lunes, 26 de febrero de 2024

Semana Santa de Jerez - 2024

Jerez - Semana Santa 2024 - Inmaculada Peña RuizJerez - Semana Santa 2024 - Inmaculada Peña Ruiz
SEMANA SANTA DE JEREZ 2024
Inmaculada Peña Ruiz

      La artista plástica jerezana Inmaculada Peña Ruiz, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, ha sido la encargada de realizar el cartel que nos presenta la Semana Santa de Jerez 2024.
      Es la primera vez que una mujer recibe este encargo por parte de la Unión de Hermandades y la respuesta ha sido todo un homenaje al barroco en un cartel dedicado al Cristo de la Salud, de la Hermandad de las Tres Caídas, cuya imagen aparece enmarcada en un retablo barroco andaluz que sirve de puerta triunfal a Cristo y está influenciado por los retablos del mismo estilo de iglesias situadas en Jerez, Sevilla, Granada y Málaga.
      A las columnas salomónicas con decoración vegetal, típicas del barroco, le acompañan en la parte inferior símbolos de Jerez como un caballo, la venencia, un jarrillo, la bandera gitana y el escudo de la ciudad.
      La obra es una pintura al óleo, de 163x90 cm. y está inspirada en la pintura italiana de Bellini en cuanto a la composición, de Tiépolo en la gama cromática y de Boticelli en la fluidez y delicadeza de sus dibujos.

domingo, 25 de febrero de 2024

Semana Santa de El Viso del Alcor - 2024

El Viso del Alcor - Semana Santa 2024 - José Cabrera Lasso de la Vega
SEMANA SANTA DE EL VISO DEL ALCOR 2024
José Cabrera Lasso de la Vega

      La bella imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo protagoniza el cartel que el pintor sevillano José Cabrera Lasso de la Vega ha realizado para presentar la Semana Santa de El Viso del Alcor 2024.
      La obra, una pintura mixta de óleo y acrílico sobre tabla, tiene unas dimensiones de 100x60cm. y en ella podemos contemplar la imagen de Jesús Cautivo creada por el pintor y escultor almeriense Manuel Domínguez Velázquez de Castro en 1972 y restaurada, diez años después, por el escultor e imaginero sevillano Augusto Morilla Delgado.
      "El eclipse púrpura", un anuncio de crucifixión y muerte, pretende hacernos reflexionar para convertirnos y llevarnos a la senda divina. Sobre un fondo morado, símbolo de tinieblas y dolor, emerge un Jesús cautivo y maniatado que resultará triunfante y victorioso. Su sufrimiento redimirá nuestros pecados y nos traerá el perdón divino. Ese es el gran mensaje de nuestra Semana de Pasión.

viernes, 23 de febrero de 2024

Semana Santa 2024 - Esperanza Macarena

Sevilla (Esperanza Macarena) - Semana Santa 2024 - Uta Geub
SEMANA SANTA DE SEVILLA 2024 - ESPERANZA MACARENA
Uta Geub

      Leo en las redes "¿Pero qué pasa en Sevilla?" y me surge un mar de dudas al intentar una respuesta coherente. Queremos ser espejo sin admitir que está algo empañado.
      Nadie puede sentirse sorprendido por lo que está ocurriendo con la cartelería sevillana. Si encargamos a un artista que nos elabore el cartel ya sabemos que el resultado tiene que estar acorde con el estilo del autor, no puede haber quejas después. Los que encargaron a Salustiano el cartel de Sevilla no esperarían recibir un Crucificado de Velázquez, así que cada uno asuma sus responsabilidades según su cargo y los demás tenemos todo el derecho a decir si nos gusta, o no, para representar la Semana Santa, aunque sea muy digno de estar en el Reina Sofía de Madrid, o en el CAAC de Sevilla.
      Pues aquí está la Esperanza Macarena en la visión de la pintora Uta Geub, una "epifanía visual" para descubrir el "florecimiento de la Esperanza" y un "viaje al interior mismo de la Esperanza".
      Uta nos presenta una imagen de la Esperanza Macarena con dos perfiles, uno visible en el rostro de la Virgen, con los intensos colores que caracterizan las obras de la artista, y otro más íntimo y oculto que el espectador tiene que descubrir en un juego visual donde hay que encontrar aquello que oculta lo evidente. Si se consigue descubrir el secreto se habrá iniciado el camino donde florece la esperanza. Uta nos proporciona dos pistas para llegar a ese punto: observar atentamente uno de los ojos de la Virgen, donde hay una lágrima menos, e indagar en la parte derecha del cartel en la zona perfilada con trazos en pan de oro. Pues en ello estaremos, Uta.
      En el aspecto técnico, la obra está realizada en acrílico, óleo y pan de oro sobre lienzo. 

