres naveras para la Virgen, auténticas joyas de artesanía), la puja para entrar a hombros la imagen en la Ermita... seguido de un ambiente festivo con cantes y bailes. El día 2 se inicia con el paseíllo y continúan las actividades tanto litúrgicas como festivas. El día 3, por la tarde, la Virgen es llevada a hombros desde su Ermita hasta la iglesia de San Juan Bautista siendo recibida a la llegada a las Navas con fuegos artificiales y lluvia de pétalos desde muchos balcones del recorrido. En la iglesia, el cántico de los Mayos en honor de Nuestra Señora de la Estrella ponen fin a la Romería.

ENLACES

martes, 9 de abril de 2024

Romería del Rocío 2024 - Hermandad de Torremolinos

Torremolinos - Romería del Rocío 2024 - José Cabrera Lasso de la Vega
ROMERÍA DEL ROCÍO 2024
Hermandad de Torremolinos
"Dosel para una Reina"
José Cabrera Lasso de la Vega

      Otro delicado y selecto cartel para la Hermandad del Rocío de Torremolinos el elaborado por el pintor hispalense José Cabrera Lasso de la Vega para esta Romería 2024.
      Ha empleado técnica mixta de pintura acrílica y pastel sobre panel de celulosa de 100 x 60 cm. para realizar una atractiva obra titulada "Dosel para una Reina" con un fondo degradado de tonos azules sobre el que aparece el dosel, coronado en armiño y oro, diseñado para la Hermandad por el artista malagueño Fernando Prini Betés. En su centro, el bello rostro de Nuestra Señora del Rocío que luce un rostrillo con aires sanluqueños de color oro y enriquecido con piedras preciosas.
      En la parte inferior, una escena de la Romería con rocieros de Torremolinos participando por primera vez, como Hermandad Filial, en el Santo Rosario de Hermandades por las calles de la Aldea.

lunes, 8 de abril de 2024

Romería del Rocío 2024 - Hermandad del Cerro del Águila (Sevilla)

Sevilla (Cerro del Águila) - Romería del Rocío 2024 - José Cabrera Lasso De la Vega
ROMERÍA DEL ROCÍO 2024
Hermandad del Cerro del Águila - SEVILLA
"La fuerza del Cerro"
José Cabrera Lasso de la Vega

      Elegancia y belleza en el cartel creado por el pintor sevillano José Cabrera Lasso para la Romería del Rocío 2024 de la Hermandad sevillana del Cerro del Águila. Un óleo más acrílico sobre tabla que fue presentado el pasado 6 de abril en el Espacio Cultural Santa Clara de Sevilla con el título "La fuerza del Cerro".
      Nos dice el autor al presentar su obra: "He plasmado los sentimientos de mi infancia, cuando el Simpecado del Cerro pasaba por mi colegio del Matadero". Y es que no faltan referencias al barrio, representado por el águila, y al colegio "Ortiz de Zúñiga, en el edificio del antiguo Matadero, donde varias generaciones de cerreños han vivido, y viven, los primeros y más añorados años de su formación educativa.

domingo, 7 de abril de 2024

Ronda Romántica 2024

Ronda Romántica 2024 -  Composición con cuadros de Anton Einsle y Edward Angelo Goodall
RONDA ROMÁNTICA 2024
Composición con cuadros de Anton Einsle y Edward Angelo Goodall

      Ronda Romántica es la Fiesta de los Viajeros, Arrieros y Bandoleros de la Serranía de Ronda en una recreación de la Época Romántica de la ciudad serrana. Se celebrará del 6 al 9 de junio de 2024.
      El cartel anunciador responde a los cánones del Romanticismo y es una composición que tiene como fondo el cuadro del Puente Nuevo realizado en 1858 por el pintor paisajista y orientalista británico Edward Angelo Goodall y, sobre él, el retrato denominado "Dama con rosas en el pelo" realizado en 1844 por el pintor austriaco Anton Einsle.
      La pregonera de esta año será Elizabeth Trigo, presidenta de la Asociación "Carmen la de Ronda" y el título de Románticos de Oro ha correspondido a la Tuna de Arquitectura Técnica de Granada.
      Les ofrecemos enlaces para que puedan ampliar información sobre este evento festivo.

