lunes, 30 de enero de 2023

Carnaval 2023 - Carmona

Carmona - Carnaval 2023 - Antonio Montes Buza
CARNAVAL DE CARMONA 2023
Antonio Montes Buza

      El cielo se rompe sobre el caserío de Carmona para dar paso a un joven arlequín que nos invita a disfrutar del Carnaval. 
      Con esa particular estampa, Antonio Montes, un pintor autodidacta apasionado del arte y con probada destreza y experiencia, nos sugiere disfrutar de la alegría de la fiesta en el marco de una ciudad donde se dan la mano belleza, arte, historia y tradicción. 
      Antonio Montes forma ya parte de los maestros de la cartelería moderna andaluza con numerosos premios obtenidos en fiestas de Carnavales, Semana Santa, Rocío y Ferias y Fiestas Patronales.

sábado, 28 de enero de 2023

Carnaval 2023 - Morón

Morón - Carnaval 2023 - Luz María Corrales Guillén
CARNAVAL DE MORÓN 2023 
Luz María Corrales Guillén

      Morón ya cuenta con cartel para su Carnaval 2023. En este caso se trata de una obra de la artista local Luz María Corrales Guillén que en su contenido se atiene a los elementos típicos de este evento aportándoles un toque local y, a la vez, nos aleja de esa globalización multicolorista y muñequil que está invadiendo los carnavales de muchos lugares de España. 
      Un cartel hecho con calidad y buen gusto.

jueves, 26 de enero de 2023

Carnaval 2023 - Marbella

Marbella - Carnaval 2023 - Antonio Jiménez Pérez
CARNAVAL DE MARBELLA 2023
Antonio Jiménez Pérez

      La obra del pintor Antonio Jiménez Pérez ha resultado vencedora del Concurso de carteles convocado por el Ayuntamiento de Marbella y al que se han presentado casi un centenar de obras. El concurso tuvo una fase técnica donde un equipo de expertos seleccionó las obras que estimó más adecuadas y una segunda fase donde estas últimas fueron sometidas al conocimiento y votación popular.
      El cartel está inspirado en el Monumento a la Libertad de Expresión de la Avenida del Mar y según palabras del autor "he salido un poco de las técnicas convencionales, ya que yo pinto con óleo y he querido plasmar la libertad de expresión, utilizando la escultura y ubicando en ella una capitana que sujeta una jábega, que según la leyenda protegía a los pescadores, los cuales también están muy ligados a Marbella".
      Antonio Jiménez Pérez es de Benalmádena, formado en la Facultad de Bellas Artes de Málaga , y ya realizó el año 2015 el cartel del Carnaval de Benalmádena 2015 con el lema 'La ilusión de un niño'.

sábado, 21 de enero de 2023

Carnaval 2023 - Arahal

Arahal - Carnaval 2023
CARNAVAL DE ARAHAL 2023

      El mimo del sombrero costurero ha conseguido su taza de té en Arahal pero nada de pastas y menos aún de calentitos como les llamamos por aquí a los churros. 
      Cada ayuntamiento, o asociación carnavalera, es libre de hacer el cartel como desee y por supuesto utilizar los medios digitales que, bien gratis o por un módico pago, les ofrecen algunas webs de internet para facilitar la labor. Al menos, en el caso de Arahal se han limitado a exponer el cartel sin asignarle un autor con nombres y apellidos. Y es que aunque la imagen sea tomada con la autorización debida, sí hay una composición y grafía que requiere trabajo y tiempo y no estaría mal en estos casos indicar tanto la pocedencia de la imagen como la autoría de la rotulación, así no hay equívocos y cada uno se lleva su mérito.
      ¡Quizá para la próxima ocasión! 

Nota: Por si alguien se ha perdido, aquí va el enlace al post anterior. Ver.

Carnaval 2023 - Córdoba

Córdoba - Carnaval 2023 - David Castañeda Martínez
CARNAVAL DE CÓRDOBA 2023
David Castañeda Martínez

      Una ciudad como Córdoba es para llegar a ella, enamorarse y quedarse. En verano no, todo sea dicho, es mejor bajarse a la playa. No sé si a este joven con sombrero costurero lo veremos algún día tomando una copa de fino cordobés o refrescando su apetito con un salmorejo para quitar el sentido, lo cierto es que por ahora parece que prefiere tomar el té de las cinco de la tarde arrimado a Buckingham Palace por si aparece Camila con algún platito de pastas.
      ¡Aunque sea solo un cartel para Carnaval, es Córdoba de quien tratamos!

