viernes, 12 de diciembre de 2025

Filatelia navideña - Canadá (2025)

    El Servicio postal canadiense ha emitido en 2025 dos series de sellos dedicados a la Navidad, una de carácter laico, con tres valores sobre la fauna local, y otra de carácter religioso, con un solo valor, de la que nos hacemos eco en esta entrada por ser, a nuestro parecer, conmovedoramente sencillo. 

 Filatelia - Canadá - Navidad 2025 - 06.11.25 - Sello
CANADÁ - FILATELIA NAVIDEÑA 2025
Serie religiosa - Sello 

Filatelia - Canadá - Navidad 2025 - 06.11.25 - Sobre Primer día
CANADÁ - FILATELIA NAVIDEÑA 2025
Serie religiosa - Sobre Primer día

    Este diseño de Canada Post es una elección perfecta para ilustrar la belleza de la temporada navideña. El sello se erige como una pequeña obra de arte que reinterpreta la escena de la Natividad con un estilo único y accesible, logrando un equilibrio entre la tradición y una estética suavemente moderna.
    La ilustración, creada por Bex Morley y diseñada por Sputnik Design Partners Inc., presenta una escena de La Natividad bajo un cielo estrellado y profundo. La composición es inmediatamente atractiva, centrada en las figuras de María y José, cuyas expresiones son tiernas y serenas. La vestimenta de los protagonistas, en tonos azules suaves y marrones terrosos, aporta un toque tradicional, mientras que la presencia del Niño Jesús irradia un sutil halo dorado, simbolizando la luz y la esperanza que caracterizan esta celebración. 
    La paleta de colores es nocturna y atmosférica, dominada por azules oscuros y grises verdosos, lo que acentúa de manera magistral el brillo de la Estrella de Belén en el centro superior; esta estrella se convierte en el punto focal que guía la mirada. Narrativamente, el diseño incluye detalles que enriquecen el relato: un ángel alado y alegre anuncia la buena nueva con una trompeta en el lado derecho. En el fondo, las siluetas de los Reyes Magos y sus camellos se aprecian avanzando a través de las colinas ondulantes, añadiendo profundidad a la historia. Además, la inclusión de un burro y una oveja en primer plano ancla la imagen en la humildad del pesebre, dotando al sello de una ternura conmovedora y campestre. 
    Este diseño navideño canadiense es, en conjunto, una pieza atemporal y llena de paz, cuya sencillez artística consigue transmitir el mensaje de alegría y esperanza de las fiestas.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
Serie: The Nativity
Motivo: Sagrada Familia
Fecha de emisión: 6 de noviembre de 2025
Ilustración: Bex Morley
Diseño: Sputnik Design Partners Inc.
Impresión: Offset
Soporte: Papel autoadhesivo
Perforación: Troquelado
Formato: Pliego de 12 sellos
Valor del sello: P (Tarifa doméstica)
Tirada: 250000 pliegos

                                                                                                                        (Dedicado a Víctor e Iván - Sevilla)

miércoles, 10 de diciembre de 2025

Publicidad 1960 - Fino San Patricio (Jerez)

Fino San Patricio - 1960 - Bodegas Garvey - José Cruz Herrera
BODEGAS GARVEY - JEREZ
Fino San Patricio - 1960
José Cruz Herrera

