sábado, 25 de febrero de 2023

Semana Santa de Sevilla - 2023

Sevilla - Semana Santa 2023 - Daniel Franca Camacho
SEMANA SANTA DE SEVILLA 2023
Daniel Franca Camacho

      La Estrella protagoniza el cartel de la Semana Santa 2023 de Sevilla en una obra firmada por el pintor Daniel Franca Camacho con el título "Recuerdo".
      Se trata de un óleo sobre lino de 262 x 192 cms. que nos presenta el momento de la "levantá" del palio, bajo las bóvedas de la Catedral, en la noche del Domingo de Ramos.
      El cartel ha sido presentado esta mañana por el Consejo de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla en la sede de la Fundación Caja Rural del Sur.
      Daniel Franca Camacho (Sevilla,1985) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialidad pintura y cuenta con un doctorado en Investigación Artística. Su estilo es figurativo con personas, objetos y formas que son reconocibles, imitando la realidad.

Filatelia - 50 Aniversario de Mercasevilla - 2023

Filatelia - Efemérides - 50 Aniversario Mercasevilla - 24 02 2023 - Sello
EFEMÉRIDES: 50 ANIVERSARIO DE MERCASEVILLA
Sello emitido el 24 de febrero de 2023

Filatelia - Efemérides - 50 Aniversario Mercasevilla - 24 02 2023 - Matasellos Primer día
EFEMÉRIDES: 50 ANIVERSARIO DE MERCASEVILLA
Matasellos Primer día

Filatelia - Efemérides - 50 Aniversario Mercasevilla - 24 02 2023 - Sobre Primer día 
EFEMÉRIDES: 50 ANIVERSARIO DE MERCASEVILLA
Sobre Primer día

      Ayer, 24 de febrero, se puso en circulación un sello dedicado al 50 Aniversario de la creación de los Mercados Centrales de Abastecimiento de Sevilla (Mercasevilla).
      Esta empresa tiene su origen en 1971, con el precedente de MERCASA en 1967, ante el mal estructurado sistema de distribución alimentaria que existe en la ciudad hasta esa fecha. Con Mercasevilla no solo se centraliza en un espacio amplio y cuidado el mercado alimentario sino que su ubicación permite una rápida comunicación con los diversos medios de transporte a través de los que llegan o salen las mercancías.
      Actualmente, MERCASEVILLA es una sociedad de titularidad pública y está constituida por el Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa, aglutinando a más de 200 empresas y comercializando anualmente más de 400.000 toneladas de productos. Su área de influencia se expande por Sevilla y provincias limítrofes, Extremadura y el Algarve portugués. 

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN 
– Emisión: EFEMÉRIDES
– Motivo: 50 años de Mercasevilla 
– Fecha de emisión: 24/02/2023 
– Procedimiento de Impresión: Offset 
– Papel: Estucado, engomado, fosforescente 
– Tamaño del sello: 40,9 x 28.8 mm
– Dentado del sello: 13 3/4 (horizontal) y 13 1/4 (vertical)
– Efectos en pliego: 25 
– Valor postal del sello: 0,88 € 
– Tirada: 125.000 ejemplares

jueves, 23 de febrero de 2023

Semana Santa de Málaga - 2023

Málaga - Semana Santa 2023 - Pablo Cortés del Pueblo
SEMANA SANTA DE MÁLAGA 2023
Pablo Cortés del Pueblo

      Pablo Cortés del Pueblo, nos presenta la Semana Santa malagueña 2023 en un cartel lleno de simbolismos con el título "Los lirios que viene del sur".
      Se inspira en el cartel que realizó Manuel León Astruc en 1928. En un primer plano vemos la mujer vestida de mantilla que representa a Málaga en un fondo con la Catedral y la silueta de varias torres de iglesias de la ciudad.
      En la simbología apreciamos los tres claveles rojos que recuerdan al Cautivo, el romero de la Esperanza, la rosa roja de la Zamarrilla, la espiga de la Santa Cena, uvas de Viñeros y un homenaje a Jesús Frías y Fernando Ceballos que aparecen entre los personajes del cartel.
      La obra, una tabla en bastidor de 150x95 cm., ha sido realizada con pintura acrílica y lápiz pastel.