El cordobés del carnaval toma su té de las 17 horas
¡Ni pastas, ni jeringos!

 El cordobés del carnaval, un joven polifacético.

miércoles, 18 de enero de 2023

Carnaval 2023 - Écija

Écija - Carnaval 2023 - Juan Francisco Castro Fernández
CARNAVAL DE ÉCIJA 2023
Una de carnaval… marchando...
Juan Francisco Castro Fernández

      Este maestro es que tiene arte y gracia sea para hacer un cartel de feria con la mujer como protagonista como para hacernos la boca agua con la llegada del carnaval.
      Le ha quedado un trabajo para servirlo a mantel y mesa puesta, aunque haya llegado manchado con las distintas especias y salsas que sólo los grandes chefs saben combinar a la perfección para darle su toque personal. 
     Todo un éxito de cartel, ganado a concurso, original y con chispa. ¡Genial, pisha!

martes, 17 de enero de 2023

Carnaval 2023 - Alhama de Granada

Alhama de Granada - Carnaval 2023
CARNAVAL DE ALHAMA DE GRANADA 2023

      Alhama de Granada tiene el privilegio de celebrar el Carnaval rural más antiguo de Andalucía, declarado de Interés Turístico de Andalucía desde 2009.
      Es una fiesta que mezcla murgas y comparsas y en las que sátiras y críticas sobre los sucesos o personajes locales están presentes para deleite y regocijo de todos los presentes. Como peculiaridad las máscaras son de trapo con orificios para ojos y boca y hay un intercambio de papeles ya que los hombres se visten de mujeres, mascarones, y las mujeres visten de hombres.
      El Carnaval atrae a la ciudad de Alhama un gran número de visitantes dada la singularidad y tipismo de esta fiesta que tiene su día grande en el Domingo de Piñata.

ENLACES

domingo, 15 de enero de 2023

Carnaval Colombino 2023 - Huelva

Huelva - Carnaval Colombino 2023 - Cuarenta - Rubén Alejandro Lucas García
CARNAVAL COLOMBINO - HUELVA 2023 
Cuarenta
Rubén Lucas García 

      El jurado del Colombino se decanta de nuevo por una obra del artista murciano Rubén Alejandro Lucas para anunciar el 40 Aniversario de la Cabalgata del Carnaval Colombino. El accésit del jurado fue para una obra de Chema Riquelme mientras los votos populares se inclinaron por el cartel de Mario Luis Sousa.
      Ya tenemos carteles de Rubén Lucas para los carnavales andaluces de este año en Huelva, Isla Cristina, Ronda y Loja, por ahora. ¿Será efecto de la globalización?

ENLACES

sábado, 14 de enero de 2023

Carnaval 2023 - Cádiz

Cádiz - ¡Que llueva Carnaval! - Fabio Castro Jiménez
CARNAVAL DE CÁDIZ 2023
¡Que llueva Carnaval! 
Fabio Castro Jiménez 

      Desde noviembre ya se conoce el cartel anunciador del Carnaval de Cádiz 2023, una obra del dibujante y artista gráfico gaditano Fabio Castro Jiménez. Se presentaron al concurso un total de 38 obras entre las que un jurado seleccionó 5 finalistas  que fueron sometidas a votación popular, y el pueblo dictó sentencia otorgando los 6.000 euritos del vencedor al bolsillo de Fabio y escribiendo su nombre entre los épicos artistas que cuentan con ser autores de un cartel oficial del Carnaval de Cádiz.
      Dice Fabio que ha dedicado su triunfo "a alguien que no va a poder escucharme como son todos los animales, árboles y seres vivos no humanos de Cádiz". Eso te pasa, Fabio, por darte un baño entre la multitud humana de la Caleta y soñar durante la siesta en cómo podías salir de aquel bullicio sin molestar a la clientela. Piensa en Cortadura la próxima vez.

jueves, 12 de enero de 2023

Carnaval 2023 - Bornos

Bornos - Carnaval 2023 - 'Tito y Milo' - Raúl Molina Fernández
CARNAVAL DE BORNOS 2023
'Tito y Milo'  
Raúl Molina Fernández

      Así deben ser los carteles de los pequeños pueblos de nuestra Andalucía. No hay que competir con las grandes ciudades sino sacar ese ingenio que se esconde en el alma sencilla y dar a conocer a los foráneos la riqueza en cultura y costumbres que cada uno de nuestros más humildes rincones atesora.
      Pues sí, un cartel con sabor a fiesta, diversión y tradicción. 

