miércoles, 30 de octubre de 2019

Filatelia - Úbeda y Baeza - Conjuntos Urbanos Patrimonio de la Humanidad (2019)

Conjuntos urbanos. Patrimonio de la Humanidad. Úbeda y Baeza - Hoja bloque - 2019
Conjuntos urbanos. Patrimonio de la Humanidad. Úbeda y Baeza - 2019
Hoja bloque

Conjuntos urbanos. Patrimonio de la Humanidad. Úbeda y Baeza - Sobre Primer día -  2019
Conjuntos urbanos. Patrimonio de la Humanidad. Úbeda y Baeza - 2019
Sobre Primer día de circulación

Conjuntos urbanos. Patrimonio de la Humanidad. Úbeda y Baeza - Matasellos de Baeza - 2019
Conjuntos urbanos. Patrimonio de la Humanidad. Úbeda y Baeza - 2019
Matasellos de Baeza - Primer día de circulación

Conjuntos urbanos. Patrimonio de la Humanidad. Úbeda y Baeza - Matasellos de Úbeda - 2019
Conjuntos urbanos. Patrimonio de la Humanidad. Úbeda y Baeza - 2019
Matasellos de Úbeda - Primer día de circulación

      Hoy se ha puesto en circulación una hoja bloque dedicada a las ciudades de Baeza y Úbeda dentro de la serie Conjuntos urbanos Patrimonio de la Humanidad. Ambas ciudades de la provincia de Jaén recibieron este título, por parte de la UNESCO, el 3 de julio de 2003.
      El sello de Baeza, con la letra B, nos muestra la Fuente de Santa María (año 1564) y a sus espaldas la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora que fue la sede del obispado de Jaén desde 1227 hasta 1249 en que se trasladó a la ciudad de Jaén. Según la tradición, la catedral de Baeza fue construida sobre el solar de la antigua mezquita y consagrada al culto cristiano el año 1147, por mandato del rey Alfonso VII y bajo la advocación de San Isidoro, aunque poco tiempo después pasó a manos musulmanas la ciudad y volvió a convertirse en mezquita. Es el año 1227 cuando Fernando III reconquista Baeza y la catedral es consagrada definitivamente como templo cristiano con la advocación de Natividad de Nuestra Señora y se convierte en sede del Obispado de Jaén.
      El segundo sello, con la letra U, corresponde a la ciudad de Úbeda y nos muestra la conocida como Casa de las Cadenas o Palacio de Vázquez de Molina, un suntuoso edifico renacentista edificado el año 1565 y que desde 1850 es la sede del Ayuntamiento de la ciudad.

DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
Conjuntos Urbanos Patrimonio Humanidad. Úbeda y Baeza
- Fecha de emisión: 30/10/2019
- Procedimiento de Impresión: Calcografía
- Papel: Estucado, engomado, fosforescente mate
- Tamaño del sello: Irregular (verticales)
- Tamaño de la hoja bloque: 220 x 170 mm
- Nº de sellos por hoja bloque: 2
- Valor postal de los sellos: 3,50 € cada uno
- Tirada bloque: 160.000

martes, 22 de octubre de 2019

Estampas de Sevilla - 27 Calle Betis

Sevilla - Calle Betis

      La calle Betis es la terraza desde las que los trianeros observan a su vecina Sevilla aunque, a decir verdad, es más bien Sevilla la que atisba con cierta envidia el trasiego nocturno de la calle del arrabal.
      Entre dos puentes, el de Isabel II en Triana y el de San Telmo en el límite con Los Remedios, discurre esta calle junto al cauce histórico del Guadalquivir y siempre mirándose en el espejo de sus aguas. Su nacimiento se remonta a la Edad Media cuando bajo la protección del castillo de San Jorge se levantaron las primeras viviendas que darían lugar al arrabal de Triana y comparte su historia con los momentos gloriosos de los descubrimientos y conquista de América y con el sufrimiento de las terribles crecidas e inundaciones del Guadalquivir.
      La calle Betis es el alma joven y festiva de Triana: alegre, marinera, colorista... Una bella imagen que admirar durante el día y un lugar especial para gozar de la noche.

