LA ANUNCIACIÓN (1425-6)
Oro y temple al huevo sobre tabla - 194 x 194 cm.
Guido di Pietro (Fra Angelico)
MUSEO DEL PRADO - MADRID
Guido di Petro (Vicchio, 1395 - Roma,1455), conocido tras su muerte como Fra Angelico debido a su religiosidad, fue un fraile dominico dotado con una capacidad excepcional para la pintura siendo uno de los grandes maestros del "Quattroccento" italiano.
Fra Angelico realiza este retablo hacia 1425-1426 para la iglesia del convento de Santo Domingo de Fiesole. Consta de una escena principal, con el tema de la Anunciación de la Virgen, y de una predela, parte inferior, con cinco paneles donde se representan episodios relacionados con María: Nacimiento y Desposorios, Visitación, Adoración de los Magos, Presentación en el Templo y Tránsito.
El retablo fue vendido por los dominicos, en 1611, al príncipe italiano Mario Farnese que lo regaló posteriormente al Duque de Lerma. Este lo depositó en la iglesia conventual de San Pablo en Valladolid y de allí pasó al Convento de las Descalzas Reales de Madrid donde permaneció hasta mediados del siglo XIX. Descubierto por Federico Madrazo, director del Museo del Prado, este realizó las gestiones pertinentes hasta conseguir su traslado al Museo del Prado en 1861 recibiendo el convento como compensación una Anunciación del propio Madrazo.
0 comentarios:
Publicar un comentario