jueves, 22 de febrero de 2024

Semana Santa de Ronda - 2024

Ronda - Semana Santa 2024 - José Cabrera Lasso de la Vega
SEMANA SANTA DE RONDA 2024
José Cabrera Lasso de la Vega

      Una gran luna roja sirve de fondo a la Virgen de las Angustias sosteniendo en sus brazos al Cristo de la Buena Muerte, a imitación de la célebre Piedad de Miguel Ángel que se custodia en la Ciudad del Vaticano.
      Así es la obra que, con el título "Angustias, paño de Ronda", el pintor sevillano José Cabrera ha realizado para la Semana Santa de Ronda 2024 en una escena donde está presente la ciudad con las cornisas del Tajo y el popular Puente Nuevo. 
      Se ha elaborado en técnica mixta, óleo y acrílicos sobre tabla.
      José Cabrera nos presenta un cartel clásico en un marco donde ha jugado con la luz y el color para darle un toque de modernidad. El conjunto es atractivo y la calidad manifiesta.

martes, 20 de febrero de 2024

Semana Santa 2024 - Esperanza de Triana

Sevilla (Esperanza de Triana) - Semana Santa 2024 - Ángel Sarmiento
SEMANA SANTA DE SEVILLA 2024 - ESPERANZA DE TRIANA
Ángel Sarmiento Burgos

      Despierta interés en el mundo cofrade la cartelería particular que algunas hermandades sacan durante la semana de Pasión. En Sevilla se espera con expectación los correspondientes a las Esperanzas de la Madrugá: la Esperanza Macarena que viene optando en los últimos años por dar entrada a nuevas tendencias artísticas y la Esperanza de Triana que suele atenerse a un concepto más clásico y tradicional.
      El pasado 14 de febrero, Miércoles de Ceniza, tuvo lugar en la Capilla de los Marineros la presentación del cartel de la Esperanza de Triana, una obra de Ángel Sarmiento realizada en carbón, acrílico y terracota sobre tabla; novedosa para la cartelería trianera pero en consonancia con el estilo del autor que ya ha utilizado esta misma técnica para otros carteles de Semana Santa como el de Huelva 2022 o el de Málaga 2024.
      Estamos ante una composición asimétrica con dos partes perfectamente delimitadas. La superior está protagonizada por la imagen frontal de Nuestra Señora de la Esperanza en su paso de palio, realizada en carbón y acrílico, que hace referencia a una fotografía del pasado siglo realizada tras finalizar la estación de penitencia.
      La zona inferior, en un intenso color albero, nos presenta una venera de gran tamaño realizada en terracota sobre madera y la leyenda "Esperanza de Triana, Semana Santa 2024". La concha representa la feminidad y la fertilidad, a la vez que simboliza la relación entre Triana y el mar a través del Guadalquivir.
      En los próximos años veremos si esta obra supone la apertura de la hermandad a dar entrada a nuevas tendencias en su cartelería o simplemente se trata de un hecho excepcional.