    El cartel publicitario de 1960 para la firma Garvey, en particular para el Fino San Patricio que se anuncia en la etiqueta, es un claro ejemplo de cómo la publicidad bebía de las artes plásticas. La escena está dominada por un retrato femenino de estilo realista, que capta la belleza y el tipismo andaluz. Una mujer vestida con mantón y flores en el pelo, mira al espectador con una sonrisa sugerente, mientras apoya su brazo sobre un tonel rotulado con "Garvey Jerez". A su lado, reposa una botella de jerez y una copa ya servida, en un ambiente de penumbra que resalta la figura central. La composición se atribuye al pintor José Cruz Herrera, cuya firma se distingue en el margen inferior derecho, integrando la obra pictórica en una estrategia de branding para evocar la calidad y la identidad española de la marca.
    José Cruz Herrera (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1890 - Casablanca, Marruecos, 1972), fue un destacado pintor español. Inició su formación en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, y obtuvo una beca que le permitió ampliar sus estudios en París y Roma. Su extensa carrera giró principalmente en torno al retrato y el paisaje, inscribiéndose su obra en el realismo que evolucionó hacia una factura más abocetada en su madurez. Sin embargo, fue en el orientalismo donde Cruz Herrera dejó una profunda huella, pasando gran parte de su vida en Marruecos y desarrollando una amplia producción de temas magrebíes y regionalistas andaluces, por lo que es considerado un pintor orientalista andaluz. Su trayectoria fue reconocida con numerosos premios y condecoraciones a lo largo de su vida.
    Fundado en 1780, el Grupo Garvey es una de las compañías más importantes en el sector del vino, brandy y espirituosos dentro del Marco de Jerez. Con una historia que se remonta a más de dos siglos, la bodega ha sabido consolidar una reputación que le permite exportar sus productos a más de 72 países. Entre su amplia gama de elaboraciones destacan el emblemático vino Fino San Patricio, la Manzanilla Juncal, y los brandies Espléndido y Conde de Garvey. La compañía Garvey representa una parte esencial de la tradición enológica de Jerez de la Frontera, ofreciendo una variedad de productos que abarcan desde los más frescos y biológicos hasta los más estructurados Solera Gran Reserva.

martes, 9 de diciembre de 2025

Anunciación de la Virgen María - Luca Giordano (1672) - Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

La Anunciación - Luca Giordano - 1672 - Óleo sobre lienzo 236,5 x 169,9 cm. MET Museum, Nueva York, Estados Unidos
LA ANUNCIACIÓN (1672)
Oleo sobre lienzo - 236.5 x 169.9 cm.
Luca Giordano
MUSEO METROPOLITANO DE ARTE (MET)  - NUEVA YORK

    El tema central de esta pintura es la Anunciación, uno de los pasajes más trascendentales de la tradición cristiana, narrado en el Evangelio de Lucas. El momento representa la visita del Arcángel Gabriel a la Virgen María para revelarle el plan divino: ella concebirá un hijo por obra del Espíritu Santo, al que deberá llamar Jesús, el Mesías. Es el instante en que el Verbo se hace carne, marcando el inicio de la Encarnación. Históricamente, este evento ha sido interpretado como la aceptación de María de su destino y, por extensión, de la voluntad de Dios, simbolizando la humildad y la pureza de la humanidad ante lo divino.
    La obra de Luca Giordano (Nápoles,1634–1705), pintada en 1672 y conservada en el MET Museum de Nueva York, capta el momento en que el Arcángel Gabriel aparece ante la Virgen María para anunciarle su concepción divina. La composición, dinámica y teatral, está dominada por el vuelo diagonal de Gabriel, quien desciende desde una luz dorada y celestial, llevando el lirio blanco, símbolo de la pureza y la virginidad de María. La Virgen, vestida con túnica roja y manto azul, está arrodillada junto a un atril, interrumpiendo su lectura, con una expresión de sorpresa y sumisión reverente; su mano sobre el pecho y la otra extendida expresan una mezcla de aceptación y humildad. 
    Estilísticamente, el cuadro es un brillante ejemplo de la madurez de Giordano. Combina el claroscuro dramático (la técnica de contrastes fuertes de luz y sombra) heredado de Caravaggio y de su maestro Ribera, con la rica paleta de colores y la pincelada fluida propias de la escuela veneciana, particularmente de Tiziano y Veronés, a quienes admiraba y estudió. La composición emplea una diagonal ascendente que une a María y Gabriel con el foco de luz superior, creando profundidad y magnificencia. Los lirios blancos que lleva el ángel, símbolo de la pureza de María, y la postura humilde de la Virgen ante el mensaje, refuerzan el simbolismo teológico central de la obra.
    Luca Giordano, apodado Luca Fapresto por su notable rapidez de ejecución, fue uno de los pintores italianos más influyentes de la segunda mitad del siglo XVII. Su inigualable talento le permitió trabajar para las cortes más importantes de Europa. Tras consolidarse en Italia, fue llamado a España por el rey Carlos II, donde pasó una década fundamental (1692–1702) decorando el Monasterio de El Escorial, el Palacio del Buen Retiro y otros importantes complejos, introduciendo el estilo barroco triunfante que dejó una huella duradera en la pintura española. Murió en Nápoles, dejando un vasto legado de óleos y frescos de temas mitológicos y religiosos.