SEMANA SANTA DE MÁLAGA 1928
Manuel León Astruc

miércoles, 22 de febrero de 2023

Semana Santa de Jaén - 2023

Jaén - Semana Santa 2023 - Fernando Vaquero Valero
SEMANA SANTA DE JAÉN 2023
Fernando Vaquero Valero

      "Sangre y agua", así ha titulado el pintor sevillano Fernando Vaquero la impresionante obra que ha realizado para la Semana Santa de Jaén 2023.
      Un óleo sobre tabla de 81x65 cm. donde Vaquero juega con los colores para transmitir sentimientos, desde la tristeza a la alegría y esperanza. El protagonismo lo ostenta esa imagen cercana del Gran Poder con la mirada baja, absorta y perdida. Sobre un fondo hostil, de tierra seca y agrietada, el color azul del cielo nos hace pensar que el agua está cercana para devolvernos la vida. Hay dolor, pero también alegría y confianza en que el sacrificio de Jesús nos salvará.

martes, 21 de febrero de 2023

Semana Santa de Huelva - 2023

Huelva - Semana Santa 2023 - Jesús García Osorno
SEMANA SANTA DE HUELVA 2023
Jesús García Osorno

      Un cartel muy colorido, característico en los trabajos de Jesús García, el que nos presenta la Semana Santa 2023 de la ciudad de Huelva.
      Comenta el autor que ha utilizado un estilo muy directo, con una simbología clara, para que el espectador sea capaz de conectar rápidamente con el mensaje  que no es otro que hacerle llegar las sensaciones, sentimientos, emociones y vivencias que se condensan en torno a la Semana Santa onubense.
      Jesús García Osorno es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, galardonado con el premio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y Primer Premio Nacional en los estudios de Bellas Artes. 

Semana Santa de Granada - 2023

Granada - Semana Santa 2023 - Manuel Prados
SEMANA SANTA DE GRANADA 2023
Manuel Prados Guillén

Granada - Semana Santa 2023 - Manuel Prados (cartel y caja)
SEMANA SANTA DE GRANADA 2023
Cartel y caja
Manuel Prados Guillén

      El artista granadino Manuel Prados ha sorprendido a los cofrades con su tríptico para la Semana Santa de Granada 2023, un formato inusual en la cartelería clásica de la ciudad para esta fiesta. 
      El cartel principal representa a la Virgen del Amor y el Trabajo, titular de la Hermandad de los Ferroviarios. Se presentó en una caja, cuya apertura forma un tríptico, con la Virgen en la zona central y los paños laterales presentan la imagen de dos nazarenos con fondos rojo y verde que son los colores característicos de los antifaces de la Hermandad.

domingo, 19 de febrero de 2023

Semana Santa de Córdoba - 2023

Córdoba - Semana Santa 2023 - José Cabrera Lasso de la Vega
SEMANA SANTA DE CÓRDOBA 2023
José Cabrera Lasso de la Vega

      El cartel que representa la Semana Santa de Córdoba 2023 es una obra del pintor sevillano José Cabrera Lasso de la Vega y tiene como protagonista la figura de la Nazarena. Fue presentado en el Centro Cultural José Luis García Palacios, de Caja Rural.
      La composición combina la figura de la Nazarena con otras agrupaciones penitenciales de la ciudad como el Cristo de la Universidad, la Coronación de Espinas, la Oración en el Huerto, el Santo Sepulcro y el Señor de los Reyes.