Semana Santa de Almogía - 2024

Almogía - Semana Santa 2024 - Nuria Barrera
SEMANA SANTA DE ALMOGÍA 2024
Nuria Barrera Bellido

      La localidad malagueña de Almogía nos presenta la Semana Santa 2024 con un cartel de la prestigiosa pintora sevillana, nacida en Carmona, Nuria Barrera.
      Son muchos los carteles de Nuria para esta festividad religiosa, siguiendo siempre un estilo clásico pero imprimiéndoles un toque de color y modernidad. Ha sido la Hermandad de Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores, Nuestra Señora de la Soledad y Niño Jesús de Almogía quien ha confiado en la experiencia y calidad de Nuria Barrera para poner en sus manos este delicado encargo.
      Y el trabajo es de un gusto exquisito, un cartel presidido por la majestuosa talla de la Dolorosa de La Soledad, sobre su trono, en las tenues luces de la madrugada del Jueves Santo con el perfil de la ciudad al fondo. Una delicada tipografía, en color oro, complementa el cartel en sintonía con los tonos azulados del fondo, muy comunes en los cuadros de la artista.
      Con esta obra, Nuria Barrera ha querido rendir un homenaje a los mayores por el trabajo y mimo con que han sabido conservar este valioso legado de la Hermandad y transmitirlo a las nuevas generaciones de moriscos y moriscas. 

domingo, 18 de febrero de 2024

Semana Santa de Marbella - 2024

Marbella - Semana Santa 2024 - Antonio Montiel
SEMANA SANTA DE MARBELLA - 2024
Antonio Montiel

      Luce Marbella uno de los más bellos carteles de la Semana Santa 2024, el realizado por el pintor malagueño Antonio Montiel con la imagen idealizada de Nuestra Señora de la Soledad. 
      Se trata de un cartel que nos dice su autor " es una obra sobria, porque se trata de La Soledad, que es la imagen por excelencia  en cuanto a la sobriedad. Es un trabajo que me ha gustado mucho realizar, porque he buscado humanizarla, porque es el punto que me ha llamado más la atención de esta talla, en la que me inspiro”.
      ¡Bendita sobriedad! La divina inspiración, Antonio, ha guiado tu mano para ofrecernos el bellísimo rostro de María, esa Madre afligida a quienes dirigimos nuestros ruegos en las necesidades de la vida. Y ella, a pesar del dolor, nos devuelve una mirada amorosa, pura y limpia que tu arte ha sabido expresar en este sublime cuadro. 
     ¡Cuánto Amor irradia esta "sobria" imagen de tu SOLEDAD, Antonio!

sábado, 17 de febrero de 2024

Semana Santa de Alcalá de Guadaíra - 2024

Alcalá de Guadaíra - Semana Santa 2024 - José Tomás Pérez Indiano
SEMANA SANTA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA 2024
José Tomás Pérez Indiano

      José Tomás Pérez Indiano es el autor del cartel que anuncia la Semana Santa 2024 en Alcalá de Guadaíra.
      El autor nos explica así su obra: "El cartel parte de una forma circular. El círculo que es el signo del todo y del Cielo. Por lo tanto, significa el símbolo de lo sagrado y la perfección. Acoge al misterio de la Tercera Palabra de Jesucristo. En el círculo, como simbolismo de lo perfecto, de Dios, contemplamos una alegoría a la resurrección y a la creación del universo, como Hijo de todo lo creado. Parte del símbolo del Alfa y Omega, principio y fin de todo, con alusiones en forma de flores a la pasión de Cristo. Estrellas y planetas se entremezclan con los símbolos de la resurrección y la eternidad, como son la golondrina, el ave fénix y el ángel que anunció la Sagrada Resurrección a las mujeres..."
      Acompañan en la escena al Santísimo Cristo de San Miguel, la Virgen de la Salud, San Juan y Santa María Magdalena, todos ellos titulares de la Hermandad de la Tercera Palabra. En referencia a la localidad, aparece, tras María Magdalena, la "Catedral Sumergida" de Alcalá que corresponde al depósito de agua de EMASESA en el Adufe Alto.
      La obra presenta abundantes elementos simbólicos y ha sido realizada mediante técnica mixta sobre papel. Responde al estilo pictórico de Perez Indiano caracterizado por el dominio de la luz y la frescura del color.

