martes, 30 de mayo de 2023

Feria de Primavera 2023 - Antequera

Antequera - Feria de Primavera 2023
FERIA DE PRIMAVERA 2023 - ANTEQUERA

      La ciudad de Antequera celebra su Feria de Primavera del 2 al 4 de junio. Entre las múltiples actividades del fin de semana tendremos:
- Expositores Sabor a Málaga: Catas, degustaciones y talleres.
- AGROGANT: Feria agrícola y ganadera de Antequera.
- II Exhibición Ecuestre Manuel Martín Conejo.
- XXXI Concurso Subasta Nacional de la Raza Caprina Malagueña.
      Habrá actuaciones musicales del grupo Camela, 2 de junio; Álvaro de Luna, 3 de junio, y para los pequeños el espectáculo musical Encanto el día 4.
      En los enlaces adjuntos les ofrecemos la Revista de Feria con el programa de actos de la Feria de Primavera de Antequera 2023.

ENLACES

lunes, 29 de mayo de 2023

Fiesta del Corpus Christi 2023 - Marmolejo

Marmolejo - Corpus 2023 - Pedro Lozano
CARTEL DEL CORPUS CHRISTI 2023 - MARMOLEJO
Pedro Lozano

      El domingo, 11 de junio, tendrá lugar en Marmolejo la procesión del Santísimo Sacramento con motivo de la festividad del Corpus. El cartel anunciador ha sido elaborado por Pedro Lozano.
      Los actos religiosos comenzarán los días 7, 8 y 9 de junio con el Triduo al Santísimo Sacramento, a las 20.30h. en la iglesia parroquial.
      El 10 de junio habrá repique de campanas a las 12 de la mañana y Misa vespertina a las 20.30h.
      El domingo, a las 9 de la mañana, se celebrará la Eucaristía y, a continuación, la procesión del Santísimo por las calles de la ciudad. A su regreso a la parroquia se impartirá la Bendición.

domingo, 28 de mayo de 2023

Fiesta del Corpus Christi 2023 - Cádiz

Cádiz - Corpus 2023 - Belén González
CARTEL DEL CORPUS CHRISTI 2023 - CÁDIZ
AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Belén González

      Cádiz cuenta con dos carteles para la Fiesta del Corpus Christi 2023, el presentado por el Ayuntamiento de la ciudad, obra de la artista Belén González, con una moderna e interesante fusión de la Custodia con edificios del centro histórico gaditano. Por otra parte, el Consejo de Hermandades y Cofradías en colaboración con la Fundación Cajasol nos presentan su cartel con una fotografía de la Custodia ante la Catedral de Cádiz en la que podemos ver una de sus torres.
      Los actos de la festividad del Corpus se iniciarán el 5 de junio con un concierto en la Catedral, a las 21.00h, de la Orquesta Barroca de Cádiz. Entrada gratuita.
      El martes, 6 de junio, se celebrará un acto de Exaltación de la Eucaristía en la Parroquia de San José, a las 20.45h.
      El jueves, 8 de junio, en la parroquia de San Antonio de Padua habrá un acto de Adoración Eucarística para las hermandades, cofradía y fieles. Y el viernes, 9 de junio, la Delegación de Juventud de la Diócesis de Cádiz y Ceuta organiza una Gincana Eucarística para la juventud.
      El sábado, 10 de junio, viene cargado de actos. A las 12.00h., el grupo de teatro Candilejas representará la obra "Una historia de Corpus" en la Casa de las Cadenas. A las 18.30h., concierto de órgano Laude Sion, interpretado por Jesús Francisco Molina Fernández en la parroquia del Rosario. A las 20.00h., saldrá la Virgen del Rosario desde la iglesia de Santo Domingo para su traslado a la Catedral. En la calle Pelota se unirán al cortejo las imágenes de los Santos Servando y Germán. A las 22.00h., concierto en la plaza de la Catedral.
      Llegados al 11 de junio, a las 9.30h. habrá Diana Floreada y celebración en la Catedral del Solemne Pontifical del Corpus Chisti. Sobre las 10.45h. está previsto que se inicie la Procesión del Corpus Christi por las calles del centro histórico aledañas a la Catedral

Cádiz - Corpus 2023
CARTEL DEL CORPUS CHRISTI 2023 - CÁDIZ
CONSEJO DE HERMANDADES Y COFRADÍAS
FUNDACIÓN CAJASOL

sábado, 27 de mayo de 2023

Fiesta del Corpus Christi 2023 - Algeciras

Algeciras - Corpus 2023 - Manuel Jesús Márquez
CARTEL DEL CORPUS CHRISTI 2023 - ALGECIRAS
Manuel Jesús Márquez Real

      El próximo 11 de junio, la Plaza Alta de Algeciras será el lugar de celebración de la festividad del Corpus Christi 2023. A las once de la mañana tendrá lugar la Santa Misa y a su finalización se iniciará la procesión de la Custodia a la que acompañarán Nuestra Señora del Buen Remedio y San José.
      El cartel ha sido realizado por Manuel Jesús Márquez Real, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Restauración y conservación de obras de arte.