martes, 15 de octubre de 2019

Publicidad 1920 - Hotel Bristol (Sevilla)

Sevilla - Hotel Bristol - Publicidad 1920
HOTEL BRISTOL - SEVILLA
1920

      Con este cartel publicitario se daba a conocer el Hotel Bristol que se construyó al amparo de la Exposición Iberoamericana de 1929 y estaba ubicado en el número 25 de la calle Jesús del Gran Poder.
      Su propietario fue Patricio Medina Garvey, hijo de Francisco de Asís Medina Esquivel (III Marqués de Esquivel). Tuvo el hotel una corta vida ya que las expectativas de desarrollo previstas con motivo de la Exposición no se cumplieron por lo que en 1935 pasó a ser sede del Colegio de los Maristas que habían adquirido su propiedad.
      El hotel disponía de 43 habitaciones y su construcción era de estilo regionalista con un bello patio porticado, arcos de yesería y decoración típica sevillana con macetas de pilistras y esterones.

lunes, 14 de octubre de 2019

Carteles taurinos - 2019

      Exponemos una serie de carteles taurinos de nuestra Comunidad. Destacar cómo está cambiando la forma de promocionar estos espectáculos con unos carteles más cercanos al mundo del arte que al de la clásica estampa taurina y, por otra parte, algunas fiestas se quieren hacer tan autóctonas y peculiares que se promocionan con nombre y apellido, así tenemos corridas goyescas, picassianas o pinzonianas.
      En estas tres últimas tanto el vestuario como la decoración de la plaza se adapta al artista o tiempos históricos a que hacen alusión.

2019 - Cartel taurino de Almería - Feria de la Virgen del Mar2019 - Cartel taurino de Antequera - Ferias
CARTEL TAURINO - ALMERÍA 
Feria de la Virgen del Mar
CARTEL TAURINO - ANTEQUERA
Ferias
2019 - Cartel taurino de Córdoba - Feria de la Salud2019 - Cartel taurino de Granada - Feria del Corpus
CARTEL TAURINO - CÓRDOBA
Feria de la Salud
CARTEL TAURINO - GRANADA
Feria del Corpus
2019 - Cartel taurino de Huelva - Fiestas Colombinas2019 - Cartel taurino de Jerez - Feria del Caballo
CARTEL TAURINO - HUELVA
Fiestas Colombinas
CARTEL TAURINO - JEREZ
Feria del Caballo
2019 - Cartel taurino de Málaga - Corrida de toros Picassiana2019 - Cartel taurino de Palos de la Frontera - Corrida de toros Pinzoniana
CARTEL TAURINO - MÁLAGA 
Corrida Picassiana
CARTEL TAURINO - PALOS DE LA FRONTERA 
Corrida Pinzoniana
2019 - Cartel taurino de Ronda - Corrida de toros Goyesca2019 - Cartel taurino de Sevilla - Feria de Abril
CARTEL TAURINO - RONDA
Corrida Goyesca
CARTEL TAURINO - SEVILLA
Feria de Abril

sábado, 12 de octubre de 2019

Sevilla eterna - Inocencia

Sevilla eterna 07 - Plaza de América
Sevilla - Parque de las Palomas en Plaza de América

      Existe una Sevilla pura, cándida, inocente, angelical... una Sevilla que hay que proteger con energía y tenacidad o será pasto de los vándalos que pululan en la urbe.

martes, 8 de octubre de 2019

Romería de Valme 2019 - Dos Hermanas

Dos Hermanas - Romería Virgen de Valme 2019 - José María Jiménez Pérez-Cerezal
ROMERÍA DE VALME 2019 - DOS HERMANAS  
José María Jiménez Pérez-Cerezal