lunes, 8 de diciembre de 2025

María Inmaculada: la historia contada a niños

Dogma de la Inmaculada Concepción

domingo, 7 de diciembre de 2025

Navidad 2025 - Asociación de Belenistas de Sevilla

Sevilla (A. Belenistas) - Navidad 2025 - David Caro Aguilera
ASOCIACIÓN DE BELENISTAS DE SEVILLA - 2025 
David Caro Aguilera

    Hoy ha sido presentado en la sede sevillana de la Fundación Cajasol el cartel de la Navidad de Sevilla 2025, un encargo de la Asociación de Belenistas de Sevilla al artista David Caro Aguilera.
    La obra, que lleva por título "El regalo es Sevilla", es una profunda meditación plástica sobre la Natividad, vista a través del prisma de la propia ciudad. La pieza, realizada en acrílico sobre lienzo, se centra compositivamente en un grupo escultórico, la Sagrada Familia, que el autor toma del Belén gótico más antiguo de la ciudad, situado en la Portada del Nacimiento de la Catedral. Estas figuras, bañadas en un intenso azul y con un acabado que recuerda a la piedra o la madera tallada se proyectan hacia el espectador en un primer plano de gran fuerza. La elección estética de la composición y los paños de las figuras está inspirada en la Hermandad de Santa Marta, estableciendo un nexo temático y teológico entre el nacimiento y la futura Pasión y Muerte de Cristo, simbolizado sutilmente por la rosa roja a los pies del Niño.
    El artista traslada el concepto tradicional de la ofrenda de los Reyes Magos, oro, incienso y mirra, a un homenaje directo a los símbolos patrimoniales de Sevilla, proponiendo que el "regalo" de la ciudad al Niño es la ciudad misma. El oro de Melchor se materializa en la Torre del Oro, representada con un color dorado que resalta sobre el lienzo. El incienso de Gaspar se transforma en un imponente incensario cerámico, inspirado en los remates regionalistas de la Plaza de España. Finalmente, la mirra de Baltasar se presenta como el cofre cantonero de la Cruz del Señor del Gran Poder, un elemento que vincula el nacimiento con la Semana Santa, reforzando la dicotomía vida-muerte mencionada. Esta reinterpretación iconográfica no solo dota a la obra de una fuerte identidad sevillana, sino que también establece un diálogo entre lo sagrado y lo popular, entre la historia del arte y la devoción contemporánea.

