miércoles, 31 de enero de 2024

Carnavales en Canarias 2024 - Adiós a los Artistas!

      Este año no se ve en la cartelería canaria esa imaginación exuberante de los carnavales precedentes.
      Hay destellos, como siempre, que tienen como protagonistas a artistas ya reconocidos por su estilo y calidad y a los que vamos a conceder el mérito y credibilidad merecidos por su trayectoria profesional. 
      Para aquellos que trabajan con conocimentos y honradez, dedicando tiempo y esfuerso a su labor, les resulta muy difícil competir con los listillos de turno que usan la IA y se endosan con soberbia el trabajo. Si no se encuentra pronto cómo distinguir y rechazar las obras de estos tramposos tecnológicos acabarán abandonando los concursos lo buenos maestros de la cartelería. 
      En esta ocasión hemos seleccionado seis carteles canarios para que ustedes los disfruten.

Puerto del Rosario - Carnaval 2024 - Besay Viña GonzálezHaría - Carnaval 2024 - Mezcolanza Mejicana - Alex Dorta
PUERTO DEL ROSARIO
Besay Viña González
HARÍA
Alex Dorta
Icod de los Vinos - Carnaval 2024 - Jonás EnmanuelMaspalomas - Carnaval 2024 - Alegría - Rubén Lucas García
ICOD DE LOS VINOS
Jonás Enmanuel
MASPALOMAS
Rubén Lucas García
Puerto del Carmen - Carnaval 2024 - ¡Esto es Carnaval, amigos! - Juan Diego Ingelmo BenaventePuerto de la Cruz - Carnaval 2024 - Eurostar - Seyo García
PUERTO DEL CARMEN
Juan Diego Ingelmo Benavente
PUERTO DE LA CRUZ
Seyo García

lunes, 29 de enero de 2024

Carnaval 2024 - Aguilar de la Frontera

Aguilar de la Frontera - Carnaval 2024 - Antonio Carmona Lucena
CARNAVAL DE AGUILAR DE LA FRONTERA 2024
Antonio Carmona Lucena

      Interesante cartel el realizado por el artista local Antonio Carmona Lucena para el carnaval de Aguilar de la Frontera 2024. Haciendo un guiño a nuestro admirado Picasso ha dado forma, como el genial artista malagueño en su etapa cubista, a los elementos más significativos del carnaval como el antifaz, la careta y la música en un ambiente decorado por papelillos y serpentinas. Ponen el toque local las siluetas de la Torre y la Plaza así como el gallo de San Miguel en referencia al Barrio Bajo.
      Muy de agradecer ese sentimiento de estar ante un cartel donde ha sido esencial la aptitud y diligencia humana. Por desgracia hay actualmente demasiada cartelería, realizada exclusivamente por IA, y demasiado pseudoartista que se pasa de listo.

viernes, 26 de enero de 2024

Carnaval 2024 - El Puerto de Santa María

El Puerto de Santa María - Carnaval 2024 - Adrián Ferreras León
CARNAVAL DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA 2024
Adrián Ferreras León

      Una obra del pintor Adrián Ferreras anuncia el carnaval de El Puerto de Santa María 2024. Nos presenta una escena festiva a orillas del Guadalete, iluminada por una esplendorosa luna llena, donde bajo los soportales de la Ribera actúa la comparsa "Los Simios". Por la izquierda asoma el mascarón del Vaporcito, aquel que unía cada día en un abrazo a portuenses y gaditanos, y en la altura, siempre presente y vigilante, otea el horizonte una torre-mirador.
      Un homenaje al carnaval de los años 80 del pasado siglo en que esta fiesta alcanzó su máximo esplendor en la ciudad portuense.

domingo, 21 de enero de 2024

Carnaval 2024 - Alcalá de Guadaíra

Alcalá de Guadaíra - Carnaval 2024 - César Pecellín
CARNAVAL DE ALCALÁ DE GUADAÍRA 2024
César Pecellín