martes, 23 de mayo de 2023

Fiesta del Corpus Christi 2023 - Dos Hermanas

Dos Hermanas - Corpus 2023 - Diego Gómez Sánchez
CARTEL DEL CORPUS CHRISTI 2023 - DOS HERMANAS
Diego Gómez Sánchez

      El cartel que anuncia la festividad del Corpus 2023 en la ciudad de Dos Hermanas ha sido realizado por Diego Gómez Sánchez, un artista local formado en la Escuela de Arte de Sevilla y en la Facultad de Bellas Artes hispalense. Diego está especializado en escultura y diseño aunque trabaja asimismo la pintura, escenografía y decoración. De su autoría es el cartel de la Feria de Dos Hermanas 2022.
      Su obra para el Corpus 2023 es una pintura digital de 120 x 60 cm. que intenta expresar  la importancia de esta celebración cristiana atrayendo al espectador y seduciéndole mediante el color y la forma.

Feria de Lora del Río 2023

Lora del Río - Feria 2023 - Manuel Nuño Heredia
FERIA DE LORA DEL RÍO 2023
Manuel Nuño Heredia

      La Feria de Lora del Río se celebra este año del 1 al 4 de junio, una semana más tarde de lo que es tradicional, para no coincidir con la Romería del Rocío. El cartel anunciador es del artista, pintor y restaurador local Manuel Nuño Heredia con un motivo muy tierno y anhelado, aquel en que madre e hija vestidas con traje de flamenca se dirigen al recinto ferial cogidas de la mano.
      La Feria de Lora del Río cuenta con un recinto privilegiado en la Alameda del Río donde disfrutar de las casetas para ver actuaciones musicales, cantar y bailar sevillanas y degustar los productos de la tierra. El paseo de caballos es un atractivo más de esta feria y para los más jóvenes están la atracciones mecánicas donde pasar un rato divertido y agradable.

ENLACES

viernes, 19 de mayo de 2023

Feria y Fiestas de San Antonio 2023 - Chiclana

Chiclana - Feria de San Antonio 2023 - María Benítez
FERIA DE CHICLANA 2023
María Benítez
Modelos: Antonio Jesús Ruiz y Ainara Castellano

      Ya tenemos el cartel de la Feria de San Antonio 2023 de la ciudad gaditana de Chiclana. Ha sido realizado por la fotógrafa María Benitez y tiene como protagonistas a una pareja flamenca que baila entre botas de vino en una típica bodega de la zona, Bodegas Vélez, potenciando así el carácter vitivinícola de Chiclana.
      La Feria se celebrará del 8 al 13 de junio. Cada día de la Feria estará dedicado a:
8 de junio: Alumbrado.
9 de junio: Día del Turismo.
10 de junio: Día del Vino.
11 de junio: Día de los Mayores.
12 de junio: Día de la Mujer.
13 de junio: Día de los Niños con una exhibición de dragón boat.
      Habrá actuaciones musicales y otras actividades que podrán encontrar en los enlaces que les adjuntamos.

jueves, 18 de mayo de 2023

Fiesta de Moros y Cristianos en Mójacar - 2023

Mojácar - Fiesta de Moros y Cristianos 2023 - Tara Lassey
FIESTA DE MOROS Y CRISTIANOS 2023 - MOJÁCAR
Tara Lassey

      Mojácar celebrará la Fiesta de Moros y Cristianos del 16 al 18 de junio. Para presentar este evento la Asociación Almosaquer de Moros y Cristianos de Mojácar, que aglutina la distintas comparsas de la ciudad, convocó un concurso de carteles al que se presentaron 25 trabajos de los que un jurado eligió tres que pasaron a votación popular. El propuesto por la artista de origen británico y afincada en Mojácar, Tara Lassey, con el título "Moors & Chistians" ha sido el ganador con un 59,26% de los votos emitidos.
      Les ofrecemos enlaces para que puedan informarse detalladamente y conocer la programación de esta fiesta cuando se haga pública.

ENLACES

miércoles, 17 de mayo de 2023

Fiestas del Corpus 2023 - Granada

Granada - Fiestas del Corpus 2023 - Paco Montañés
FIESTAS DEL CORPUS 2023 - GRANADA
Paco Montañés

      El cartel de las Fiestas del Corpus de Granada 2023 fue presentado en Madrid en la pasada edición de FITUR. Es una obra del pintor Paco Montañés (Alcalá la Real, 1980), que realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada, recibiendo el Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación al acabar su formación universitaria.
      El cuadro tiene calidad y elegancia aunque ha recibido numerosas críticas por la falta de símbolos que le identifiquen con Granada y su Fiesta del Corpus. 
      Las Fiestas se celebrarán del 3 al 10 de junio con una programación de actividades lúdicas en la que destacan el desfile de la Tarasca y la Exposición de Quintillas y Carocas y, por otra parte, la solemne procesión del Corpus Christi como acto central de estos festejos granadinos.