sábado, 6 de diciembre de 2025

Leyendas de Sevilla - 23 El Voto de Sangre

    Corría el año 1615 en la bulliciosa Sevilla, la metrópolis del Nuevo Mundo. La ciudad olía a incienso y azahar, pero también a pólvora de los debates teológicos que incendiaban las calles y los púlpitos. La cuestión no era menor: ¿Había nacido la Virgen María libre de pecado original (Inmaculada), o no?
    Para la Iglesia universal, aquello era un misterio sin resolver, un debate abierto entre dominicos (que defendían la concepción natural) y franciscanos (defensores acérrimos de la pureza de María desde el primer instante). Pero para Sevilla, la ciudad mariana por excelencia, la duda era una ofensa.
01 El Voto de Sangre - Predicación    En el convento de San Francisco, epicentro de la devoción concepcionista, Fray Juan de la Piedad, un orador fogoso y respetado por la plebe, predicaba con ardor. "¡Sevilla no consentirá que se mancille el honor de la Madre de Dios!", clamaba ante una multitud enfervorecida.
    La tensión alcanzó su punto álgido cuando ciertos predicadores forasteros se atrevieron a cuestionar públicamente el sentir de la ciudad. El pueblo se levantó en cólera. No se trataba de una disputa de libros, sino de un asunto de honor, de fe visceral. Se dice que en la Hermandad de la Vera Cruz de Sevilla, una de las más antiguas, sus hermanos mayores, hombres curtidos y serios, tomaron una decisión trascendental.
02 El Voto de Sangre - Juramento del Voto    Se reunieron en el interior de su capilla. Debían sellar su creencia con un juramento inquebrantable. Pusieron sobre la mesa los Evangelios y un cirio encendido. Uno a uno, con la mano sobre la sagrada escritura, pronunciaron un juramento que pasaría a la historia como el "Voto de Sangre": "Hacemos voto y juramento solemne de creer, defender y enseñar la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María, y estamos prontos a dar la vida y derramar hasta la última gota de nuestra sangre por esta verdad."
    El juramento no se limitó a una sola hermandad. Cientos de cofradías, gremios y la propia Universidad de Maese Rodrigo de Osuna se sumaron al voto. El juramento de "dar la vida y derramar la sangre" no era metafórico: estaban dispuestos a batirse en duelo o a enfrentarse a las autoridades eclesiásticas si intentaban prohibirles su creencia.
03 El Voto de Sangre - Proclamación del Dogma    La presión sevillana fue tal que el rey Felipe III intervino, rogando al Papa que zanjara la disputa para pacificar la ciudad más rica de su imperio.
    Aunque el dogma tardaría aún dos siglos más en ser proclamado oficialmente por el Papa Pío IX en 1854, Sevilla ya había ganado su batalla moral.
    El "Voto de Sangre" se convirtió en el símbolo eterno de una ciudad que puso su fe y su honor por delante de todo, sellando para siempre su identidad como la "Ciudad de María Santísima".
"Se cuenta otra leyenda con idéntico nombre, ligada al trágico destino de don Fadrique, asesinado en la Sala de los Azulejos del Alcázar de Sevilla por su propio hermano, el rey Pedro I. La memoria del crimen quedó sellada para siempre en la mancha de sangre que, según dicen, jamás pudo borrarse de aquellos azulejos."

viernes, 5 de diciembre de 2025

Navidad 2025 - Mairena del Aljarafe (Programación)

    Esta es la programación publicada por el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe para las fiestas navideñas 2025-6. En previsión de que algún evento pueda ser modificado o suspendido les ofrecemos enlaces a los Organismos responsables de este programa.

Mairena del Aljarafe - Navidad 2025 
NAVIDAD 2025 - MAIRENA DEL ALJARAFE

Mairena del Aljarafe - Programa de Navidad 2025
NAVIDAD 2025 - PROGRAMACIÓN (Pulse para ampliar)
MAIRENA DEL ALJARAFE 

ENLACES

Navidad 2025 - San Juan de Aznalfarache (Programación)

    El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha publicado la programación prevista para las fiestas navideñas. En los enlaces adjuntos se puede consultar cualquier posible modificación o suspensión de las actividades propuestas. 

San Juan de Aznalfarache - Programa Navidad 2025
PROGRAMA DE NAVIDAD 2025 
SAN JUAN DE AZNALFARACHE

ENLACES

jueves, 4 de diciembre de 2025

Publicidad 1935 - Superfosfatos Río Tinto (Huelva)

Superfosfatos Rio Tinto - 1935 - Productos Químicos de Huelva S. A.
SUPERFOSFATOS RIOTINTO - 1935
Productos Químicos de Huelva S. A.