Semana Santa de Coria del Río - 2024

Coria del Río - Semana Santa 2024 - Fernando Vaquero
SEMANA SANTA DE CORIA DEL RÍO 2024
Fernando Vaquero

      Impresionante el cartel de Fernando Vaquero para la Semana Santa de Coria del Río 2024. Una imagen del Santísimo Cristo Yacente de la Hermandad de la Soledad, en una composición representando el descendimiento de Cristo e inspirado en las grandes esculturas del Renacimiento y Barroco italiano de los maestros Miguel Ángel y Bernini.
      Cristo aparece sostenido por Nicodemo y José de Arimatea. A los pies, San Juan Evangelista se aferra al cuerpo del Maestro con un gesto de inmenso dolor y la Magdalena, con la mirada baja, llora en silencio su muerte.
      El cartel está realizado en óleo sobre lino. Las figuras parecen estar fundidas en bronce salvo Jesús que tiene un aspecto marmóreo. La composición está presentada sobre una peana de piedra con las leyendas "Semana Santa MMXXIV" y "Coria del Río".
      Para apreciar la majestuosidad del cartel es conveniente ampliar la imagen que les ofrecemos con una resolución de 1053x2048 pixel. Original en óleo sobre lino de 157 x 81 cm.

viernes, 16 de febrero de 2024

Semana Santa de Jaén - 2024

Jaén - Semana Santa 2024 - Pedro José López Marcos
SEMANA SANTA DE JAÉN 2024
Pedro José López Marcos

      Jaén nos presenta su cartel de Semana Santa 2024 en formato horizontal, una rareza ya que salvo contadas ocasiones los carteles andaluces, tanto de semana santa como de feria, suelen presentarse en formato vertical. 
      La obra es del pintor giennense Pedro José López, realizada en técnica mixta sobre tabla. Nos presenta a María Santísima de la Salud y Jesús de la Caridad que cruzan sus  miradas en un diálogo de intensas emociones donde el silencio es un grito de dolor contenido.
      El cartel tiene referencias tanto a la ciudad de Jaén, representada por la Catedral y el color morado de la bandera local, como a la provincia en el color verde de su bandera y del aceite de cosecha temprana, de sabor y aroma frutado, que se obtiene con el prensado de las primeras aceitunas, aún verdes. Nos presenta también un angelito plañidero que acompaña a la Virgen de las Angustias y las llaves de la ciudad que porta Nuestro Padre Jesús "El Abuelo", la imagen más popular y querida de la Semana Santa de Jaén.

jueves, 15 de febrero de 2024

Semana Santa de Cádiz - 2024

Cádiz - Semana Santa 2024 - Chema Rodríguez - Tríptico
SEMANA SANTA DE CÁDIZ 2024
(Tríptico)
Chema Rodríguez

      Es cierto que "la luz de Pasión conduce a la Catedral", tanto como que de Puerta de Tierra "pafuera" ya no es Cai, pero hemos tenido que presentar el tríptico al completo, y no el panel central que es el elemento principal y verdadero cartel, para darle un elemental aire de semana santa gracias a los escudos de las diversas cofradías gaditanas. 
      A continuación pueden ver el que sería el cartel de la Semana Santa de Cádiz 2024, un pasquín sugestivo para invitarnos a conocer la ciudad gaditana del siglo XVIII donde circulaban esos "reales de a 8" que tan populares hizo el tanguillo "Aquellos duros antiguos". 