martes, 16 de mayo de 2023

Fiesta del Corpus Christi 2023 - Sevilla

2023 - Sevilla - Corpus Christi - Uta Geub
CARTEL DEL CORPUS CHRISTI 2023 - SEVILLA
Uta Geub

      Hoy se ha presentado en el Ayuntamiento de Sevilla el cartel anunciador del Corpus Christi 2023, una obra realizada por la pintora alemana, afincada en Sanlúcar de Barrameda, Uta Geub.
      En su obra, de estilo cubismo pop y técnica de acrílico y óleo sobre lienzo titulada "En cuerpo y alma", hay tres protagonistas del Corpus sevillano: el Niño Jesús del Sagrario de Martínez Montañes, la Custodia de Arfe y un seise. Todo ello en un fondo multicolor con la leyenda "Corpus Christi Sevilla XXIII". 
      Uta Geub ya realizó para Sevilla los carteles de las Fiestas de Primavera de 2009, el de SICAB 2009, el de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo de 2009 y un mural para el Instituto Andaluz de Tecnología de la Cartuja.

Feria de San Bernabé 2023 - Marbella

Marbella - Feria de San Bernabé 2023 - Rubén Lucas García
FERIA Y FIESTAS DE SAN BERNABÉ 2023 - MARBELLA
Rubén Lucas García

      El diseñador gráfico murciano Rubén Lucas García ha sido el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Marbella para presentar la Feria de San Bernabé 2023. Se presentaron al concurso 110 obras de las que el jurado eligió cinco para pasar a votación popular, a través de internet, y la propuesta por Rubén Lucas ha obtenido el mayor número de votos por lo que se proclama ganadora.
      Rubén Lucas García es muy conocido en el mundo de la cartelería por sus diseños digitales, muy atractivos visualmente tanto por su estética como por su colorido. Se presenta a todo tipo de concursos, especialmente ferias y carnaval, con diseños similares que adecúa al lugar donde envía su trabajo. En este caso tenemos una flamenca que serviría para cualquier feria andaluza y lo adapta a Marbella con la figura del Patrón San Bernabé y la torre de la iglesia de la Encarnación. El resultado, un cartel elegante y llamativo que es lo que se pretende conseguir para el evento.
      La Feria de Marbella se celebrará del 6 al 12 de junio. Les ofrecemos enlaces para que puedan informarse de la programación cuando se haga pública.

ENLACES
Ayuntamiento de Marbella

lunes, 15 de mayo de 2023

Feria de la Manzanilla 2023 - Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda - Feria de la Manzanilla 2023 - Uta Geub
FERIA DE LA MANZANILLA 2023
Uta Geub

      Uta Geub ha sido la artista que ha puesto cara a la Feria de la Manzanilla 2023 de Sanlúcar de Barrameda que se celebrará del 6 al 11 de junio. Una obra que coincide con el vigésimo aniversario del afincamiento de la pintora alemana en Sanlúcar y evidencia el conocimiento e integración de Uta en la cultura sanluqueña y andaluza. 
      Nos muestra, en un cartel colorista y alegre, a dos niñas que visten traje de flamenca y disfrutan de la feria observando alguna escena que llama su atención mientras saborean algodón de azúcar y una de ellas tiene enlazado en su muñeca un globo de Mickey.
      Comenta la artista sobre las costumbres populares: "Otra de las cosas que me ha movido es la importancia de conservar nuestras tradiciones, para ello hay que entregárselas a los niños, que se conserven"

2023 - Feria de la Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda - Cartel Taurino
FERIA DE LA MANZANILLA 2023
Cartel Taurino

domingo, 14 de mayo de 2023

Publicidad 1912 - Agua de azahar "La Giralda" (Sevilla)

Agua de Azahar La Giralda - 1912 - Hijos de Luca de Tena - Sevilla - Eulogio Varela
AGUA DE AZAHAR "LA GIRALDA" - 1912
Eulogio Varela

      El agua de azahar "La Giralda", un producto centenario de la casa de Luca de Tena que continúa comercializándose en la actualidad aunque su uso ha cambiado con el tiempo. Hasta mediados del pasado siglo se utilizaba como relajante o sedativo para los nervios, posteriormente ha pasado a usarse en el sector alimentario como aromatizante aunque también se usa en la cosmética y la coctelería.
      La estampa que presentamos fue publicada en 1912 en la revista Blanco y Negro y su autor fue el ilustrador, pintor y escritor Eulogio Varela Sartorio (El Puerto de Santa María, 1868- Madrid, 1955).

sábado, 13 de mayo de 2023

Pentecostés 2023 - Cofradía del Rocío de Málaga

Málaga - Rocío - Pentecostés 2023 - Pablo Cortés del Pueblo
COFRADÍA DEL ROCÍO DE MÁLAGA
Pentecostés 2023
Pablo Cortés del Pueblo