    Este cartel anuncia los Superfosfatos Marca Rio Tinto, un tipo de fertilizante químico altamente demandado en la agricultura de la época para garantizar la calidad y abundancia de las cosechas. Este producto químico esencial se destinaba a la mejora de la productividad del campo, siendo fundamental en el contexto de desarrollo agrícola de principios y mediados del siglo XX.
    La producción de este abono corría a cargo de la Sociedad Española de Productos Químicos de Huelva, S.A., una filial creada por la histórica Rio Tinto Company Limited, la gran empresa minera británica que explotaba los yacimientos onubenses. La fabricación se llevaba a cabo en sus instalaciones ubicadas en Huelva, tal como se destaca en el cartel. Para la comercialización y venta, la compañía se apoyaba en la Sociedad Anónima CROS, una de las mayores corporaciones de la industria química en España, que se encargaba de la distribución del producto a nivel nacional.
    La composición visual del cartel está dominada por una escena bucólica y optimista en el campo, con una pareja central de jóvenes campesinos. Portan en sus brazos gavillas doradas, que simbolizan la riqueza y el fruto del trabajo. En un segundo plano, se observan otros trabajadores en plena labor de siega en un campo soleado, con el fondo del paisaje rural, todo ello enmarcado por el logotipo del producto impreso en un saco a pie de imagen, el cual contiene los detalles de la empresa productora y el distribuidor.
    El estilo de la obra se inscribe en la ilustración publicitaria realista y costumbrista de la década de 1930, un periodo en el que la publicidad industrial española utilizaba la litografía a color para crear mensajes claros y directos. El cartel emplea una paleta de colores cálidos y terrosos que evocan la vitalidad del campo y la tierra fértil, asociando el producto químico a la imagen de la prosperidad agrícola tradicional, un método persuasivo muy eficaz en la comunicación visual de esa época.

miércoles, 3 de diciembre de 2025

Navidad 2025 - Granada

 CARTELES NAVIDEÑOS EN GRANADA Y PROVINCIA

Granada - Navidad 2025La Herradura - Navidad 2025
GRANADALA HERRADURA
Pinos Puente - Navidad 2025Columna 2, fila 2
PINOS PUENTEColumna 2, fila 2

Inmaculada Concepción (Martínez Montañés) - 1629/31

Inmaculada (La Cieguecita) - 1629-31 - Juan Martínez Montañés - Catedral de SevillaInmaculada (La Cieguecita) - 1629-31 - Juan Martínez Montañés - Catedral de Sevilla
INMACULADA CONCEPCIÓN (LA CIEGUECITA) - 1629/31
Juan Martínez Montañés
Madera de cedro policromada - 1.64 m de altura
Catedral de Sevilla

    La Inmaculada Concepción de la Catedral de Sevilla, conocida popularmente como "La Cieguecita", es la obra culmen de la escultura mariana sevillana y un arquetipo de la imaginería barroca. Fue tallada entre 1629 y 1631 por Juan Martínez Montañés para la capilla de la Concepción Grande, aunque actualmente se encuentra en la Capilla de la Inmaculada. La advocación de la Inmaculada Concepción tenía una profunda relevancia en Sevilla, ciudad que fue la principal defensora de este dogma, lo que impulsó el encargo de esta imagen. Su apelativo "La Cieguecita" proviene de la característica disposición de sus ojos: la mirada baja y los párpados casi cerrados, gesto que simboliza la humildad, la castidad y el recogimiento espiritual que, según la teología de la época, correspondían a la Virgen María en el momento de su concepción inmaculada. 
    La imagen representa a la Virgen niña con una serenidad y un equilibrio clásico que la distinguen de otras obras barrocas más dramáticas. Martínez Montañés, junto con Francisco Pacheco (encargado de la policromía), logró una figura de belleza idealizada, que se alza sobre una peana de querubines que sujetan el cuarto creciente lunar. El cuerpo, envuelto en un manto y una túnica con un rico estofado, presenta un contrapposto suave, dotándola de una gracia etérea y atemporal. Por su perfección técnica, su profundo significado religioso en el contexto sevillano y su influencia en imagineros posteriores, "La Cieguecita" es considerada la piedra angular de la iconografía inmaculista en el arte español.
   Su autor, Juan Martínez Montañés (Alcalá la Real, 1568 - Sevilla, 1649), es apodado el "Dios de la Madera" por su extraordinaria habilidad en la talla. Montañés fue la figura dominante de la imaginería andaluza del siglo XVII, estableciendo un taller en Sevilla que se convirtió en el principal centro de producción escultórica de la época. Su estilo se caracteriza por la perfección técnica, la belleza serena y la contención expresiva, diferenciándose del naturalismo a veces crudo de la escuela castellana. Además de "La Cieguecita", otras obras fundamentales de su legado incluyen el Cristo de la Clemencia y el San Jerónimo penitente, consolidándolo como el maestro que elevó la escultura de madera a su máximo esplendor clásico dentro del Barroco.