ENLACES

sábado, 6 de abril de 2024

Romería de la Virgen de los Remedios 2024 - Aljaraque

Aljaraque - Romería de la Virgen de los Remedios 2024 - Luis Suan
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS 2024 - ALJARAQUE
Luis Suan

      La Romería de Nuestra Señora de los Remedios, de la ciudad onubense de Aljaraque, tendrá lugar del 24 al 26 de mayo tras la tradicional Novena en honor de la Virgen. El cartel es obra del artista Luis Suan, un guionista colombiano afincado hace años en Aljaraque donde desarrolla una importante labor tanto creativa como educativa en el mundo audiovisual.
      La Virgen de los Remedios es patrona de Aljaraque y titular de la parroquia del mismo nombre construida en 1757 por Joaquín Herrera según proyecto de Pedro San Martín. La imagen actual es una bellísima talla del imaginero ayamontino Antonio León Ortega, del año 1951, ya que la anterior desapareció durante la guerra civil tras un incendio en 1936. Desde 1955 se celebra la romería en honor de la Patrona el domingo de la Santísima Trinidad. 
      Las fiestas se inician el jueves, día 23 por la tarde, con la celebración de la Santa Misa en la iglesia parroquial y la procesión de la Virgen hasta la Plaza de la Constitución donde tendrá lugar la Ofrenda de Flores. 
      El viernes, sobre las 19.00h. la Virgen, vestida con atuendo de Divina Pastora, sale de su templo y es llevada en carreta de bueyes a su ermita en la Dehesa de Aljaraque. A su llegada se celebra la Santa Misa.
      El sábado, a las 19.00h. se celebra la Misa y a las 00.00h. el Santo Rosario en una solemne función religiosa que se desarrolla en el entorno de la ermita y es presidida por el Simpecado al que acompañan numerosos romeros portando velas.
      El domingo, a las 19.30h., se realizará la peculiar "Puja del Clavel" y a las 21.00h. tendrá lugar el regreso de los romeros que acompañan a Nuestra Señora en su vuelta a la iglesia parroquial de Aljaraque.

ENLACES

miércoles, 3 de abril de 2024

Romería de la Bella 2024 - Lepe

Lepe - Romería de la Bella 2024 - Ana Beltrán Ruiz
ROMERÍA DE LA BELLA 2024 - LEPE
Ana Beltrán Ruiz

      La Ermita de la Bella de Lepe ha sido el lugar elegido, el pasado Domingo de Resurrección, para presentar el cartel anunciador de la Romería 2024. Una obra de Ana Beltrán que protagonizan Nuestra Señora de la Bella y su Hijo en un fondo de suaves tonalidades florales y marineras al que acompañan la Ermita de la Bella, el pendón de la Hermandad y el estandarte de Nuestra Señora.
      La romería se celebrará del 10 al 13 de mayo, comenzando el día 10 con la espectacular ofrenda floral a la Virgen. El día 11 es el día del Camino, desde Lepe al Terrón, con la imagen de la Bella acompañada por los romeros, caballería y carretas al son de tambores, palmas y cantos. El domingo, 12 de mayo, jornada festiva con actividades religiosas y cantes y bailes flamencos que se prolongan hasta el lunes por la tarde para dar paso al camino de vuelta a Lepe donde es recibida con vítores y aplausos.
      La Romería de la Bella tiene su origen en el siglo XV cuando fue descubierta en un olivar cercano a Lepe una imagen de la Virgen María. Se trata de una talla románica del siglo XIII de gran belleza que recibe culto en la ermita de Nuestra Señora de la Bella.