      La IA (Inteligencia Artificial) ha sido el maná del momento para los antiguos plagiadores que aprovechaban el trabajo ajeno y con todo descaro, y deshonra, se lo apropiaban. Ahora, esos mismos personajillos solo necesitan escribir varias palabras en determinadas webs para que estas le devuelvan, sin coste alguno, un magistral cuadro sobre el tema solicitado. Lo presentan a un concurso y, como son obras muy bien realizadas y con defectos solo perceptibles para iniciados en IA, pues se llevan un premio y fama sin mérito alguno y en detrimento de los verdaderos artistas, tanto clásicos como digitales. 
      Y este comentario se debe a que este año nos estamos encontrando con algunas obras digitales, de una perfección que raya en lo sublime, presentadas por personajes sin formación artística ni respaldo de una obra anterior que confirme su aptitud o destreza para esta labor. Solo tienen que echar un vistazo en la web y comprobarán que ya hay dos capitales andaluzas, más algunas ciudades importantes, con carteles donde se ve con precisión la mano de la IA aunque con la firma, como autores, de unos personajes sin respaldo artístico alguno. Por este motivo, solo expondremos en este blog aquellos carteles que sean interesantes y, a nuestro parecer, no sean un producto propio de la IA .
      Tras esta larga pero necesaria observación, pasamos a mostrar la obra que el artista plástico sevillano César Pecellín ha realizado para el Carnaval de Alcalá de Guadaíra 2024. Una obra llena de color y de elementos que aluden tanto al carnaval como a la ciudad que lo acoge, Alcalá de Guadaíra, con su castillo, el dragón que lo vigila, los molinos y la magia y alegría que caracterizan esta fiesta.
      César Pellecín se formó en la Escuela de Artes de Sevilla como diseñador gráfico. En su haber cuenta con una amplia experiencia en diseño digital, escaparatismo, ilustración, edición de vídeo, así como pintura artística, especialmente óleos y acrílicos, habiendo expuesto sus obras en varias ciudades con gran éxito.

viernes, 19 de enero de 2024

Carnaval 2024 - Alhama de Granada

Alhama de Granada - Carnaval 2024
CARNAVAL DE ALHAMA DE GRANADA 2024

      No podemos dejar pasar la ocasión de reivindicar el carnaval de Alhama de Granada como una muestra de cómo se conservan las tradiciones y se puede vivir una fiesta tal y como la celebraban nuestros ascendientes en siglos pasados. Quedan pocos lugares en Andalucía que no hayan sucumbido a la globalización actual  y convertido el carnaval en una imitación al gaditano o los canarios. Alhama de Granada aún conserva ese ambiente festivo, familiar y rural que nos retrotrae al pasado.
      Aquí no hay lujos ni alharacas plumíferas, aquí está el verdadero carnaval de las clases humildes y campesinas donde todo se aprovecha y, por unos días, hay un intercambio de papeles entre hombres y mujeres, eso sí solo en vestimenta y voz simulada ya que una máscara de trapo cubre las facciones para que no podamos saber quién intenta cortejarnos. 
      El carnaval de Alhama de Granada está declarado de Interés Turístico de Andalucía desde 2009 y atrae cada vez más visitantes de muchos lugares de España por su originalidad y el respeto y mimo de los alhameños a las tradiciones culturales recibidas de sus antepasados.

jueves, 18 de enero de 2024

Carnaval Colombino 2024 - Huelva

Huelva - Carnaval Colombino 2024 - Choco de confetti y serpentina - Ángel Ligero
CARNAVAL COLOMBINO - HUELVA 2024
Choco de confetti y serpentina
José Ángel Ligero