Cádiz - Semana Santa 2024 - Chema Rodríguez
SEMANA SANTA DE CÁDIZ 2024
Cartel
Chema Rodríguez

     ¿Y la Semana Santa?
      Pues ahí la tienen salvo que no la quieran ver, una ciudad del siglo XVIII donde varios brazos de calles, como ríos de luz, fluyen hacia una catedral profusamente iluminada. Y es que los catalanes comentan con orgullo que el 24 de junio de 1826 Barcelona era la primera ciudad española donde se alumbraba una calle con lámparas de gas desconociendo, como es habitual en ellos, que los gaditanos tenían un siglo antes potentes luces, superiores a las vetustas de gas, para iluminar calles y monumentos tal como se aprecia en el cartel.
      Pienso que Chema Rodríguez, como muchos sevillanos, está enamorado de Cádiz y así lo refleja en esta obra donde el océano y la bahía cobijan el caserío de la ciudad. Puede, queridos gaditanos, que lo encontremos en verano tomando un baño en la Caleta, o un pescaíto por la Viña durante el carnaval, pero en Semana Santa no busquéis a un sevillano en Cádiz. ¡Dejad algo para los demás, pishas, que aunque Sevilla esté empetao de bullas esa semana, esperaremos con paciencia a que los gaditas acabéis de recoger los papelillos, sin prisa, sin prisa!

- Con todo cariño y respeto para una ciudad que amo y en la que viví unos años maravillosos en el barrio de San Severiano junto a mis cordiales e inolvidables gaditas.

miércoles, 14 de febrero de 2024

Semana Santa de Granada - 2024

Granada - Semana Santa 2024 - Pablo Córdoba Salmerón
SEMANA SANTA DE GRANADA 2024
Pablo Córdoba Salmerón

      "Refugio para débiles y necesitados" es el título de la fotografía que ilustra el cartel de la Semana Santa granadina 2024, una obra del fotógrafo y cofrade Pablo Córdoba Salmerón que nos presenta a Jesús de la Paciencia en su tránsito por la calle Gerona, con la catedral al fondo.
      La imagen de Jesús, del siglo XVI, es atribuida a Pablo de Rojas por los paralelismos con la obra de éste aunque no existe documentación sobre el autor. Representa el momento de la flagelación durante la Pasión de Cristo.
      Desde la época de los 80 del pasado siglo, los carteles de la Semana Santa de Granada optan por la fotografía mediante un concurso anual en que se premia la mejor fotografía de la Semana Santa anterior. Solo en la época de la pandemia, sin procesiones en la calle, se recurrió al cartel pictórico.
      Son dos formas distintas de expresión gráfica con sus pros y sus contras. Por supuesto que el cartel pictórico supone un trabajo más elaborado y necesitado de aptitudes técnicas y artísticas, pero mejor una buena fotografía que un cuadro mediocre de los que vemos en algunos carteles, aunque haya sido hecho con muy buena voluntad.

martes, 13 de febrero de 2024

Semana Santa de Córdoba - 2024

Córdoba - Semana Santa 2024 - Un Rosario de Pasiones - Antonio Casamitjana (Antoine Cas)
SEMANA SANTA DE CÓRDOBA 2024
Un Rosario de Pasiones  
Antonio Casamitjana (Antoine Cas)

      Tratándose del pintor Antonio Casamitjana el resultado era de esperar. Un fastuoso retablo rebosante de color que protagoniza el bello rostro de la Virgen del Rosario, obra de Luis Álvarez Duarte y titular de la Hermandad de la Expiración, al que acompañan imágenes de 14 cofradías. Todo un mosaico que rinde homenaje a la Semana Santa cordobesa y donde no falta el guiño al monumento más universal de la ciudad, su Mezquita-Catedral, cuyos arcos forman parte del rótulo con el nombre de Córdoba.
      A la imagen sublime de María le dan compañía, en pequeñas capillas de estilo neogótico y en los huecos del respiradero del Santísimo Cristo de Gracia, imágenes de Jesús en sus diferentes advocaciones: Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, el Señor de las Penas, el Señor de la Sangre, Señor de la Vera Cruz, Santa Faz, Conversión, Señor de las Penas de Santiago, Angustias, el Buen Suceso, Coronación de Espinas, Redención, Prendimiento, Misericordia y, en el plano principal bajo la mirada de su Madre, Jesús Resucitado.
      Antonio Casamitjana ha sintetizado en este lienzo la esencia del alma cordobesa: luz, arte y color.