      El tercer domingo de octubre se celebra en la ciudad de Dos Hermanas la Romería de Valme, la tercera más importante de España por el número de romeros asistentes.
      Ese día, la imagen de la Virgen que se encuentra en la iglesia de Santa María Magdalena de Dos Hermanas será trasladada en su Carreta hasta el Cortijo del Cuarto, en la barriada sevillana de Bellavista, donde está la capilla que el año 1248 durante la conquista de Sevilla mandó levantar el rey Fernando III el Santo para dar culto a la Virgen de Valme. Por la tarde, tras los actos religiosos y festivos, la imagen volverá de nuevo a su lugar habitual en Dos Hermanas.
      El cartel de este año es obra del pintor José María Jiménez Pérez-Cerezal, con una impronta especial en el mundo del cartelismo sevillano por su estilo impresionista y sus juegos con el color. No ha sido ajena esta obra a ese estilo y el resultado es un cuadro sorprendente y sugestivo que no deja a nadie indiferente.
      Coincide además este año con el 150 Aniversario de la Venida Definitiva de la Virgen de Valme a la Parroquia de Santa María Magdalena, en la ciudad de Dos Hermanas. Fue en enero de 1869 cuando los nazarenos pidieron a la Autoridad Eclesiástica el permiso para que la imagen de la Virgen de Valme viniese desde su Ermita del Cortijo del Cuarto a la ciudad tal como era tradición, pero ese año no regresó a su Ermita y quedó definitivamente en la Iglesia Parroquial para compañía, disfrute y protección de todos los nazarenos.
      El cartel de este acontecimiento ha sido realizado por  el fotógrafo nazareno Daniel Vaquero y reproduce una antigua fotografía de 1920 con la Virgen sentada en un sillón neogótico y ataviada con un manto burdeos bordado con castillos, leones y flores de lis. La espadaña de la Ermita del Cortijo del Cuarto y la torre de la Parroquia de Santa María Magdalena custodian la figura de Nuestra Señora en el cartel.

Dos Hermanas - 150 Aniversario venida definitiva a Dos Hermanas - Daniel Vaquero Fornet
VENIDA DEFINITIVA DE NUESTRA SRA. DE VALME
150 Aniversario
Daniel Vaquero Fornet

ENLACES
Ayuntamiento de Dos Hermanas
Ayuntamiento de Dos Hermanas - Facebook
Ayuntamiento de Dos Hermanas - Twitter
Hermandad de Nuestra Señora de Valme
Hermandad de Nuestra Señora de Valme - Facebook
Hermandad de Nuestra Señora de Valme - Twitter

domingo, 6 de octubre de 2019

Filatelia - Expo 92 de Sevilla (1987)

      La celebración de la Exposición Universal de Sevilla 1992, Expo´92, estuvo precedida de varias emisiones de sellos tanto en España como en otros países que participaron en el evento. El año 1987 tuvo lugar la primera emisión en el correo español. Se realizó en dos etapas, una en enero con valores de 19 pta. y 48 pta. y otra en diciembre con valores de 20 pta. y 50 pta.

Sevilla - Filatelia - Expo 92 - 1987 (19 pta.)Sevilla - Filatelia - Expo 92 - 1987 (48 pta.)
EMISIÓN DE 21-01-1987
Ejemplares de 19 pta. y 48 pta.


Sevilla - Filatelia - Expo 92 - 1987 (20 pta.)Sevilla - Filatelia - Expo 92 - 1987 (50 pta.)
EMISIÓN DE 29-12-1987
Ejemplares de 20 pta. y 50 pta.


DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
Exposición Universal de Sevilla - Expo´92
- Fecha de emisión: 21/01/1987 y 29/12/1987
- Procedimiento de Impresión: Huecograbado
- Papel: Fosforescente
- Dentado: 13 3/4 x 14
- Sellos en pliego: 80
- Valor postal de los sellos: 19, 20, 48 y 50 pta.
- Tirada: 22.400.000 ejemplares
- Del sello de 19 pta. se hizo una edición de 20.000 pruebas, sin dentar, en hojitas numeradas.

sábado, 5 de octubre de 2019

Feria de San Lucas 2019 - Jaén

Jaén - Feria de San Lucas 2019 - Alicia María Medina AponteJaén - Feria de San Lucas 2019 - Alicia María Medina Aponte (Modificado)
FERIA DE SAN LUCAS 2019 - JAÉN
Alicia María Medina Aponte 
Cartel original
FERIA DE SAN LUCAS 2019 - JAÉN
Alicia María Medina Aponte  
Cartel modificado