martes, 2 de abril de 2024

Romería del Rocío 2024 - Hermandad Matriz de Almonte

Almonte - Romería del Rocío 2024 - Jesús García Osorno
ROMERÍA DEL ROCÍO 2024
Hermandad Matriz de Almonte
Jesús García Osorno

      El pasado Domingo de Resurrección, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, fue presentado el cartel anunciador de la Romería del Rocío 2024 que edita la Hermandad Matriz de Almonte. Se trata de una obra pictórica, óleo sobre lino de 195x120 cm. realizada por el artista onubense Jesús García Osorno, licenciado en Bellas Artes, especialidad Pintura, por la Universidad de Sevilla y profesor de dibujo en un instituto de Huelva.
      La imaginación del artista se fija en que "todo el que entra en el Santuario, siente que la Virgen del Rocío le está mirando, sigue sus pasos, le acompaña y atiende sus súplicas". El autor nos explica que en el cartel se reflejan siete miradas de la Virgen, como las siete semanas de Pascua que conducen a Pentecostés en las que Almonte con la Hermandad Matriz y todas las filiales rocieras preparan el camino que conduce a la Virgen.

sábado, 30 de marzo de 2024

Filatelia - Semana Santa de Málaga (1988)

Filatelia - Semana Santa de Málaga - 1988
SEMANA SANTA DE MÁLAGA - 1988

      El día 30 de marzo de 1988 se pusieron en circulación dos sellos dedicados a la Semana Santa dentro de la serie "Grandes Fiestas Populares Españolas". El primero de ellos estaba dedicado a la Semana Santa de Valladolid con la imagen de "Jesús atado a la columna" obra de Gregorio Fernández, con la catedral como fondo. El segundo, dedicado a Málaga y que aquí le presentamos, tiene como protagonista a Nuestro Padre Jesús "El Rico", obra del escultor Navas Parejo, a su paso por la Alcazaba de Málaga. En 2017 se emitió otro sello sobre la Semana Santa de Málaga con la imagen de "El Cautivo"

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN 
Grandes Fiestas Populares Españolas
Motivo: Semana Santa de Málaga. Jesús "El Rico" a su paso por la Alcazaba.
- Fecha de emisión: 30/03/1988 
- Procedimiento de Impresión: Huecograbado
- Tamaño: 28,8 x 40,9 mm.
- Dentado: 13 3/4
- Sellos en pliego: 80
- Valor postal de los sellos: 20 pta. (Valladolid) y 50 pta. (Málaga)
- Tirada: 3.500.000 ejemplares 

jueves, 28 de marzo de 2024

Feria de Mairena del Alcor 2024

Mairena del Alcor - Feria 2024 - Fernando Vaquero
FERIA DE MAIRENA DEL ALCOR 2024
Sol de Feria
Fernando Vaquero

      La Feria de Abril de Mairena del Alcor ha sido durante muchos años la primera cita ferial del año en Andalucía. En una sociedad donde parece que hay que batir todos los records siempre hay quien intenta ser la primera, sin más mérito ni razón, y no sería de extrañar que alguna en un futuro próximo tenga la osadía de inaugurar el alumbrado ferial el mismísimo Domingo de Resurrección. 
      Aunque Chipiona, con su Feria del Moscatel, y Vejer de la Frontera, con su Feria de Primavera, le hayan arrebatado ese puesto primerizo a Mairena del Alcor jamás podrán igualar ni su antigüedad, con 583 años cumplidos, ni el poso y solera festivos que esos años conforman.
      La Feria 2024 se celebrará del 11 al 14 de abril y el cartel anunciador es del pintor sevillano Fernando Vaquero. Una obra, óleo sobre tabla de 110x70 cm., que lleva por título "Sol de Feria" en el que el sol del atardecer baña el paisaje con sus tonos anaranjados que lo remiten al color central de la bandera de Mairena del Alcor. Una joven levanta ligeramente su traje, para protegerlo del roce con el albero, y dirige sus pasos hacia la Portada tras la que se encuentra un mundo de alegría, convivencia y sana diversión.