lunes, 12 de febrero de 2024

Semana Santa de Huelva - 2024

Huelva - Semana Santa 2024 - Santi León
SEMANA SANTA DE HUELVA 2024
Santi León

      Huelva nos presenta su Semana Santa 2024 con un cartel, obra del fotógrafo sevillano Santiago León, realizado tipo collage a base de fotografías onubenses en tonos sepia, ocres y sombras. 
      El Señor de Pasión protagoniza la escena y lleva grabada en su capa la fotografía de importantes personajes del mundo cofrade onubense.
      Santiago ha querido hacer un homenaje a la gente de Huelva en un cartel que describe como "una fotografía en cartón, donde el Señor de Pasión tiene bordadas sobre su túnica las caras de tantos onubenses, hombres y mujeres, niños y viejos, que formaron y forman parte de su Semana Santa."
      En esta obra hay un gran trabajo de documentación que se ha expuesto como un recorrido por la historia de la fotografía. Hay procesos del siglo XIX como la albúmina al que siguen la cianotipia, fotografía en blanco y negro, sepia, color y fotograbado. 
      Con este cartel Huelva se aleja del clasicismo para presentar una innovación que puede no gustar a todos pero es respetuosa con la tradición tanto en su faceta artística como religiosa.

domingo, 11 de febrero de 2024

Semana Santa de Málaga - 2024

Málaga - Semana Santa 2024 - Ángel Sarmiento Burgos
SEMANA SANTA DE MÁLAGA 2024
Ángel Sarmiento Burgos

      Málaga tenía que ser distinta, sin perder las esencias que hacen de la Semana Santa malagueña una fiesta con carácter propio, este año ha querido ser rompedora con su cartel y para eso ha contado con la colaboración de Ángel Sarmiento, un joven antequerano que mediante la escultura en terracota y madera ha dado vida a cinco jóvenes y traviesos monaguillos que viven con alborozo su tarea festiva.
      El autor ya había experimentado con la presentación tridimensional en los carteles de 2019 para Almogía y 2022 para Huelva. Ahora lo ha hecho para Málaga jugando con la mirada alegre de unos niños que ven con inocencia e ilusión su presencia en las salidas procesionales. En una obra cuyas dimensiones son 74x12 cm., los pequeños monaguillos juegan porque aún no entienden los que es la Pasión, son niños que se divierten con sus bromas ajenos al dolor de la escena que les sigue. ¡Bendita inocencia!
      Comenta Ángel Sarmiento sobre su obra: "He trabajado con transparencia, con la sencillez de lo que soy". Es "sincera, con las manos sucias del barro que se han metido en él". He querido "sintetizar un abanico tan amplio como la Semana Santa de Málaga en lo más sencillo, en lo más pícaro".
     Pues nada que objetar a un trabajo hecho con amor donde despunta la ilusión de unos niños y las expertas manos de un maestro.

sábado, 10 de febrero de 2024

Semana Santa de Almería - 2024

Almería - Semana Santa 2024 - Nuria Barrera
SEMANA SANTA DE ALMERÍA 2024
Nuria Barrera

      Y de la mano de una pintora sevillana, Nuria Barrera, Cristo Resucitado recobró su apariencia y potestad.
      Un Cristo solemne, majestuoso, que ha triunfado sobre la muerte y el pecado representa la Semana Santa almeriense 2024 en un cartel donde colores y palabras son parte esencial de una composición en la que sobresale la figura luminosa de un Cristo vencedor.
      Jesucristo Resucitado, Señor de la Vida, es titular de la Hermandad de Jesucristo Resucitado de Almería, erigida canónicamente en 2015 aunque sus orígenes se remontan a 2005 con un grupo de jóvenes que comienzan su andadura en la Asociación Cultural Vera de El Higueral. La talla presentada es obra del imaginero sevillano José María Leal Bernáldez y fue bendecida el 7 de marzo de 2020 en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Montserrat donde tiene su sede la Hermandad.
      En el cartel aparece, junto a elementos símbólicos religiosos y de la ciudad, el paso de misterio de la Hermandad de los Ángeles representando la Pasión y la escena del Descendimiento de la Hermandad del Silencio simbolizando la Muerte.
      Un excelente trabajo para la Semana Santa de Almería 2024 que se suma a la magnífica obra de cartelería religiosa de Nuria Barrera.