      Espléndido cartel del pintor linarense, afincado en Málaga, Pablo Cortés del Pueblo para la Cofradía del Rocío de Málaga con motivo de la fiesta de Pentecostés 2023.
      Es una obra en acrílico y lápiz sobre tabla en bastidor con el título "Retablo de Pentecostés" que toma como referencia, según su autor, el cartel de las Fiestas de Primavera de Sevilla de 1906 pintado por José García Ramos. 
      "En la escena se ve a la Virgen sobre una escalinata que bien podría ser el Jardín de los Monos vestida a la manera que le valió el sobrenombre de Novia de Málaga, con esa sencillez que le hace conectar de una manera más directa con los fieles" (Pablo Cortés).
      Pablo Cortés del Pueblo nació en Linares, viviendo en Almería su niñez y adolescencia donde cursó estudios de grado medio en Piano en el Real Conservatorio de Música. Con 17 años se traslada a Málaga donde reside actualmente. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad malagueña. Tras una carrera profesional en gabinetes de comunicación, ahora tiene dedicación total a la pintura y diseño cofrade. Entre sus obras más recientes está el cartel de la Semana Santa de Málaga 2023.

ENLACES

Feria de Puerto Real 2023

Puerto Real - Feria 2023 - Alegría - Rubén Alesandro Lucas García
FERIA DE PUERTO REAL 2023
Alegría
Rubén Alesandro Lucas García

      En la tarde de ayer se descubrió al público, en la Casa de la Juventud, el cartel ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento para anunciar la Feria de Puerto Real 2023.
      Es una obra digital que con el título "Alegría" fue presentada por el diseñador y fotógrafo murciano Rubén Alesandro Lucas García que cuenta con gran experiencia en el mundo de la cartelería, especialmente de temática carnavalera o ferial.
      La Feria de Puerto Real tendrá lugar del 31 de mayo al 5 de junio en el Recinto Ferial "Las Canteras". Pueden ver el programa de actividades en los enlaces adjuntos.

ENLACES

viernes, 12 de mayo de 2023

Feria de Gerena 2023

Gerena - Feria 2023 - Equipo municipal
FERIA DE GERENA 2023
Diseño: Equipo Municipal

      La Feria de Gerena se retrasa este año para no coincidir con la jornada electoral del 28 de mayo por lo que se iniciará el jueves 31 de mayo, finalizando el 5 de junio. El programa de festejos se centra principalmente en actuaciones musicales y actividades infantiles, en el aspecto lúdico, y las celebraciones religiosas en honor de la Patrona, la Virgen de la Encarnación.
      Aunque les ofrecemos enlaces con el programa completo de actos de la Feria de Gerena, hacemos mención de los más populares:
- 31 de mayo: Recibimiento al Tío del Tambor y tres horas de música para jóvenes con espectáculo de Dj. Por la noche, encendido del alumbrado, lidia de dos toros de fuego y baile con orquesta.
- 1 de junio: Jueves de Promesa con la peregrinación de la Virgen a su ermita.
- 2 de junio: Día festivo en Gerena, juegos infantiles por la tarde y actuaciones musicales desde las doce de la noche.
- 3 de junio: Concurso de paseo a caballo, sevillanas por la tarde y reguetón nocturno.
- 4 de junio: Romería de la Virgen de la Encarnación.
- 5 de junio: Día festivo en Gerena, magia, juegos infantiles y fuegos artificiales.
      El cartel, un diseño digital,  ha sido elaborado por el Equipo municipal.

ENLACES

Festival Internacional de Danza de Itálica - 2023

Itálica - Festival Internacional de Danza 2023 - Juan Romero
FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA DE ITÁLICA 2023
Juan Romero

      El Festival Internacional de Danza de Itálica se celebrará del 20 de junio al 15 de julio de 2023. Las actuaciones tendrán lugar en el recinto del Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica, en Santiponce, aunque este año contará con un segundo escenario en el Cortijo del Cuarto, en Bellavista.
      Participarán 14 compañías, tres ellas provenientes de Francia, Italia y Suecia, y en el programa habrá desde danza contemporánea hasta baile flamenco de vanguardia.
      El cartel es un homenaje a la pintura sevillana de las manos de Juan Romero (Sevilla, 1932), un gran maestro de la pintura cuyas obras están repartidas por numerosas instituciones y museos como la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.
      Les ofrecemos enlaces a la Programacion del Festival Internacional de Danza de Itálica 2023:

ENLACES

jueves, 11 de mayo de 2023

Romería de la Virgen de los Remedios 2023 - Aljaraque

Aljaraque - Romería de la Virgen de los Remedios 2023
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS 2023
ALJARAQUE

      La Romería de la Virgen de los Remedios en Aljaraque (Huelva) se celebra el primer fin de semana del mes de junio, este año del 2 al 4.
      Es una de las romerías más populares de la provincia de Huelva que comienza la tarde del jueves con una Misa en la Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios de Aljaraque a la que sigue una procesión de la Virgen hasta la Plaza de la Constitución donde se le hace una ofrenda de flores.
      La tarde del viernes comienza propiamente la Romería pues la Virgen, con atuendo de Divina Pastora, es llevada en carreta de bueyes a su ermita en la Dehesa de Aljaraque. A su llegada se celebra la Misa.
      El sábado se celebra Misa vespertina y a las doce de la madrugada se reza el Santo Rosario con la salida del Simpecado de la ermita acompañado de numeroso fieles que portan velas.
      El domingo por la tarde se celebra la "Puja del Clavel" en la que se subasta el ramo de flores que la Virgen ha portado durante la romería. A las nueve de la noche, la Virgen acompañada de los romeros inicia su regreso a su templo en Aljaraque.
      Durante el fin de semana se instalan en la Dehesa cientos de casetas o "enramás" donde se reúnen los vecinos para celebrar la fiesta y agasajar a quienes les visitan.