miércoles, 27 de marzo de 2024

Filatelia - Museos: OXO Museo del Videojuego - Málaga (2024)

Filatelia - Museos - OXO Museo del videojuego de Málaga - 2024 - Sello
MUSEOS: OXO MUSEO DEL VIDEOJUEGO - MÁLAGA
Sello emitido el 27 de marzo de 2024

Filatelia - Museos - OXO Museo del videojuego de Málaga - 2024 - Pliego
MUSEOS: OXO MUSEO DEL VIDEOJUEGO - MÁLAGA
Pliego

Filatelia - Museos - OXO Museo del videojuego de Málaga - 2024 - Matasellos Primer día
MUSEOS: OXO MUSEO DEL VIDEOJUEGO - MÁLAGA
Matasellos Primer día

Filatelia - Museos - OXO Museo del videojuego de Málaga - 2024 - Sobre Primer día
MUSEOS: OXO MUSEO DEL VIDEOJUEGO - MÁLAGA
Sobre Primer día

      El servicio postal español dedica hoy un sello, dentro de la serie Museos, a un espacio andaluz que apenas acaba de cumplir su primer año pues fue inaugurado el 27 de enero de 2023. Se trata de OXO Museo, situado en pleno casco histórico de Málaga, una iniciativa dedicada a poner en valor el sector de los videojuegos y el mundo que le rodea, desde sus inicios con los primeros juegos, las sagas, los creadores, sistemas... hasta los últimos avances tecnológicos, así como la implicación en la sociedad de este sector con un prometedor futuro.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
– Emisión: MUSEOS
– Motivo: OXO Museo del Videojuego - Málaga
– Fecha de emisión: 27/03/2024
– Procedimiento de Impresión: Offset
– Papel: Estucado, engomado, fosforescente
– Tamaño: 74,6 x 28,8 mm (horizontal).
– Dentado del sello: 12 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)
– Formato de los pliegos: 260 x 200 mm. (horizontal).
– Efectos en pliego: 15 sellos
– Efectos en pliego Premium: 9 sellos.
– Valor postal del sello: 1,70 euros
– Tirada: 120.000 sellos / 3.000 Pliegos Premium.

martes, 26 de marzo de 2024

Feria de Vejer de la Frontera 2024

Vejer de la Frontera - Feria de Primavera 2024 - Alberto Bermúdez y Víctor M. Mateo
FERIA DE VEJER DE LA FRONTERA 2024
Alberto Bermúdez y Víctor M. Mateo

      La Feria de Primavera 2024 de Vejer de la Frontera se celebrará del 10 al 14 de abril y estará dedicada a la localidad gaditana de Chiclana.
      El cartel ferial fue presentado junto al de "El Toro Embolao", fiesta que tendrá lugar el Domingo de Resurrección, y ambos carteles han sido creados por los artistas vejeriegos Alberto Bermúdez y Víctor M. Mateo con una combinación de pintura acrílica y diseño digital.
      En los siguienes enlaces pueden ampliar información sobre estos eventos.