      "Choco de confetti y serpentina" porque choco a la plancha se ve claramente que no es. Cada uno que vea lo que desee, una alcachofa si eres de Benicarló, el micro de nuestra simpática periodista Reyes Calvillo si la encuentras en la calle haciendo entrevistas, una perindola que falta en la barandilla de mi escalera... Ahora, color sí que tiene, más que los fuegos artificiales de las fiestas colombinas que ya es pasarse.
      Se han presentado 27 obras y ha sido elegida la del riojano José Ángel Ligero porque es una invitación a sentir y vivir el carnaval como algo muy onubense y porque destaca su chispa y alegría que traspasa fronteras.
Si ustedes lo dicen, la verdad es que Portugal está a un paso.

miércoles, 17 de enero de 2024

Carnaval 2024 - Úbeda

Úbeda - Carnaval 2024 - Fátima Dakhmat Hernández
CARNAVAL DE ÚBEDA 2024
Fátima Dakhmat Hernández

      Nadie puede venir a dar lecciones de arte a Úbeda que por algo es Ciudad Patrimonio de la Humanidad y los ubetenses llevan el oficio en la sangre. Y en este cartel, obra de Fátima Dakhmat Hernández que realiza sus estudios en la Escuela de Artes Casa de las Torres, hay arte pues a partir de una sencilla idea y unos materiales asequibles ha conseguido una atractiva composición de fácil realización y evidente comprensión. Fátima, quizás sin ser consciente por su juventud, ha sacado a la luz el verdadero espíritu ancestral de nuestro carnaval cuando buscábamos en el baúl del desván aquella ropa en desuso con la que disfrazarnos. ¡Felicidades, Fátima!
      En cuanto a la técnica, se trata de un collage realizado a mano con telas, papeles, plumas, hilos y el popular ochío. Con estos modestos componentes ha disfrazado de carnaval al noble león de la Plaza Vázquez de Molina que custodia por siglos y sin relevos el lugar más icónico de la ciudad. 
      Bien hecho, Fátima, el león también tiene derecho a tomar un descanso y disfrutar del carnaval.

martes, 16 de enero de 2024

Carnaval 2024 - Écija

Écija - Carnaval 2024 - Historias del Carnaval - Chema Riquelme
CARNAVAL DE ÉCIJA 2024
Historias del Carnaval 
Chema Riquelme

      Chema Riquelme, artista onubense muy ligado al carnaval ya que dirige una empresa dedicada al diseño y creación de disfraces así como complementos y artesanias para esta fiesta, es el autor del cartel del carnaval ecijano 2024. Su propuesta ha sido la elegida por el jurado entre los ocho trabajos presentados al concurso.
      La escena de Chema Riquelme nos sumerge en una especie de celebración onírica de las saturnales o lupercales romanas traída a la actualidad y es que en estos actos la conciencia ancestral colectiva hace acto de presencia. 
      El carnaval ecijano se iniciará el 24 de enero con el pregón infantil y la actuación de las agrupaciones infantiles. El día 26 habrá pasacalles y el pregón a cargo de Paco Pepe Rivero. El 27 de enero será el certamen de agrupaciones locales, el 4 de febrero el de parejas infantiles y el 11 de febrero culminará con el Desfile de Carnaval que finalizará en el Parque Infantil con un arroz popular.

lunes, 15 de enero de 2024

Carnaval 2024 - Málaga

Málaga - Carnaval 2024 - Pedro Casermeyro
CARNAVAL DE MÁLAGA 2024
Pedro Casermeyro

      No hay duda que a Málaga le va la marcha, menudo fiestón han montado para Carnaval donde solo falta de invitada la cabra de la Legión. 
      La idea de Pedro Casermeyro era hacer un cartel que "tiene toques de humor, ironía y solo puede ser de Málaga por sus personajes". Le vamos a conceder lo del humor e ironía pero se pasa con otorgar a los Reyes Magos, Papa Noel, el nazareno o la flamenca, entre otros, el papel de personajes que solo pueden ser de Málaga, ¡pues NO, Pedro!, la flamenca es patrimonio de toda Andalucía, el nazareno es patrimonio de España y los Reyes Magos con su compañero Papa Noel son patrimonio universal.
      Como es Carnaval y hay licencia para todo, lo pasamos por esta vez pero sin que pueda servir de precedente para conceder a personajes tan ilustres la exclusiva nacionalidad boquerona.
      Pedro Casermeyro, artista malagueño, fue alumno de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de San Telmo y emplea en sus obras todo tipo de técnicas artísticas, tanto clásicas como digitales, entendiendo el arte como su medio de comunicación.