ENLACES

domingo, 8 de enero de 2023

Carnaval 2023 - Málaga

Málaga - Carnaval 2023 - Fernando Benítez Gabriel>
CARNAVAL DE MÁLAGA 2023
Fernando Benítez Gabriel 

      El pasado 5 de diciembre fue presentada al público, en la Casa del Carnaval, la obra que el pintor gaditano Fernando Benítez ha realizado para representar el Carnaval de Málaga 2023.
      Un cartel que ha gustado a los malagueños por su calidad y simbolismo. Elementos populares del carnaval como el obispillo, el bombo y la guitarra junto a personajes que recuerdan el pasado histórico de la ciudad, unen pasado y presente en una bella y sugerente obra.

ENLACES

viernes, 6 de enero de 2023

SIMOF 2023 - Semana Internacional de Moda Flamenca

SIMOF 2023 - Sevilla
SIMOF 2023 - SEVILLA
Doble Erre

      SIMOF, pasa a convertirse en la Semana Internacional de Moda Flamenca con la idea de renovar las tendencias en moda flamenca y dar una visión más moderna y adaptada a la actualidad.
      Este año se celebra la XXVIII edición, organizada por Sevilla City Office y la agencia Doble Erre, que tendrá lugar del 26 al 29 de enero en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes). La filosofía de la nueva SIMOF es que moda y cartel se renueven cada año adaptándose a las tendencias más actuales y programar a lo largo del año una serie de actividades y encuentros que refuercen y y den valor a la moda flamenca.
       
MÁS INFORMACIÓN
SIMOF
FIBES
SIMOF  Twitter
SIMOF Facebook
Dobleerre Facebook

miércoles, 4 de enero de 2023

Cabalgata de Reyes 2023 - Higuera de la Sierra

Higuera de la Sierra - Cabalgata de Reyes 2023 - Juan de la Lama Rincón
CABALGATA DE REYES MAGOS 2023 - HIGUERA DE LA SIERRA
Juan de la Lama Rincón 

      La Cabalgata de Reyes volverá a desfilar por las calles de la localidad onubense de Higuera de la Sierra este jueves día 5, a partir de las 20:00h. con inicio en la Avenida de la Cabalgata hasta finalizar sobre las 23:00h en la Plaza de la Constitución.
      Higuera de la Sierra es una pequeña población de la provincia de Huelva donde la Cabalgata de Reyes se ha convertido en la principal y más popular de sus fiestas. Tiene su origen en 1918 y es tal la magnitud de visitantes que se acercan a Higuera para disfrutar de este prodigioso espectáculo que fue declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2008 y cuenta con la Medalla de Oro de la provincia de Huelva. Se ha creado un Centro de Interpretación Museo de la Cabalgata con seis salas donde el visitante puede sentir y admirar la riqueza y espectacularidad de este festejo. Es la Cabalgata de Reyes más antigua de Andalucía y la segunda de España.
      Habrá fuegos artificiales tras los cuales emprenderá su camino el cortejo, encabezado por una escolta de 25 caballistas, la Estrella de Oriente y coro de campanilleros. Tras ellos desfilarán 16 carrozas con representaciones de escenas del Evangelio representadas por 170 personajes con decorados y ropajes de la época. Seguirán los Reyes Magos, acompañados de 70 pajes, que llegados a la Plaza de la Constitución adorarán al Niño para partir a continuación a repartir sus regalos a todos los niños.

ENLACES

lunes, 2 de enero de 2023

Cabalgata de Reyes Magos 2023 - Triana

Sevilla (Triana) - Cabalgata de Reyes 2023 
CABALGATA DE REYES MAGOS DE TRIANA 2023 

      Los Reyes Magos se depedirán de los niños sevillanos el día 6 de enero, a partir de las 17:30h., en el popular distrito de Triana. Una comitiva compuesta de 27 carrozas, dos jeeps y un bus turístico recorrerá las calles del barrio acompañada por tres bandas de música, charanga y grupos de beduinos. El cortejo que acompaña a los Reyes Magos está formado por unas 2.500 personas. 
      Los Reyes Magos estarán encarnados por: 
- Jorge Cadaval (Los Morancos) - Rey Melchor 
- Alberto Vázquez - Rey Gaspar 
- Begoña Barquín - Rey Baltasar 