martes, 2 de diciembre de 2025

Navidad 2025 - Jaén

 CARTELES NAVIDEÑOS EN JAÉN Y PROVINCIA

Jaén - Navidad 2025La Carolina - Navidad 2025
JAÉNLA CAROLINA
Linares - Navidad 2025Úbeda - Navidad 2025
LINARESÚBEDA

lunes, 1 de diciembre de 2025

Inmaculada Concepción (Peter Paul Rubens) - 1628

INMACULADA CONCEPCIÓN - 1628/9
Peter Paul Rubens
Museo del Prado - MADRID

    La Inmaculada Concepción de Rubens, conservada en el Museo del Prado, se distingue por la monumentalidad y la fuerza típicas del Barroco flamenco. La Virgen María es presentada como una figura sólida y vigorosa, envuelta en un torbellino de nubes y luz dorada. Rubens emplea el color de manera audaz: la Virgen viste una túnica roja en lugar del tradicional blanco. Este color no solo aporta un dramatismo visual intenso, sino que simboliza la Pasión y el martirio que María ha de padecer por su hijo, equilibrado por el manto azul que representa la eternidad y su pureza celestial.
    La obra es una poderosa declaración teológica del dogma, plasmando a María como la "Mujer del Apocalipsis" pisando al mal. A los pies de la Virgen se retuerce la serpiente infernal o dragón, un símbolo del Pecado Original y de la herejía vencidos. Este ser sostiene una manzana en la boca, aludiendo directamente al fruto prohibido, lo que consagra a María como la Nueva Eva, libre de toda mancha de pecado desde el primer instante de su concepción. Ella se eleva sobre la luna y está coronada por una aureola estelar, atributos que reafirman su destino divino y su triunfo.
    La composición irradia un dinamismo inconfundible, característico del maestro flamenco. Las nubes se arremolinan, los paños están agitados por un viento celestial, y la escena entera se organiza en una potente diagonal ascendente que dirige la mirada del espectador hacia el infinito. Dos ángeles empujan las nubes y sostienen los símbolos de la victoria mariana, como la palma del martirio y la corona de laurel. Este movimiento constante y la intensa iluminación dorada buscan inspirar asombro y devoción en el observador.
    Peter Paul Rubens (Siegen, Westfalia, 1577 - Amberes, 1640) fue el pintor más influyente del Barroco del norte de Europa, un maestro de la vitalidad y el color, reconocido tanto por su arte como por su carrera diplomática. Esta obra en particular fue realizada durante su segunda estancia en Madrid entre 1628 y 1629, cuando aprovechó para estudiar las colecciones de la Casa Real. El cuadro refleja la maestría técnica del pintor y su capacidad para fusionar la tradición flamenca con la exuberancia cromática que aprendió de los grandes maestros venecianos como Tiziano.

viernes, 28 de noviembre de 2025

Belén Viviente - Andalucía 2025 (Granada)

Belenes Vivientes en la provincia de Granada

    Este listado será actualizado progresivamente a medida que las distintas entidades organizadoras difundan sus carteles en la web.
    Si tienen intención de desplazarse para asistir a alguna representación, les recordamos la necesidad de informarse previamente en los Organismos responsables de los actos por si hubiese cualquier tipo de modificaciones o la suspensión de los mismos.  
    La información que aquí les ofrecemos no tiene carácter oficial y es la que aparece en los carteles editados en las webs en su edición más temprana. No se recogen modificaciones o avisos posteriores.