domingo, 14 de enero de 2024

Carnaval 2024 - Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe - Bienvenida al Carnaval - Carnaval 2024 - Manuel Rayas Román
CARNAVAL DE MAIRENA DEL ALJARAFE 2024
Bienvenida al Carnaval
Manuel Rayas Román

      Espléndido cartel el realizado por el joven vecino de Mairena del Aljarafe, Manuel Rayas Román, para presentar el carnaval mairenero 2024. La obra lleva por título "Bienvenida al Carnaval" y nos presenta, bajo el popular arco de La Prusiana, un personaje disfrazado que nos invita a unirnos a la fiesta que se celebra en el recinto. Todo en un estilo vintage al que acompaña una cartela, a modo de palco, con elegante rotulación que debería haber estado acompañada de una correcta ortografía. El trabajo ha sido realizado mediante técnicas digitales.
      El Carnaval de Mairena del Aljarafe se celebrará del 2 al 18 de febrero con un concurso de agrupaciones carnavaleras que actuarán en el Teatro Municipal, siendo la final el día 10. El desfile de carrozas tendrá lugar el día 18 con premios tanto para las carrozas más destacadas y animadas como para los participantes con el mejor disfraz.

sábado, 13 de enero de 2024

Carnaval 2024 - Ronda

Ronda - Carnaval 2024 - Luis Almagro 'Luisito Rilke'
CARNAVAL DE RONDA 2024
Luis Almagro 'Luisito Rilke'

      Ronda ha presentado su cartel para el Carnaval 2024, una obra del rondeño Luis Almagro, más conocido por Luisito Rilke, y que está protagonizado por diversos personajes que son referentes en la fiesta carnavalera rondeña.
      Así podemos reconocer a Raúl Mateos de la Comparsa Los Carnavaleros, Pedro Palo Suárez, Juan Álvarez de Genalguacil, Galindo, Martha Pérez, Carmen Urda, Pedro Alfonso Guerrero Chito, Vicente, Francisco Pascual y Ezequiel Macías. Todo un homenaje a los que han hecho grande el carnaval rondeño.
      El cartel supone un soplo de aire fresco en una época donde falta el arte y sobran plagiadores y aprovechados que presentan trabajos realizados por la IA como propios. 

viernes, 12 de enero de 2024

Carnaval 2024 - Lepe

Lepe - Carnaval 2024 - Carmen Delgado Ramírez
CARNAVAL DE LEPE 2024
Carmen Delgado Ramírez

      El cartel del Carnaval de Lepe 2024 es obra de Carmen Delgado Ramírez y se sustenta sobre un cuadro y una leyenda. El cuadro es una obra realizada en 1862 por el pintor polaco Jan Matejko con el título "El bufón Stańczyk" que se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Varsovia. Stanczyk, personaje popular en la literatura polaca, fue el bufón más célebre en la Europa del siglo XVI destacando por su inteligencia, sus agudos comentarios y sus payasadas con mensaje incluido. La otra parte es la leyenda, aquí Carmen lo identifica con un marinero Lepero en la corte del rey Enrique VII de Inglaterra donde destaca como bufón.
      El cartel es un acrílico sobre lienzo de 100x65 cm. Contiene elementos carnavalescos propios de la ciudad y al fondo vemos el ajimez mudéjar de la Biblioteca y la espadaña de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán.