      Si este es, a juicio del jurado, el mejor cartel presentado al Concurso y merecedor de un premio de 500 euros... o la calidad de los trabajos era lamentable o el jurado no tuvo el mejor día. No debieron quedar muy satisfechos con su elección cuando durante varios meses sólo hemos dispuesto de una fotografía del cartel de escasa calidad y, a última hora, la flamenca ha desaparecido del cartel en publicaciones oficiales.
      Todas estas localidades de la provincia pueden servir de ejemplo con sus carteles de Feria de 2019: Baeza, Úbeda, Alcaudete, Andújar, La Carolina, La Guardia, La Iruela, Pozo Alcón, Quesada... y es que hay que estar a la altura del nivel cultural de Jaén y no defraudar a quiénes llevan en sus genes arte y cultura desde tiempos de los íberos.
      Queridos paisanos, disfrutad de la Feria de San Lucas y de nuestra excelente gastronomía  acompañada de un buen tinto de la tierra o  de una buena cerveza "El Alcázar" y esperamos que el próximo año podamos presumir de tener un cartel de feria acorde al prestigio de la capital del Santo Reino.

ENLACES
Ayuntamiento de Jaén
Patronato de Cultura - Facebook
Turismo de Jaén
Turismo de la provincia de Jaén
Feria de San Lucas

jueves, 3 de octubre de 2019

Feria de Cádiar 2019

Cádiar - Feria 2019 - Jorge Jiménez
FERIA DE CÁDIAR 2019
Jorge Jiménez

      Muy original el cartel de la Feria de Cádiar 2019 realizado por Jorge Jiménez, un joven de de la localidad alpujarreña al que el mundo del cómic llamó desde su infancia y hoy es uno de los mejores dibujantes de personajes e historietas trabajando con importantes empresas del cómic internacional.
      En la II Edición de los Premios Carlos Giménez, en homenaje al cómic nacional e internacional, recibió el Premio al Mejor Dibujante Nacional por su obra "Superhijos", premio compartido con Albert Monteys por "¡Universo!"
      En los siguientes enlaces encontrarán la programación de la Feria de Cádiar 2019.

ENLACES
Ayuntamiento de Cádiar
Ayuntamiento de Cádiar - Facebook 

martes, 1 de octubre de 2019

Sevilla - Feria de Sevilla 1969

      La Feria de Sevilla de 1969 estuvo representada por los dos carteles que presentamos y es que se celebraron dos concursos, uno del Ayuntamiento del que resultó ganador el cartel de Justo García Girón y otro del Comité Ejecutivo de la Feria que ganó José Álvarez Gámez.

Sevilla - Feria de 1969 - Punto y Barra - Justo García Girón  - Concurso Ayuntamiento de Sevilla
FERIA DE SEVILLA - 1969  
Punto y Barra  
Justo García Girón   
Concurso Ayuntamiento de Sevilla

      Justo García Girón es un artista sevillano que trabajó desde su juventud en en la Agencia de Publicidad Cid S.A. a la vez que realizaba sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes hispalense. En la Agencia Cid inició su formación en el mundo de la publicidad, ilustración, cartelismo, decoración... continuando su trabajo en otros medios publicitarios como experto creativo.
      Obtuvo el Doctorado en Bellas Artes en 1987 y ha compatibilizado sus trabajos en el mundo de la creatividad y la pintura con la docencia en la Facultad de Bellas Artes sevillana.

Sevilla - Feria de 1969 - José Álvarez Gámez - Concurso Institución Ferial
FERIA DE SEVILLA - 1969  
José Álvarez Gámez  
Concurso Institución Ferial

      José Álvarez Gámez (Sevilla 1925-1997) es el cartelista que con su maestría, pulcritud, dominio del color y de la luz supo dotar a la cartelería sevillana de la época de un estilo propio, moderno, atractivo y perfectamente reconocible. Álvarez Gámez dedicó especial atención al mundo de la cartelería hasta hacer de ella puro Arte. También practicó la docencia como profesor de Artes Publicitarias de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Sevilla.
      El año 1969 realizó igualmente el cartel de la IX Feria de Muestras Iberoamericana que con más de dos mil expositores de veinte países se celebraba coincidiendo con la Feria de Sevilla.