viernes, 9 de febrero de 2024

Semana Santa de Sevilla- 2024

Sevilla - Semana Santa 2024 - Salustiano García
SEMANA SANTA DE SEVILLA 2024
Salustiano García

      Abandonamos el Carnaval y no podemos iniciar la cartelería de Semana Santa con otro cartel que no sea el polémico Resucitado del pintor Salustiano García para la Semana Santa de Sevilla.
      Ya hemos leído y escuchado todo tipo de opiniones, tanto a favor como en contra, del susodicho cartel y no nos extrañaría que se esté fraguando alguna tesis doctoral sobre el tema dada su repercusión a nivel mundial.
      Nos vamos a limitar, por tanto, a dar nuestra modesta opinión sobre el cartel de la Semana Santa sevillana sin referencia alguna al valor artístico que pueda tener.
      Nuestra primera impresión fue de rechazo y seguimos en ella. La Sema Santa de Sevilla es puro barroco con imágenes de Cristo que llegan al alma por su fuerza expresiva y afligen el corazón del que las contempla al sentir el martirio del Hijo de Dios. Incluso en el rostro de Jesús, de la Hermandad de la Resurrección, es apreciable la huella del dolor sufrido. El Cristo de Salustiano es bello pero sin ese vestigio del calvario que supone la Pasión; ni las potencias del Amor ni el paño del Cachorro le aportan nada que pueda recordarnos al Cristo sufriente. 
      Todo lo demás es accesorio, si es el estilo de Salustiano, si alguien lo ha mirado con otra intención, si el Consejo de Hermandades erró al adjudicar la obra a este artista... el motivo sencillo y primordial del rechazo es que en ese cartel no se refleja la Pasión de Cristo y por tanto no representa la Semana Santa tal como la sentimos los cristianos.

jueves, 8 de febrero de 2024

Carnaval 2024 - Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía - Carnaval 2024 - Fernando Ferro
CARNAVAL DE FUENTES DE ANDALUCÍA 2024
Fernando Ferro

      Decepcionante en conjunto la cartelería carnavalesca de 2024 donde la IA ha tomado el relevo al genio y la imaginación personal. Para colmo, unos jurados sin los conocimientos necesarios en nuevas tecnologías, y con poco tiempo o entusiasmo en visionar con detalle las propuestas, han premiado las obras de los farsantes, en algún caso cuando ya el año pasado ese mismo autor había usado imágenes de la web para su obra premiada y carente de originalidad.
      Pues por ese motivo quedan muchos carteles sin presentar en este blog, carteles muy vistosos, alguno incluso de autores que gozaban de prestigio por sus obras anteriores pero que se han dejado contagiar del fenómeno IA. 
      Y acabamos la etapa carnavalesca 2024 con el cartel de Fuentes de Andalucía, de Fernando Ferro, una referencia en su imagen de portada al carácter "libertino" propio de esta fiesta y con detalles como la copla escrita en "andalú" o la receta del "entornao" un dulce típico de Fuentes de Andalucía.

sábado, 3 de febrero de 2024

Carnaval 2024 - Los Palacios y Villafranca

Los Palacios y Villafranca - Carnaval 2024 - Patricio Hidalgo.jpg
CARNAVAL DE LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA 2024
Patricio Hidalgo