ENLACES

domingo, 24 de marzo de 2024

Feria del Moscatel en Chipiona - 2024

Chipiona - Feria del Moscatel 2024
FERIA DEL MOSCATEL DE CHIPIONA 2024

      La Feria del Moscatel de Chipiona cumple este año su III edición que está dedicada a Mairena del Alcor, la localidad sevillana que tiene la feria más antigua de Andalucía.
      La inauguración, con el encendido del alumbrado, será el 3 de abril a las 21.30h. A las 23.00h. actuará la cantante de copla Maite Adrián. Este día habra descuento especial para los más peques en las atracciones mecánicas.
      El 4 de abril estará dedicado a la mujer. A las 18.00h. desfile de moda flamenca de mano de la diseñadora Carmen Martín. A las 22.00h. actuación del cantante Manuel Durán.
      El 5 de abril habrá concurso de baile por sevillanas a las 18.00h. y actuación del grupo de sevillanas y rumbas "Los Sueños" a las 23.00h.
      El sábado, día 6, a las 23.00h. actuará el grupo "Las Soles" y el domingo 7 a las 23.00h. culminará la feria con fuegos artificiales.
      Este año habrá 30 casetas de 100 m² cada una y una municipal de 900 m². Hay un acuerdo para que esta edición se celebre en el nuevo recinto ferial del Boulevar del Moscatel por lo que deben informarse previamente del lugar en que tendrán lugar los actos previstos si quieren acercarse a ellos.

ENLACES

sábado, 23 de marzo de 2024

Sevilla - Feria de Sevilla 1974

1974 - Feria de Sevilla - José Álvarez Gámez
CARTEL DE LA FERIA DE SEVILLA 1974
José Álvarez Gámez

      Tras el toldo de la caseta ferial está Sevilla, la más popular, la más emblemática, la que rezuma arte e historia. Así es "Orla de Sevilla".
      Con su peculiar estilo, entre el costumbrismo y el diseño gráfico, José Álvarez Gámez da vida al último de los carteles que haría para la Feria de Sevilla donde el protagonismo, que casi siempre había correspondido a la mujer, lo cede a la ciudad, a su encanto y belleza.
      El cartel fue impreso en Sevilla por la empresa Gráficas del Sur.

1974 -Portada de Feria - Pasarela
PORTADA DE LA FERIA DE SEVILLA 1974
Pasarela

      La Portada de la Feria 1974 imita de nuevo la célebre Pasarela situada en el Prado aunque esta vez tiene una pecularidad única y es que le adosaron unas escaleras para que el público pudiese subir a ella y disfrutar de una extraordinaria vista sobre el ferial. 

viernes, 22 de marzo de 2024

Sevilla - Fiestas de Primavera 1924

1924 - Fiestas de Primavera de Sevilla - Francisco Hohenleiter y Castro
CARTEL DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA 1924
Francisco Hohenleiter y Castro

      Las Fiestas de Primavera de 1924 se anunciaron con un cartel del pintor Francisco Hohenleiter y Castro (Cádiz,1889 - Sevilla, 1968) que mostraba una estilizada joven vestida con un traje de flamenca de intenso color rojo. Esta obra había sido presentada a concurso en 1923, sin obtener premio, con el título "Serva la Bari", una expresión en lenguaje romaní que en castellano significa "Sevilla la bella" y se cuenta fue así como llamaron a la ciudad los primeros gitanos que llegaron en el siglo XV.
      En sus obras, Hohenleiter sigue el estilo costumbrista vigente en la época, con representación de escenas populares andaluzas, aunque influenciado por el modernismo. Como cartelista destacan los encargados por el Consistorio hispalense para la Feria de Abril de 1934 y las Fiestas de Primavera de 1941 y los de la Semana Santa de Málaga de 1931 y 1962.
      El cartel de 1924 tiene unas dimensiones de 110 x 160 cm. y fue impreso mediante técnica litográfica por la empresa valenciana de Simeón Durá.

jueves, 21 de marzo de 2024

Sevilla - Fiestas de Primavera 2024

      La próxima Feria de Sevilla tendrá lugar del domingo 14 al sábado 20 de abril. El día 13, sábado, será la noche del "alumbrao" y del "pescaíto". El miércoles de Feria será festivo local.