Semana Santa de Cádiz - 2023

Cádiz - Semana Santa 2023 - Daniel Franca
SEMANA SANTA DE CÁDIZ 2023
Daniel Franca

      Un cartel atrevido el realizado por el pintor sevillano David Franca para la Semana Santa de Cádiz 2023. Se habla de un enfoque moderno, transgresor y de patente netamente andaluza.
      La composición está formada por un collage de carteles, pegados unos encima de otros, tal cómo se puede observar en algunas paredes de nuestras ciudades, donde el Santísimo Cristo de la Buena Muerte ocupa el frontal más reciente y debajo la leyenda escrita en andaluz: "Çeñôh de lô êppaçiô infinitô".
      Una obra que no deja a nadie indiferente y una valiente decisión la tomada por el Consejo de Hermandades de Cádiz al hacer suyo este cartel.

sábado, 18 de febrero de 2023

Viacrucis de Jaén - 2023

2023 - Jaén - Viacrucis - Blas Castillo Peragón
VIACRUCIS DE JAÉN 2023
Blas Castillo Peragón

      El Viacrucis de las Hermandades de Jaén se celebrará el próximo 22 de febrero en la Santa Iglesia Catedral y estará presidido por la imagen de Jesús de la Salud, de la Hermandad de la Borriquilla.
      A este fin, a las 17:30h. comenzará el traslado del Señor desde la Parroquia de Belén y San Roque a la Catedral y a las 20:00h. se celebrará la Eucaristía e Imposición de la Ceniza. Una vez finalizado este acto se iniciará el Viacrucis con el regreso de Jesús de la Salud a su templo teniendo prevista la llegada a las 23:15h.
      El cartel lo protagoniza una fotografía de Nuestro Padre Jesús realizada por Blas Castillo Peragón.

Viacrucis de Córdoba - 2023

2023 - Córdoba - Viacrucis Penitencial
VIACRUCIS PENITENCIAL DE CÓRDOBA - 2023 

      El Viacrucis penitencial de las Hermandades y Cofradías de Córdoba tendrá lugar el próximo 25 de febrero, a las 19:00h., en la Santa Iglesia Catedral de la capital cordobesa. 
      El cartel anunciador lo protagoniza la imagen de Nuestro Padre Jesús del Buen Suceso sobre un fondo de la Catedral de Córdoba.

Semana Santa de Almería - 2023

Almería - Semana Santa 2023 - Juan Miguel Martín Mena
SEMANA SANTA DE ALMERÍA 2023
Juan Miguel Martín Mena

      "Eclipse de Villalán" es el título del cartel que nos anuncia la Semana Santa de la capital almeriense para este 2023. Es una obra del cartelista Juan Miguel Martín Mena utilizando técnica mixta, sobre papel encolado a tabla, con acuarela, acrílico, grafito y bolígrafo. 
      En la imagen aparece la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli en un fundido con el Sol de Villalán, símbolo de la ciudad.

Semana Santa 2023 - Esperanza de Triana

Sevilla (Esperanza de Triana) - Semana Santa 2023 - Ricardo Gil
ESPERANZA DE TRIANA - SEVILLA 2023
Ricardo Gil

      Ayer, 17 de febrero, fue presentado el cartel anunciador de la Semana Santa 2023 de la Hermandad de la Esperanza de Triana, una obra del pintor Ricardo Gil protagonizada por la Dolorosa vestida de hebrea.
      El cartel es una pintura realizada en técnica mixta sobre tabla. La imagen corresponde a una fotografía antigua, en blanco y negro, de la Dolorosa de la calle Pureza.

jueves, 9 de febrero de 2023

Carnaval 2023 - Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas - Carnaval 2023 - La Caja Mágica de Setenil - Inmaculada Ortega Aguilera
CARNAVAL DE SETENIL DE LAS BODEGAS 2023
Inmaculada Ortega Aguilera

      "La Caja Mágica de Setenil", una feliz idea de Inmaculada Ortega para presentar de forma atractiva y delicada el Carnaval de Setenil de las Bodegas.
      Ante tanta copia de imágenes de internet que además las presentan como propias, ahí tenemos el cartel carnavalero de una capital andaluza como ejemplo, encontrar un cartel con originalidad, sencillez y encanto en un pueblo pequeño es todo un tesoro. Y es que en un lugar de belleza tan impresionante como Setenil, lo que nunca faltará es arte y gracia.