jueves, 11 de enero de 2024

Carnaval 2024 - Cádiz

Cádiz - Carnaval 2024 - 'Hechizo de luna gaditana' - Carlos Ibáñez de Prado
CARNAVAL DE CÁDIZ 2024
Hechizo de luna gaditana
Carlos Ibáñez de Prado

      ¿Quién se lo iba a decir a los gaditanos? Ha tenido que venir un vasco de Barakaldo para hacerles el cartel del carnaval 2024, así que ya pueden dejarse de guasa con la Feria de Sevilla que fue obra de un vasco y un catalán, pero de los de antes no de estos esaboríos indepes que nos gobiernan ahora.
      Aunque el cartel ha sido elegido por votación popular, de las 45 propuestas presentadas el jurado había seleccionado 4 para pasar a la final. Así que entre lo poco que había para elegir, ¿qué mejor que el cartel de un vasco enamorado de Cai en su primera visita a la tacita?, si es que llegas a Cai y quieres quedarte para siempre, eso sí, si encuentras dónde aparcar.
      Pues ese vasco ya tiene su hueco en el historial del carnaval gaditano, se llama Carlos Ibáñez y es licenciado en Historia del Arte y con un máster en diseño y creatividad publicitaria. Nos dice que el cartel "es una alegoría del Carnaval que el autor había vivido con su pareja. Un encuentro con Cádiz en una noche de Carnaval". La verdad, Carlos, es que las noches de Cádiz son mágicas, sea Carnaval o no.
     

jueves, 4 de enero de 2024

Cabalgata de Reyes Magos 2024 - Tomares

Tomares - Cabalgata de Reyes 2024
TOMARES - CABALGATA DE REYES MAGOS 2024

      La Cabalgata de Reyes Magos llegará a Tomares este 5 de enero a las 16:30h. siendo recibida en la calle Camarón de la Isla desde donde partirá la comitiva para visitar la ciudad. Estará formada por diez carrozas, cuatro charangas, banda de cornetas y tambores, figuras animadas y un cortejo de beduinos y acompañantes formado por más de 800 personas.
      Los Reyes Magos y Estrella de la Ilusión estarán encarnados por:
Rafael Guijarro - Rey Melchor
Mario Blanco - Rey Gaspar
Carlos Blanco - Rey Baltasar
Pau Japón - Estrella de la Ilusión
      El recorrido de la Cabalgata lo pueden ver en el cartel adjunto.

miércoles, 3 de enero de 2024

SIMOF 2024 - Semana Internacional de Moda Flamenca

SIMOF 2024 - SEVILLA
SIMOF 2024 - SEVILLA
Doble Erre

      SIMOF, la Semana Internacional de Moda Flamenca llega este año a su 29ª edición que se celebrará en Sevilla, del 18 al 21 de enero, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) organizada por Sevilla City Office y Doble Erre.
      SIMOF recoge la evolución que experimenta cada año el traje de flamenca, único traje regional sujeto a tendencias y, por tanto, moda. Congrega a los más prestigiosos diseñadores, tanto consagrados como noveles, modelos y amantes de la moda flamenca.
      Esta edición contará con un mayor aforo público para los desfiles con 1.000 asientos distribuidos en gradas para optimizar la visibilidad de los espectadores y de los 300 medios de comunicación acreditados. Aumenta también la zona de backstage y la comercial con 10.000  que acogerán más de un centenar de stands.
      Se ha habilitado una segunda área de desfiles para diversas actividades relacionadas con la moda flamenca donde, entre otras actividades, se celebrará el Certamen de Escuelas de Baile.