Sevilla - Fiestas de Primavera 2024 - Antonio Casamitjana 
CARTEL DE LAS FIESTAS DE PRIMAVERA 2024
Antonio Casamitjana

      El torero David Galán protagoniza el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla 2024 en una obra del pintor Antonio Casamitjana (Antoine Cas). 
      David Galán sirve de nexo de unión entre la Semana Santa y la Feria en una escena que "es un compendio de lo que yo pienso que es el arte en las Fiestas de Primavera en Sevilla en todos los sentidos; en el visual, en el del oído, de la estética y en todos los campos del arte" nos comenta el autor.
      El manto de malla de la Macarena, que sirve de fondo, se va transformando en flores, alegoría de la primavera, para dar paso a los toldos de las casetas de feria. Hay referencias a la música con la muñeca Marín en un cartel de la ópera Carmen, una foto de los años 50 de la Esperanza de Triana y la Giralda, símbolo universal de Sevilla.
      La tipografía está inspirada en el cartel de 1922 y recupera el lema "Semana Santa y Feria".

  Sevilla - Feria de Abril 2024 - Portada - Costumbres de abril - Davide Gambini
PROYECTO DE PORTADA DE LA FERIA DE ABRIL DE SEVILLA 2024
Costumbres de abril 
Davide Gambini

      El diseño de la Portada ha sido realizado por el arquitecto italiano Davide Gambini, que tras sus estudios universitarios en Pavía vino a la ETSA de Sevilla como Erasmus, el curso 2014-15, y desde 2017 reside y trabaja en la capital hispalense.
      Está basado en el Pabellón Mudéjar de la Exposición de 1929, un edificio regionalista proyectado en 1914 por el insigne arquitecto Aníbal González y que desde 1973 es sede del Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla.

Sevilla - Real Maestranza 2024 - Abraham Cruzvillegas
CARTEL DE LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA 2024
Abraham Cruzvillegas

      El cartel taurino 2024 es una obra del artista mexicano Abraham Cruzvillegas siguiendo la tradición, iniciada hace ya 30 años por la Real Maestranza, de encargar a un pintor de fama la elaboración de este material para su colección de carteles de arte contemporáneo.
      El autor nos comenta que "esta obra, que tiene la forma de un cartel, es un collage: una fotografía del traje de luces y, sobre la impresión de la fotografía, tiene recortes de piel de toro. Muestra la efigie de una de las partes más importantes de la fiesta, que es el toro..." 

miércoles, 20 de marzo de 2024

Publicidad 1958 - Centenario Terry (El Puerto de Santa María)

Centenario Terry - Puerto de Santa María - 1958 - J. Batlles Compte
COÑAC CENTENARIO
J. Batlles Compte
BODEGAS TERRY - EL PUERTO DE SANTA MARÍA

      Si hay un brandy que se hizo popular en España a partir de la década de los 50 del pasado siglo sin duda este privilegio corresponde al afamado coñac "Centenario Terry". 
      En 1865, Fernando A. de Terry sucede a su padre en la empresa familiar y compra una bodega en El Puerto de Santa María iniciando la producción de sus propios vinos. Ya en el siglo XX lanza numerosas marcas de vinos y brandies al mercado. Entre los brandies, la solera más antigua se establece en 1900 con el brandy Solera Reserva y la del brandy Centenario se establece el año 1925. 
      La malla que personaliza las botellas de los brandies Terry fue una feliz idea en 1905 de doña Pepa Cuvillo, esposa de Fernando de Terry Carreras. Inspirándose en las tejedoras de redes del puerto, hizo una malla de seda amarilla para cubrir la botella de brandy y se la mostró al marido. Ambos decidieron que todas las botellas de coñac de su bodega llevasen esa malla como señal identificativa. Y esta malla no sólo supuso un gran atractivo para las ventas sino que trajo mucho trabajo a las mujeres de la ciudad ya que era una labor artesanal realizada en el propio domicilio y que la bodega les compraba por docenas. Había tres tamaños de botellas y las mallas eran de diferente color según el producto al que iban destinadas:
- Amarillas, para botellas de brandy Centenario.
- Verdes, para botellas de brandy Competidor.
- Blancas, para botellas de brandy V.O.
- Rojas y amarillas, para botellas de brandy Terry I.
Como curiosidad, aunque el trabajo de las mallas era el mismo independientemente del color, se pagaba a las mujeres un precio distinto según el precio de venta de cada brandy. Así el precio oscilaba entre 1,50 y 2,50 pesetas la docena de mallas.
      El cartel publicitario, de la década de los 50 del pasado siglo, lleva por título "Siempre bebí Centenario..." y es obra del fotógrafo José Compte. Se trata de una litografía sobre cartón de 33,5 x 25 cm. El personaje retratado es José Toscano Fuentes.