ENLACES

Feria de Córdoba 1923

1923 - Córdoba - Feria de la Salud
FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD
CÓRDOBA 1923

      Volviendo cien años atrás, este es el cartel de la Feria de la Salud de Córdoba que se celebró del 25 al 31 de Mayo. 
      Conciertos de la Banda de Música de Ayuntamiento de Madrid y del Real Centro Filarmónico cordobés, exposición de trabajos manuales y de aceites de oliva, festejos taurinos, bailes, teatro, circo... actividades para todos los gustos. 

miércoles, 10 de mayo de 2023

Romería del Rocío 2023 - Hermandad de Gibraleón

Gibraleón - Romería del Rocío 2023 - Fernando Cumbrera 
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de Gibraleón
Fernando Cumbrera

      Espectacular fotografía la de Fernando Cumbrera para el cartel de la Romería 2023 de la Hermandad del Rocío de Gibraleón.
      Es la llegada al Charco, lugar de descanso o sesteo y donde reciben el bautismo rociero aquellos que peregrinan por primera vez por el camino de Huelva. Alegría, emociones, vivas, cantos, bailes, fervor... ¡Es el Rocío!

ENLACES

Feria de Alcalá de Guadaíra 2023

Alcalá de Guadaíra - Feria 2023 - Juan Valdés
FERIA DE ALCALÁ DE GUADAÍRA 2023
Juan Valdés

      El Auditorio Riberas del Guadaíra ha sido el lugar elegido para presentar el cartel del pintor Juan Valdés para la Feria 2023 que tendrá lugar del 1 al 4 de junio.
      Una obra alegre y colorista donde la ciudad y su castillo quedan enmarcados por dos flamencas que bailan sevillanas y nos invitan a participar en la fiesta.
      Juan Valdés (Badajoz,1942) es un prestigioso pintor que ha combinado de forma eficaz su labor pictórica con su dedicación a la enseñanza. Con unos comienzos difíciles por la situación familiar, inicia su aprendizaje de forma autodidacta hasta que se matricula en la Escuela de Artes y Oficios. Con 17 años llega a Sevilla e ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría compaginando durante su carrera estudios y trabajo para poder subsistir. En 1966 consigue el puesto de profesor de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sevilla, realizando posteriormente el Doctorado. Obtiene, mediante oposición, plaza de profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Sevilla donde imparte las asignaturas de Serigrafía y Teoría del color. Su obra, especialmente retratos, se encuentra en numerosos museos, organismos y colecciones privadas. 

martes, 9 de mayo de 2023

Romería del Rocío 2023 - Hermandad de Moguer

Moguer - Romería del Rocío 2023 - Antonio Jesús Pérez Márquez
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de Moguer
Antonio Jesús Pérez Márquez

      Una fotografía del moguereño Antonio Jesús Pérez ilustra el cartel de la Hermandad del Rocío de Moguer para la Romería 2023.
      La instantánea nos muestra la carreta del Simpecado en un momento del camino hacia la aldea. Es un paraje bucólico pero el sendero es duro y polvoriento. Hay mucha ilusión por llegar ante la Blanca Paloma para orar. No importa el cansancio, el polvo, ni el calor. Pronto estaremos ante Ella, la Reina de las Marismas.

ENLACES

Feria de Alhaurín el Grande 2023

Alhaurín el Grande - Feria de Mayo 2023 - Juan F. Castro Fernández
FERIA DE MAYO DE ALHAURÍN EL GRANDE 2023
Juan Francisco Castro Fernández

      Esta mañana ha sido presentado el cartel oficial y la programación de la Feria de Alhaurín el Grande 2023. 
      El autor del cartel es el artista y diseñador gráfico Juan Francisco Castro, todo un experto en la cartelería ferial tanto por la belleza de sus modelos con traje de flamenca como por el colorido suave y armonioso de sus obras.
      En los enlaces oficiales encontrarán información detallada sobre la Feria de Mayo 2023 de Alhaurín el Grande.

ENLACES

lunes, 8 de mayo de 2023

Romería del Rocío 2023 - Hermandad de Ronda

Ronda - Romería del Rocío 2023 - Alejandro Martín
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de Ronda
Alejandro Martín

      El artista rondeño Alejandro Martín ha sido el encargado de realizar el cartel para la Romería 2023 de la Hermandad del Rocío de Ronda.
      El monumento a la Virgen del Rocío protagoniza esta escena en la que el autor se ha enfrentado a tres retos: hablar del Rocío a Ronda, hablar de Ronda a los rondeños y hablar de Ronda al Rocío. 
      A los pies de la Virgen, un niño y una mujer con el traje rociero representan a aquellos que se quedan y los que se van, pero no es un adiós sino un hasta pronto.