Nota: El cartel oficial, que figura en esta entrada, fue presentado por el Ayuntamiento el 14 de febrero.

miércoles, 8 de febrero de 2023

Carnaval 2023 - Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe - Carnaval 2023 - César Núñez
CARNAVAL DE MAIRENA DEL ALJARAFE 2023
César Núñez

      Un cartel de César Núñez anuncia el Carnaval de Mairena del Aljarafe 2023. Colorista, festivo pero le falta atractivo y es que los efectos digitales aplicados a la fotografía no siempre la favorecen.
      En cuanto a la programación, el Ayuntamiento de Mairena mejora cada año sus fiestas y no hay duda que se ha volcado en que la ciudad pueda disfrutar de un carnaval en toda regla con su pasacalles infantil, la gran cabalgata, el entierro de la sardina, concurso de agrupaciones y actuaciones en la Carpa del Carnaval.
      Les dejamos el póster con la programación completa y enlace al facebook municipal para que puedan estar al corriente de todos los actos previstos.

Mairena del Aljarafe - Carnaval 2023 - Programación
CARNAVAL DE MAIRENA DEL ALJARAFE 2023
PROGRAMACIÓN

ENLACE

Viacrucis del Aljarafe - 2023

2023 Viacrucis del Aljarafe - Daniel Luna Rodríguez - Santiponce 
VIACRUCIS DEL ALJARAFE - SANTIPONCE 2023 
Daniel Luna Rodríguez

      El próximo 25 de febrero, la Hermandad del Rosario de Santiponce celebrará el Viacrucis del Aljarafe. Es un camino con 14 estaciones que nos recuerda la Pasión de Cristo y tiene como impresionante escenario el anfiteatro romano de Itálica.
      Esta fiesta está declarada de Interés Turístico y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de Santiponce.
      El cartel recoge una fotografía, tomada por Daniel Luna Rodríguez, con la imagen del Nazareno en el momento de la primera estación del Viacrucis y el anfiteatro de Itálica como fondo. 

ENLACE

martes, 7 de febrero de 2023

Carnaval 2023 - Chipiona

Chipiona - Carnaval 2023 - Ana Belén Castro Castro
CARNAVAL DE CHIPIONA 2023 
Ana Belén Castro Castro

      Un arlequín, el elemento más típico de un carnaval, junto al antifaz. No es sin embargo lo que caracteriza a esta fiesta en Andalucía donde lo habitual en la mayoría de nuestros pueblos ha sido echar mano de la ropa vieja, si es del sexo opuesto mejor, y con voz simulada y rostro cubierto decir al que te encuentras la repetida y manida frase: "Me conoces". Luego están los otros carnavales, típicos de las provincias de Cádiz y Huelva, donde hay una fiesta más musical y colorista con las jocosas y divertidas chirigotas, las alegres comparsas y los bien afinados coros. Hoy, en un mundo globalizado, el carnaval también lo ha hecho y, salvo excepciones, la semejanza brilla en todos ellos.
      Y viene este comentario al hecho de que Ana Belén Castro haya escogido un arlequín para el carnaval de Chipiona dándole un trato diferente. "Orígenes" ha llamado a su obra con toda razón tanto por el personaje como por las tonalidades primarias pero el mérito está en que ha conseguido un arlequín mágico donde las formas y el color expresan una ecuación matemática compleja, surrealista y enigmática. Puede que no estemos ante el cartel más apropiado para el carnaval chipionero pero es un magnífico cartel de Carnaval.

lunes, 6 de febrero de 2023

Carnaval 2023 - La Carolina

La Carolina - Carnaval 2023 - Santi Girón
CARNAVAL DE LA CAROLINA 2023 
Santi Girón

      Nada menos que el rey Carlos III nos presenta una de las fiestas más conocidas de La Carolina, su famoso Carnaval y es que, dentro de la provincia de Jaén, el carnaval carolinense es toda una referencia tanto histórica como cultural. El cartel de Santi Girón, guionista y dibujante, es un reflejo de ese espectacular ambiente en que se desarrolla esta tradicional fiesta popular.
      Vuelve el carnaval a la calle con actuaciones de comparsas y chirigotas y el Teatro Carlos III será el espacio central de los actos carnavaleros como el pregón y el festival de agrupaciones. 