Nota: La denominación coñac está actualmente reservada sólo para los brandies de la región francesa de Cognac por lo que los elaborados en otras zonas, como Jerez, reciben el nombre de brandies.

martes, 19 de marzo de 2024

Semana Santa de Jódar - 2024

Jódar - Semana Santa 2024 - Juan López García
SEMANA SANTA DE JÓDAR 2024
Juan López García

      Jesús Cautivo en su Prendimiento es el protagonista del cartel de la Semana Santa de Jódar 2024. Por primera vez corresponde este honor al titular de uno de los grupos parroquiales de la iglesia de Nuestra Señora de Fátima ya que hasta ahora los carteles siempre han estado protagonizados por los titulares de hermandades de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la más antigua de la ciudad y sede de la mayoría de las Hermandades. La salida procesional de Jesús Cautivo tiene lugar la tarde del Domingo de Ramos.
      La fotografía es de Juan López García "Amores Burgos".


Jódar - Madrugá 2024 - Juan López García
SEMANA SANTA DE JÓDAR 2024
Madrugá
Juan López García

      Este segundo cartel corresponde a la "Madrugá" galduriense, en que procesiona la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura. Es también obra de Juan López, o Juan Amores como se le conoce popularmente.
      Esta Hermandad es una de las más antiguas de Andalucía ya que su fundación se remonta al año 1580. La impresionante talla de Jesús Nazareno fue realizada en 1940 por el imaginero sevillano Carlos Bravo Nogales que también es autor del Retablo Mayor de estilo neorrenacentista de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y de su imaginería así como del retablo de la Capilla del Cristo de la Misericordia.
      El cartel nos presenta una cautivadora imagen de la Virgen de la Amargura, cotitular de la Hermandad, y que es hechura del escultor manchego Víctor González Gil, en 1960, en su taller de Madrid.

domingo, 17 de marzo de 2024

Semana Santa de Almuñécar - 2024

Almuñécar - Semana Santa 2024 - Leonardo Cervilla Rivero
SEMANA SANTA DE ALMUÑÉCAR 2024
Leonardo Cervilla Rivero

      Muy bella la fotografía de la Virgen de la Esperanza bajo palio que protagoniza el cartel de la Semana Santa sexitana 2024. Es obra del fotógrafo Leonardo Cervilla Rivero.
      Esta imagen es titular de la Cofradía de la Virgen de la Esperanza y procesiona en la tarde del Jueves Santo. La talla fue realizada el año 1957 por el imaginero sexitano, afincado en Málaga, Andrés Cabello Requena tomando como modelo a una joven malagueña de 15 años de edad. Recibe culto en la iglesia de El Salvador, en Almuñécar.
      Como detalle de esta cofradía, en su desfile procesional acompañan a la Virgen numerosas mujeres y niñas vestidas con traje negro y mantilla, de riguroso luto, portando velas en sus manos. Fue la primera Hermandad de Almuñécar en incorporar a la mujer tanto en la Junta de Gobierno como en el acompañamiento del paso por las calles de la ciudad.

sábado, 16 de marzo de 2024

Semana Santa de Villa del Río - 2024

Villa del Río - Semana Santa 2024 - Leandro Lara Quero
SEMANA SANTA DE VILLA DEL RÍO 2024
Leandro Lara Quero