ENLACES

Romería del Rocío 2023 - Hermandad de Espartinas

Espartinas - Romería del Rocío 2023 - Juan Miguel Martín Mena
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de Espartinas
Juan Miguel Martín Mena

      Un llamativo cartel, obra del pintor gaditano afincado en Dos Hermanas Juan Miguel Martín Mena, nos anuncia la Romería 2023 de la Hermandad del Rocío de Espartinas.
      Está realizado en técnica mixta sobre papel encolado a tabla. Con un colorido exuberante, tiene como protagonista la imagen del Simpecado que según el autor "es el espejo a través del que la Virgen nos ve".

ENLACES

Feria de Carmona 2023

Carmona - Feria 2023 - Mariano Fernández Góncer
FERIA DE CARMONA 2023
Mariano Fernández Góncer

      Ya presentamos el cartel de las Fiestas de Primavera de Carmona 2023 de Fernando García-García. Hoy traemos el correspondiente a la Feria 2023 que ha sido realizado por el pintor carmonense Mariano Fernández Góncer.
      Mariano Fernández se inició en la pintura de manos de su padre Manuel Fernández García, discípulo de José Arpa Perea. Estudió en la Escuela de Arte de Sevilla y ha obtenido numerosos premios, entre ellos el Premio de Pintura “José Arpa” en Carmona.

ENLACES
Ayuntamiento de Carmona
Turismo de Carmona
Turismo de Carmona - Facebook
Turismo de Carmona - Twitter

domingo, 7 de mayo de 2023

Romería del Rocío 2023 - Palos de la Frontera

Palos de la Frontera - Romería del Rocío 2023 - José Tomás Pérez Indiano
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de Palos de la Frontera
José Tomás Pérez Indiano

      Fiel a su estilo, el pintor extremeño afincado en Sevilla, José Tomás Pérez Indiano, ha realizado el cartel de la Romería 2023 de la Hermandad del Rocío de Palos de la Frontera.
      "Una unión entre el cielo y la tierra. Entre la noche y la amanecida. En los colores se pretende expresar el caminar de la Hermandad desde las primeras Luces del alba hasta su ocaso."
      Un cartel realizado con acuarelas, acrílico, sal y collage sobre papel. Una explosión de color en una obra repleta de simbología sobre la Fe, el Rocío, el Camino y la ciudad de Palos de las Frontera.

ENLACES

Romería del Rocío 2023 - Hermandad de Jerez

Jerez - Romería del Rocío 2023 - Fermín García Villaescusa
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de Jerez
Fermín García Villaescusa

      El pasado 10 de abril fue presentado en la iglesia de Santo Domingo el cartel que anuncia la Romería 2023 de la Hermandad del Rocío de Jerez.
      El autor de la obra es el artista jerezano Fermín García Villaescusa, un referente de gran prestigio en la pintura gaditana, y tiene como motivo central el momento de la tarde del jueves en que la Hermandad atraviesa el Cerro del Trigo, uno de los más bellos parajes de Doñana en el camino de Jerez hacia el Santuario de la Virgen del Rocío. 
      La pintura está realizada en óleo sobre lino y destaca "el colorido, la luz y la fuerza de sus pinceles que dan vida a la caravana de carretas vista desde atrás, donde se vislumbra al fondo la imagen de la carreta de nuestro Simpecado en su camino hacia la aldea".

ENLACES

Feria y Fiestas de Baños de la Encina 2023

Baños de la Encina - Feria y Fiestas 2023
FERIA Y FIESTAS PATRONALES DE BAÑOS DE LA ENCINA 2023

      Baños de la Encina, en las estribaciones de la Sierra Morena de Jaén, celebra su Feria y Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Encina y Jesús del Llano del 12 al 15 de mayo.
      Aunque las actividades programadas ya han comenzado este fin de semana, será a partir del día 12 cuando se inicie el bloque más significativo de actos festivos y culturales. 
      A destacar:
12 de mayo - 20:00h.: Ofrenda floral a la Virgen de la Encina en la Plaza de la Constitución.
14 de mayo - 09:00h.: Salida en la Romería de la Virgen de la Encina de la Parroquia de San Mateo hacia el Santuario.
14 de mayo - 12:00h.: Santa Misa y procesión alrededor de la Ermita.
14 de mayo - 17:30h.: Regreso desde el Santuario.
15 de mayo - 20:00h.: Misa en honor de Nuestro Padre Jessús del Llano y procesión.
      Baños de la Encina fue acreditado en 2021 como uno de los pueblos más bellos de España y entre sus numeroso monumentos figura el Castillo de Burgalimar, una fortaleza omeya del siglo X en excelente estado de conservación y declarado Monumento Nacional en 1931.