ITINERARIO Y HORARIO PREVISTO 
Plaza del Monte Pirolo - Salida a las 17:30h.
Aparcamiento del Centro Deportivo 'El Paraguas' 
Rafael Salas González 
Pagés del Corro 
Farmacéutico Murillo Herrera 
Esperanza de Triana 
San Jacinto 
Altozano 
San Jorge 
Callao 
Castilla 
Alvarado 
Clara de Jesús Montero 
San Vicente de Paúl 
Avda. Ronda de Triana 
Parque del Turruñuelo 'Marifé de Triana' - Llegada sobre las 21:30h.

domingo, 1 de enero de 2023

Cabalgata de Reyes Magos 2023 - Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe - Cabalgata de Reyes 2023 - Recorrido
CABALGATA DE REYES 2023 - MAIRENA DEL ALJARAFE
PLANO DEL RECORRIDO

      Les ofrecemos el plano del recorrido de la Cabalgata de Reyes de Mairena del Aljarafe que tendrá lugar el próximo 5 de enero con salida desde el Polideportivo Francisco León, a las cuatro de la tarde, y llegada prevista a las 21:30h. al Complejo Deportivo Cavaleri.
      Los personajes que encarnarán a los Reyes Magos y Estrella de la Ilusión son los siguientes:
Julián Hidalgo Pérez - Rey Melchor
Elías Martín Vela - Rey Gaspar
Urbano Polo Corvillo - Rey Baltasar
Carmen Caballero Borrero - Estrella de la Ilusión

DETALLE DEL RECORRIDO
𝗛𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝘀𝗼 𝗮𝗽𝗿𝗼𝘅𝗶𝗺𝗮𝗱𝗼: 
 - Polideportivo Francisco León (Salida): 16:00 h. 
 - Pozo Nuevo: 16:00 h. 
 - Trascorrales: 16:20 h. 
 - C/ Nueva: 16:30 h. 
 - C/ Federico García Lorca: 16:45 h. 
 - Rotonda del Mundo: 17:00 h. 
 - C/ Guadalquivir: 17:10 h. 
 - C/ Zurraque: 17:40 h. 
 - Camino del Jardinillo: 17:55 h. 
 - C/ Filosofía: 18:05 h. 
 - C/ Hipócrates: 18:25 h. 
 - C/ Giner de los Ríos: 18:30 h. 
 - Avda. de los Olmos: 18:45 h. 
 - Complejo Multiusos (Antiguo Centro Hípico): 19:00 h. 
 - C/ Haya: 19:20 h. 
 - Avda. de Parque Central: 19:20 h. 
 - Avda. de las Américas: 19:30 h. 
 - Avda. Magdalena Sofía de Barat: 19:40 h. 
 - San Juan-Palomares: 19:50 h. 
 - C/ Barcelona: 20:00 h. 
- C/ Toledo: 20:15 h. 
- C/ Ávila: 20:20 h. 
- C/ Juan de Austria: 20:25 h. 
- Prolongación c/ Juan de Austria: 20:45 h. 
- Monte Aljarafe: 21:00 h. 
- Complejo Deportivo Cavaleri (Entrada): 21:30 h.

ENLACES

Peter Paul Rubens - La Adoración de los Reyes Magos (1617)

Peter Paul Rubens - Adoración de los Reyes - 1617 - Museo de Bellas Artes de Lyon
La Adoración de los Reyes Magos - 1617
Óleo sobre lienzo
251x328 cm.
Peter Paul Rubens
Museo de Bellas Artes de Lyon

       Volvemos a iniciar un nuevo año con la Adoración de los Reyes Magos y esta vez lo hacemos con el maestro Peter Paul Rubens y una obra realizada hacia 1617-18 que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de la ciudad francesa de Lyon.
      Se cree que este cuadro fue encargado para una colección privada debido a su formato horizontal ya que Rubens solía tratar este tema en formato vertical para los encargos destinados a lugares religiosos.
      De estilo barroco, muestra una versión secular de la Adoración de los Reyes con numerosos personajes que se disponen a lo largo del lienzo como si formaran un friso. El Niño posa su mano sobre la cabeza de uno de los Reyes que se arrodilla ante él besando sus pies. Estos visten ricos ropajes y están rodeados de sirvientes que portan las ofrendas de los Magos al Niño. Es una escena donde contrastan por una parte la humanidad y por otra la suntuosidad. Un humilde refugio en un establo y una capa de paja sobre el pesebre donde se encuentra Jesús en contraposición a la desbordante riqueza de los Reyes que han venido a rendirle pleitesía acompañados de pajes y soldados.