      Vivir la Semana Santa es también poder ser testigo de estos momentos mágicos que nos ofrecen los desfiles procesionales. Se crea una atmósfera especial para impregnar nuestros sentidos de un sentimiento etéreo, beatífico, en que los aromas nos transportan a un cielo terrenal entre nubes de incienso. Cuando la fragancia natural del azahar se une a este efluvio deífico, junto a las percepciones visuales y auditivas de los pasos, nos sumen en un mundo donde lo divino y lo humano se funden.
      La fotografía de Leandro Lara nos muestra una joven acólita de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su delicada misión de presentar a Cristo nuestra oración y respeto con esta humilde ofrenda.

viernes, 15 de marzo de 2024

Los Patios en Jueves Santo - Córdoba 2024

2024 Los Patios de Córdoba en Jueves Santo - Jesús Zurita
LOS PATIOS DE CÓRDOBA EN JUEVES SANTO - 2024
Jesús Zurita Villa

      Los Patios de Córdoba estarán abiertos en la noche del Jueves Santo, en horario de 20.00h. a 00.00h., para todos aquellos que quieran acercarse a disfrutar del encanto y belleza de este patrimonio cultural. 
      Participan los siguientes patios:
- San Juan de Palomares, 11
- Guzmanaz, 7
- Pastora, 2
- Mariano Amaya, 4
- Pozanco, 6
- Pedro Verdugo, 8
- Zarco, 13
- Zarco, 15
- Samuel de los Santos y Gener, 5
- Aceite, 8
      El cartel anunciador, obra de Jesús Zurita, nos presenta "la vista interior de un patio armonizado con las luces de la noche". Una joven con mantilla, que ora ante la Virgen de la Salud, vuelve su mirada hacia el espectador. Al fondo, vemos la procesión de Jesús Caído.

jueves, 14 de marzo de 2024

Semana Santa Viviente 2024 - Andalucía

       Estas son las localidades en las que toma vida la Semana Santa a través de representaciones realizadas por los propios vecinos, generalmente en escenarios naturales. Son conocidas como "El Paso" o "La Pasión" y gozan de gran popularidad y reconocido prestigio estando declaradas algunas de ellas como Fiesta de Interés Turístico.

      Actualizaremos la lista si tenemos constancia de otros lugares donde se celebre esta representación. Deben tener en cuenta que pueden verse alteradas o suspendidas por la climatología u otras circunstancias por lo que es conveniente informarse en los respectivos ayuntamientos antes de desplazarse.

Alhaurín el Grande - La Pasión 2024 - Miguel Ángel Ruiz BadíaAlozaina - La Pasión 2024 - El Bautismo
ALHAURÍN EL GRANDE - LA PASIÓN
Miguel Ángel Ruiz Badía
25 al 31 de Marzo
ALOZAINA - LA PASIÓN
23 y 24 de Marzo
  
Casarabonela - La Pasión 2024Arcos de la Frontera - La Pasión según Arcos
CASARABONELA - LA PASIÓN
24, 25 y 26 de Marzo
ARCOS DE LA FRONTERA - LA PASIÓN
23 de Marzo
IGUALEJA - LA PASIÓN
29 de Marzo
IGUALEJA - LA PASIÓN
30 de Marzo
Iznájar - El Paso 2024Istán - El Paso 2024
IZNÁJAR - EL PASO
Antonio Quintana
30 de Marzo
ISTÁN - EL PASO
Studio Fotográfico Istán
28, 29 y 30 de Marzo
Riogordo - El Paso 2024Montilla - La Pasión 2024
RIOGORDO - EL PASO
AJ  Navarro
29 y 30 de Marzo
MONTILLA - LA PASIÓN
23 de Marzo
  
Fuensanta - Los Pasos 2024
BENALMÁDENA - EL PASO
28 y 29 de Marzo
FUENSANTA - LOS PASOS
28 de Marzo
Columna 2, fila 2
COTO DE BORNOS - PASIÓN DE CRISTO
23 de Marzo
Columna 2, fila 2