ENLACES

sábado, 6 de mayo de 2023

Cruces de Mayo en Isla Cristina - 2023

Isla Cristina - Cruces de Mayo 2023
CRUCES DE MAYO EN ISLA CRISTINA - 2023

      El próximo sábado, 13 de mayo, tendrá lugar en Isla Cristina el tradicional Desfile de Cruces de Mayo. La salida se realizará desde el Paseo de las Palmeras a las 16.30h. y a su finalización se celebrará una fiesta de la Santa Cruz en la Plaza de la Paz.

ENLACES

Romería del Rocío 2023 - Hermandad del Cerro (Sevilla)

Sevilla (Cerro del Águila) - Romería del Rocío 2023 - José Cabrera Lasso de la Vega
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad del Cerro del Águila
José Cabrera Lasso de la Vega

      Para conmemorar el 30 aniversario de la visita de Juan Pablo II a la aldea almonteña, donde rezó ante la Virgen del Rocío, la Hermandad del Cerro del Águila lo incluye en su cartel invitándonos a esta peregrinación mariana tan anhelada y popular como es la Romería del Rocío.
      Fue el 14 de junio de 1993 cuando Juan Pablo II visitó el Santuario de Nuestra Señora del Rocío y se arrodilló ante la virgen para orar.  Ha sido deseo de la Hermandad del Cerro evocar este aniversario y el pintor José Cabrera Lasso de la Vega el encargado de llevarlo a cabo en el cartel de la Romería 2023.
      Este cartel tiene su historia particular y es que el hermano mayor del Rocío del Cerro, Antonio Fernández, había contactado con el pintor para comunicarle su designación como cartelista de la romería de 2023 y, cuando aún no había iniciado la obra, se le hace un nuevo encargo: un díptico para el altar donde recibe culto el Simpecado de la hermandad y que una de esas dos obras sirviese para ilustrar el cartel de la romería. Y aquí tenemos el resultado.

ENLACES

Romería del Rocío 2023 - Hermandad de Málaga

Málaga - Romería del Rocío 2023 - Manuel Pineda Barroso
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de Málaga
Manuel Pineda Barroso

      La Hermandad del Rocío de Málaga nos presenta un bello cartel realizado por el que fue Presidente de la Hermandad, Manuel Pineda Barroso.
      Un óleo sobre lienzo con la imagen de la Virgen del Rocío como protagonista y muchos detalles a Málaga cuya silueta, vista desde el mar, sirve como fondo. Un ángel porta en su mano las célebres biznagas y otro, a similitud del Cenachero, lleva sobre sus hombros dos cenachos con pescado.

ENLACES

Fiestas de Primavera de Carmona 2023

Carmona - Fiestas de Primavera 2023 - Fernando García-García
FIESTAS DE PRIMAVERA DE CARMONA 2023
Fernando García-García

      Este es el cartel de las Fiestas de Primavera de Carmona, una obra del pintor local Fernando García-García, Profesor Titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla.
      La Feria se celebrará del 18 al 21 de mayo. Su antigüedad data de 1.466 cuando Enrique IV de Castilla concedió a Carmona el privilegio de celebrar anualmente una feria de ganado. Actualmente ya no tiene ese carácter mercantil y, como todas las ferias andaluzas, son unos días de diversión y convivencia donde las mujeres lucen sus trajes de flamenca, se baila por sevillanas  y se disfruta de la manzanilla, acompañada de chacinas y marisco, en las casetas dispuestas en el Real.
      Les ofrecemos enlaces a Organismos oficiales para que puedan informarse de las actividades previstas en este evento.

viernes, 5 de mayo de 2023

Romería del Rocío 2023 - Hermandad de Triana (Sevilla)

Sevilla (Triana) - Romería del Rocío 2023 - Manuel Mena Bravo
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de Triana
Manuel Mena Bravo

      En la capilla de la calle Evangelista fue presentado el cartel  de la CCX romería de la Hermandad de Triana. Un óleo sobre tabla, de 60 x 100 cm., con cristal y unas novedosas luces leds realizado por el hermano Manuel Mena Bravo.
      Una imagen con el Simpecado como protagonista al que sostienen cinco manos que representan el conjunto de hermanos de la Hermandad. Colores y símbolos hacen referencia a los elementos que rodean el momento de la Romería y el barrio de Triana. Todo coronado por el Espíritu Santo en forma de paloma y la cruz.
      La palabra TRIANA aparece pintada en el cristal donde se enmarca el trabajo y bajo él se han colocado luces leds de forma que el cartel queda iluminado haciendo que las bengalas a ambos lados del Simpecado parezcan encendidas y haciendo brillar el rótulo de TRIANA.