Feria de Época 1900 - Moguer 2023

Moguer - Feria de Época 1900 - 2023 - Luna 
FERIA DE ÉPOCA 1900 - MOGUER 2023
Luna

      La ciudad de Moguer celebra del 24 al 26 de febrero la llamada Feria de Época 1900, una fiesta en homenaje al Nobel local Juan Ramón Jiménez. 
      Durante el fin de semana, el centro histórico de Moguer se tematiza para recrear aquellos años en que la riqueza económica de la ciudad estaba ligada al cultivo y comercialización de sus afamados vinos; una época en que contaba con teatro, plaza de toros, varios periódicos y una gran actividad de tipo cultural.
      Se ha programado para estas fechas un intenso plan de actos culturales, espectáculos y otras propuestas de animación social y, como parte esencial, tanto la Casa Museo como la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez tendrán jornadas de puertas abiertas
      El cartel, firmado por Luna, hace gala a la importancia y solemnidad de la fiesta.

sábado, 4 de febrero de 2023

Carnaval 2023 - Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar de Barrameda - Carnaval 2023 - José Antonio Ramírez Harana
CARNAVAL DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA 2023 
José Antonio Ramírez Harana

      No podía estar más acertado, aunque habría muchos más motivos para representar el Carnaval sanluqueño, que una comparsa de langostinos bailando a los sones que marca la fiesta. Un original y simpático cartel realizado por José Antonio Ramírez Harana donde la silueta de la ciudad y el balcón de la Biblioteca quedan difuminados ante la extensa y seductora fortaleza gastronómica que caracteriza a Sanlúcar de Barrameda representada, en esta ocasión, por sus afamados e ilustres langostinos. 
      Espero que cuando acabe el carnaval estén de vuelta en Bajo de Guía para cumplir su destino, salvo que el pueblo sanluqueño los indulte.

Caranaval 2023 - La Palma del Condado

La Palma del Condado - Carnaval 2023 - Álvaro Redondo 
CARNAVAL DE LA PALMA DEL CONDADO 2023 
Álvaro Redondo

      Un cartel de Álvaro Redondo es el encargado de presentarnos el carnaval de la Palma del Condado 2023. Como detalle identitario, la iglesia parroquial de San Juan Bautista adorna el sombrero del niño palmerino con su disfraz carnavalero. 
      El 17 de febrero contaremos con el pasacalles infantil y, a las ocho de la tarde, el Festival de Agrupaciones en el Teatro España. Y el día 18 culminará con el tradicional y colorista pasacalles que congregará a todos aquellos palmerinos y visitantes que quieran pasar un rato agradable y divertido en esta ciudad.

jueves, 2 de febrero de 2023

Carnaval 2023 - Chiclana

Chiclana - Carnaval 2023 - Luis Alfonso Fernández García
CARNAVAL DE CHICLANA 2023 
Luis Alfonso Fernández García 

      Chiclana celebrará su Carnaval del 18 al 26 de febrero, dedicado a Pepe Moreno, y lo hace con un cartel alegre y divertido obra de Luis Alfonso Fernández García.
      La cercanía a Cádiz no impide que el carnaval chiclanero tenga su propia entidad y aunque algunas agrupaciones de la ciudad actúen en el Falla se pretende contar con ellas también en Chiclana, además habrá presencia de otras agrupaciones callejeras y, por supuesto, pasacalles, degustaciones de productos locales y la Gran Cabalgata del Humor.

Carnaval 2023 - Fuentes de Andalucía

Fuentes de Andalucía - Carnaval 2023 - Paco Ávila 
CARNAVAL DE FUENTES DE ANDALUCÍA 2023 
Paco Ávila 

      "Entre Murgas y Entornaos" se titula el cartel anunciador del Carnaval de Fuentes de Andalucía 2023, realizado por Paco Ávila. Es la cuarta vez que el autor consigue ganar este certamen ya que también son suyos los carteles premiados en 2015, 2017 y 2019.
      Paco Ávila ha empleado en su obra una técnica del diseñador Ale Giorgini, la ilustración vectorial, en la que destaca la expresividad de los rostros de los personajes cubiertos con las típicas máscaras que caracterizan el carnaval fontaniego.