      El carnaval de Los Palacios y Villafranca tendrá lugar del 10 al 18 de febrero. El cartel ha sido realizado por el artista plástico Patricio Hidalgo, de La Puebla de Cazalla, y fue presentado en la sede de la Asociación Cultural Carnavalesca Palaciega.
      Una obra con un colorido vivaz y alegre que rinde homenaje a algunas de las agrupaciones carnavalescas palaciegas más relevantes desde los años 80 del pasado siglo a la actualidad.
      El próximo 16 de febrero se celebrará, en el Teatro Municipal, el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas en el que participarán cuatro comparsas y cuatro chirigotas. El día 17 tendrá lugar el Pasacalles y, a su finalización, la actuación de "La Chirigota de Los Palacios" en la Plaza de la Concordia. Por último, el 18 de febrero, tendrá lugar la Gala de Carnaval en el Teatro Municipal con las actuaciones de "Comparsa de disléxicos, que diga chirigota" y la chirigota de "El Selu".

viernes, 2 de febrero de 2024

Carnaval 2024 - Isla Cristina

Isla Cristina - Carnaval 2024 - La calle isleña - José Manuel Rodríguez Riquelme
CARNAVAL DE ISLA CRISTINA 2024
La calle isleña
José Manuel Rodríguez Riquelme

      El carnaval de Isla Cristina 2024 es anunciado con un cartel del diseñador gráfico onubense José Manuel Rodríguez "Chema Riquelme" muy vinculado al mundo del carnaval y con experiencia en el tema de la cartelería. Su obra lleva por título "La calle isleña" y, bajo la sardina, nos presenta el ambiente festivo que se vive en las calles de Isla Cristina durante el carnaval.
      Entre las actividades principales figuran:
9 de febrero: Cabalgata Infantil (16:30h.) y Fiesta Infantil en la Caseta Municipal (18:00h.)
10 de febrero: Final del Concurso de Murgas, Comparsas, Cuartetos y Coros en el Teatro Municipal (18:00h.)
11 de febrero: Cabalgata del Carnaval (16:00h.) y Baile de disfraces en la Caseta Municipal (19:00h.)
12 y 13 de febrero: Concurso y desfile de disfraces (17:00h.) y Baile de disfraces (18:00h.)
14 de febrero: Entierro de la Sardina (19:30h.) y Verbena en el Teatro Municipal (22:00h.)
18 de febrero: Domingo de Piñatas en la Caseta Municipal (12:00h.)
(Programa sujeto a posibles cambios, ver enlace)

ENLACE

jueves, 1 de febrero de 2024

Carnaval 2024 - Almería

Almería - Carnaval 2024 - Camaleón - Juan Diego Ingelmo Benavente
CARNAVAL DE ALMERÍA 2024
Camaleón
Juan Diego Ingelmo Benavente

      El Carnaval de Almería se presenta este año de la mano de Juan Diego Ingelmo con un cartel que lleva por título "Camaleón". Una propuesta que se ha alzado con el premio entre lo 45 trabajos presentados al concurso y que nos presenta un camaleón que se enrosca alrededor de la letra A de Almería, todo en una amalgama de intenso colorido y dinamismo junto a elementos decorativos carnavalescos y otros representativos de la ciudad como el Monumento a los Mártires y la Alcazaba.
      El concurso de agrupaciones celebrará las semifinales los días 4, 10 y 11 de febrero y la final el día 17. A partir de ese día y hasta el 28 de febrero tendrán lugar las jornadas más importantes del carnaval almeriense. El 18 de febrero será la Fiesta de la Sobrasada en el Anfiteatro y con actuaciones de grupos de Carnaval; el día 24 habrá fiesta infantil y, por la tarde, la Cabalgata de Carnaval en el Paseo. Por último, le diremos adiós a la fiesta con el entierro de la Sardina el 28 de febrero.

Carnaval 2024 - Algeciras

Algeciras - Carnaval 2024 - Juan Diego Ingelmo
CARNAVAL DE ALGECIRAS 2024
Juan Diego Ingelmo Benavente

      El artista castellonense Juan Diego Ingelmo es el autor del imponente dios Neptuno que protagoniza el cartel del carnaval de Algeciras 2024.
      Una obra donde prima el color, la calidad y la fantasía que caracterizan los trabajos de Juan Diego Ingelmo en sus facetas de diseñador gráfico, pintor e ilustrador. Confirman este éxito en su labor los más de 450 premios obtenidos en diversos concursos de cartelería en toda España.