ENLACES

Romería del Rocío 2023 - Hermandad de Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda - Romería del Rocío 2023 - Alberto Prats Téllez
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de Sanlúcar de Barrameda
Alberto Prats Téllez

      El cartel de la Romería 2023 de la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda fue presentado en el templo de la Casa Hermandad. Se trata de una composición pictórica, obra de Alberto Prats, que nos presenta el momento del embarque de la Carreta para cruzar el Guadalquivir rumbo a la otra orilla desde donde proseguirá su camino, entre pinos y arenales, hasta llegar a la Aldea para rendir pleitesía a la Blanca Paloma.
      El cuadro, en acrílico y grafito sobre lienzo de 130 x 89 cm., nos muestra una mañana radiante con el encuentro de los romeros a la orilla de Bajo de Guía en que se vive un momento especial de ilusión y esperanza con el repique de campanas, la brisa del Guadalquivir, el sonido del tamboril y el pito rociero, el embarque en la barcaza y la cercanía de Doñana.
      La Hermandad de Sanlúcar de Barrameda es una de las cinco hermandades filiales fundacionales de la Romería junto a Villamanrique de la Condesa, Pilas, La Palma del Condado y Moguer.

ENLACES

Feria de Córdoba 2023

Córdoba - Feria de Mayo 2023 - Manuel Castillero
FIESTAS Y FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD 2023
Manuel Castillero

      Parece que las autoridades cordobesas no han puesto empeño este año en promocionar a través de la web sus carteles del Mayo festivo. Una odisea buscar en webs municipales o turísticas de Córdoba un cartel digital con un mínimo de calidad de las Cruces de Mayo, los Patios de Córdoba o la Feria de la Salud. Después de semanas de búsqueda aquí hay un cartel con calidad decente de la Feria pero conseguido a través no de medios oficiales sino de personas particulares que aman Córdoba y la quieren dar a conocer a los que viven en otros lugares.
      Una vez dicho esto, no entiendo el cartel de Feria. Debe ser que mis conocimientos artísticos se quedaron en la pintura barroca o costumbrista y eso del arte moderno, figurativo, conceptual, o como quieran apodarle, se me escapa. El cartel me recuerda esos fallos de pixeles cuando quieres manejar el Photoshop sin los conocimientos necesarios. Por suerte, la cara de esa niña angelical ha sido respetada; ella es la que aporta alegría, dulzura, sensibilidad... y nos hace sentir la ilusión de la Feria.
      He visto algunas obras del pintor Manuel Castillero y son de una buena calidad artística, por ese motivo no llego a entender este cartel en una ciudad tan perfeccionista y clásica como Córdoba. 
      Si quieren pasar unos días inolvidables y disfrutar de una de las capitales más bellas de Andalucía no duden que Córdoba es su destino.

jueves, 4 de mayo de 2023

Romería del Rocío 2023 - Hermandad de la Macarena (Sevilla)

Sevilla (Macarena) - Romería del Rocío 2023 - Joaquín Guerrero Morejón
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de la Macarena (Sevilla)
Joaquín Guerrero Morejón

      El cartel de la Hermandad de la Macarena para la Romería del Rocío 2023 ha sido realizado por un hermano, Joaquín Guerrero Morejón.
      Protagoniza la escena la carreta con el Simpecado de la Hermandad en su camino hacia el Santuario de Nuestra Señora del Rocío. Destaca la minuciosidad en los detalles que adornan la carreta asi como la sensación de avance gracias a la perspectiva. La tipografía está en el color verde que caracteriza a la Macarena con el texto: "De Sevilla hasta el ROCÍO siempre con la MACARENA"

ENLACES

Romería del Rocío 2023 - Hermandad de Córdoba

Córdoba - Romería del Rocío 2023 - Francisco José Segura García
ROMERÍA DEL ROCÍO 2023
Hermandad de Córdoba
Francisco José Segura García

      La iglesia de San Pablo fue el lugar elegido para la presentación del cartel de la Romería 2023 por la Hermandad del Rocío de Córdoba. Una obra realizada en cerámica pintada y esmaltada sobre soporte de tabla encerada, inspirada en el artesonado mudéjar de la iglesia de San Pablo, sede canónica de la Hermandad.
      La escena está realizada a modo de solería convirtiéndose en símbolo del Camino hacia María. El cielo de la sede canónica se transforma así en el Camino para llegar a Dios a través de María. 

ENLACES

Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino 2023 - El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María - Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino 2023 - Luis Gómez Macpherson
Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino 2023
El Puerto de Santa María 
Luis Gómez Macpherson

      Las Bodegas Osborne fueron el escenario de presentación del cartel que anuncia la Feria de la Primavera y Fiesta del Vino Fino de El Puerto de Santa María de 2023 que se celebrará del 17 al 22 de mayo con la ciudad de Córdoba como invitada. Una obra del artista gaditano Luis Gómez Macpherson que inició sus estudios artísticos en la Escuela de Artes y Oficios de Cádiz y los continuó en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, en la especialidad de pintura. 
      El cartel está enmarcado por un zócalo de estilo andalusí y en su interior un arco de la Mezquita, como homenaje a la ciudad de Córdoba. Casetas con sus típicos toldos de rayas, barriles de vino y unas manos que se alzan bailando sevillanas. A ambos lados del albero, las barquitas portuenses y un patio cordobés adornado con macetas.
      Les ofrecemos enlaces para una mayor información.