BELÉN VIVIENTE DE BAZA
Baza - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE BAZA - 2025
HORARIOS
17 de diciembre: 11:30h. 
MÁS INFORMACIÓN

BELÉN VIVIENTE DE CALAHONDA
Calahonda - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE CALAHONDA - 2025
HORARIOS
21 de diciembre: 11:00h. a 18:30h.

BELÉN VIVIENTE DE GOR
Gor - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE GOR - 2025
HORARIOS
24 de diciembre: 11:00h. 

BELÉN VIVIENTE DE GRANADA (COLEGIO NAZARET)Granada (Colegio Nazaret) - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE GRANADA (COLEGIO NAZARET) - 2025
HORARIOS
12 de diciembre: 11:00h. a 13:00h.
MÁS INFORMACIÓN

BELÉN VIVIENTE DE HUÉTOR VEGAHuétor Vega - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE HUÉTOR VEGA - 2025
HORARIOS
20 de diciembre: A partir de las 11:00h.
MÁS INFORMACIÓN

BELÉN VIVIENTE DE PINOS PUENTE
Pinos Puente (Angustias) - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE PINOS PUENTE - 2025
HORARIOS
14, 28 de diciembre y 5 de enero: 13:00h.
MÁS INFORMACIÓN

jueves, 27 de noviembre de 2025

Navidad 2025 - Córdoba

 CARTELES NAVIDEÑOS EN CÓRDOBA Y PROVINCIA

Córdoba - Navidad 2025Puente Genil - Navidad 2025 - Rosa Bordas
CÓRDOBA
  
PUENTE GENIL 
Rosa Bordas
Priego de Córdoba - Navidad 2025Santaella - Navidad 2025
PRIEGO DE CÓRDOBASANTAELLA
Almodóvar del Río - Navidad 2025Lucena - Navidad 2025
ALMODÓVAR DEL RÍOLUCENA
Córdoba (A. Belenistas) - Navidad 2025 - Rafael Cervantes GallardoColumna 2, fila 2
CÓRDOBA (A. BELENISTAS)
Rafael Cervantes Gallardo
Columna 2, fila 2
Castro del Río - Navidad 2025CASTRO DEL RÍO

Navidad 2025 - Huelva

 CARTELES NAVIDEÑOS EN HUELVA Y PROVINCIA

Almonte (Hdad. del Rocío) - Navidad 2025 - Javier Jiménez Sánchez-DalpLa Palma del Condado - Navidad 2025
ALMONTE 
Javier Jiménez Sánchez-Dalp
LA PALMA DEL CONDADO
  
Ayamonte - Navidad 2025San Juan del Puerto - Navidad 2025
AYAMONTESAN JUAN DEL PUERTO
Huelva - Navidad 2025Columna 2, fila 2
HUELVAColumna 2, fila 2

Belén Viviente - Andalucía 2025 (Córdoba)

Belenes Vivientes en la provincia de Córdoba

    Este listado será actualizado progresivamente a medida que las distintas entidades organizadoras difundan sus carteles en la web.
    Si tienen intención de desplazarse para asistir a alguna representación, les recordamos la necesidad de informarse previamente en los Organismos responsables de los actos por si hubiese cualquier tipo de modificaciones o la suspensión de los mismos.  
    La información que aquí les ofrecemos no tiene carácter oficial y es la que aparece en los carteles editados en las webs en su edición más temprana. No se recogen modificaciones o avisos posteriores.

BELÉN VIVIENTE DE BELALCÁZAR
Belalcázar - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE BELALCÁZAR - 2025
HORARIOS
Días:
22 y 23 de diciembre: Pases a las 18:00h., 19:00h., 20:00h. y 21:00h.
24 de diciembre: Pases a las 12:00h. y 13:00h.

BELÉN VIVIENTE DE CÓRDOBA (MERCEDARIAS)
Córdoba (Mercedarias) - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE CÓRDOBA (MERCEDARIAS) - 2025
HORARIOS
Día: 13 de diciembre: 10:00h. a 17:00h.

BELÉN VIVIENTE DE CÓRDOBA (SALESIANOS)
Córdoba (Salesianos) - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE CÓRDOBA (SALESIANOS) - 2025
HORARIOS
Día: 13 de diciembre: 16:00h. a 21:00h.

BELÉN VIVIENTE DE DOS TORRES
Dos Torres - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE DOS TORRES - 2025
HORARIOS
Día: 20 de diciembre: 17:00h. a 21:00h.
MÁS INFORMACIÓN

BELÉN VIVIENTE DE JAUJA (LUCENA)Jauja - Belén Viviente 2025
BELÉN VIVIENTE DE JAUJA (LUCENA) - 2024
HORARIOS
Día: 5 y 6 de diciembre: 18:30h. y 20:00h.
MÁS INFORMACIÓN
Lucena (Facebook)

miércoles, 26 de noviembre de 2025

Belén Viviente - Andalucía 2025 (Jaén)

Belenes Vivientes en la provincia de Jaén

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BELÉN VIVIENTE DE BEGÍJAR
Begíjar - Belén Viviente 2025 
BELÉN VIVIENTE DE BEGÍJAR - 2025
HORARIOS
27 de diciembre: 17.00h. a 22.00h.
MÁS INFORMACIÓN
Begíjar (Web municipal)
Begíjar (Facebook)

BELÉN VIVIENTE DE JAÉN (SANTA ISABEL)
Jaén (Santa Isabel) - Belén Viviente 2025 
BELÉN VIVIENTE DE JAÉN (SANTA ISABEL) - 2025
HORARIOS
19 a 22 de diciembre: 19.00h. a 22.00h.
MÁS INFORMACIÓN
Santa Isabel (Facebook)

BELÉN VIVIENTE DE LA GUARDIA
La Guardia - Belén Viviente 2025 
BELÉN VIVIENTE DE LA GUARDIA - 2025
HORARIOS
21 de diciembre
MÁS INFORMACIÓN
La Guardia (Facebook)

BELÉN VIVIENTE DE LINARES
Linares - Belén Viviente 2025 
BELÉN VIVIENTE DE LINARES - 2025
HORARIOS
26 de diciembre: 17.00h. a 20.30h. 
27 de diciembre: 10.00h. a 14.00h. y 17.00h. a 20.30h.
MÁS INFORMACIÓN
Linares (Facebook)

BELÉN VIVIENTE DE NOALEJO
Noalejo - Belén Viviente 2025 
BELÉN VIVIENTE DE NOALEJO - 2025
HORARIOS
7, 14 y 21 de diciembre: 17.00h.
MÁS INFORMACIÓN
Noalejo (Facebook)

BELÉN VIVIENTE DE POZO ALCÓN (FONTANAR)
Pozo Alcón (Fontanar) - Belén Viviente 2025 
BELÉN VIVIENTE DE FONTANAR - 2025
HORARIOS
20 de diciembre: 18.30h.
MÁS INFORMACIÓN
Lo que pasa en Pozo Alcón

BELÉN VIVIENTE DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO
Villanueva del Arzobispo - Belén Viviente 2025 
BELÉN VIVIENTE DE VILLANUEVA DEL ARZOBISPO - 2025
HORARIOS
19 de diciembre: 19.30h. a 21.30h.
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