MÁS INFORMACIÓN
SIMOF
FIBES
SIMOF  Twitter
SIMOF Facebook
Dobleerre Facebook

martes, 2 de enero de 2024

Cabalgata de Reyes Magos 2024 - San Juan de Aznalfarache

San Juan de Aznalfarache - Cabalgata de Reyes 2024 - Enrique Cancio
CABALGATA DE REYES MAGOS 2024
Enrique Cancio

      San Juan de Aznalfarache acogerá el día 5 de enero a Sus Majestades los Reyes Magos en su visita a nuestra ciudad. Serán recibidos en la Barriada de Guadalajara, a las cuatro de la tarde, y así comenzarán su recorrido por nuestras calles.
      El Cortejo Real estará formado por:
Francisco José Pérez Galán - Rey Melchor
Carmen Rocío Delgado del Pino - Rey Gaspar
Ángel González Valencia - Rey Baltasar
Rocío Armero Acuña - Estrella de la Ilusión
María Luisa García - Heralda Real

RECORRIDO Y HORARIO

San Juan de Aznalfarache - Cabalgata de Reyes 2024 - Recorrido
CABALGATA DE REYES MAGOS 2024
RECORRIDO

ENLACE

Cabalgata de Reyes Magos 2024 - Mairena del Aljarafe

Mairena del Aljarafe - Cabalgata de Reyes Magos 2024
CABALGATA DE REYES 2024 - MAIRENA DEL ALJARAFE
PLANO DEL RECORRIDO Y HORARIO DE PASO

      Les ofrecemos el plano del recorrido de la Cabalgata de Reyes de Mairena del Aljarafe que tendrá lugar el próximo 5 de enero con salida desde el Polideportivo Francisco León, a las cuatro de la tarde, y llegada prevista a las 21:30h. al Complejo Deportivo Cavaleri.
      Los personajes que encarnarán a los Reyes Magos y Estrella de la Ilusión son los siguientes:
Ramiro Vela Ríos - Rey Melchor
Alberto González - Rey Gaspar
José Gómez Sánchez - Rey Baltasar
Sandra Jacquot Serrano - Estrella de la Ilusión

DETALLE DEL RECORRIDO
𝗛𝗼𝗿𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗽𝗮𝘀𝗼 𝗮𝗽𝗿𝗼𝘅𝗶𝗺𝗮𝗱𝗼: 
 - Polideportivo Francisco León (Salida): 16:00 h. 
 - Pozo Nuevo: 16:10 h. 
 - Trascorrales: 16:20 h. 
 - C/ Nueva: 16:30 h. 
 - C/ Federico García Lorca: 16:45 h. 
 - Rotonda del Mundo: 17:00 h. 
 - C/ Guadalquivir: 17:10 h. 
 - C/ Zurraque: 17:40 h. 
 - Camino del Jardinillo: 17:55 h. 
 - C/ Filosofía: 18:05 h. 
 - C/ Hipócrates: 18:25 h. 
 - C/ Giner de los Ríos: 18:30 h. 
 - Avda. de los Olmos: 18:45 h. 
 - Avda. de las Américas: 19:00 h. 
 - Avda. Magdalena Sofía de Barat: 19:15 h. 
 - San Juan-Palomares: 19:30 h. 
 - C/ Barcelona: 20:00 h. 
- C/ Toledo: 20:15 h. 
- C/ Ávila: 20:20 h. 
- C/ Juan de Austria: 20:25 h. 
- Prolongación c/ Juan de Austria: 20:40 h. 
- Monte Aljarafe: 21:00 h. 
- Complejo Deportivo Cavaleri (Entrada): 21:30 h.

ENLACES
Policía Local - Twitter (X)

Cabalgata de Reyes Magos 2024 - Sevilla

Sevilla - Reyes Magos 2024 - Javier Jiménez Sánchez-Dalp
CABALGATA DE REYES 2024 - SEVILLA 
Excmo. Ateneo de Sevilla 
Javier Jiménez Sánchez-Dalp

      El cartel que presenta el Ateneo de Sevilla para anunciar la Cabalgata de Reyes Magos 2024 ha sido realizado por el arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp y nos descubre la historia de Manuel, un niño que por una adversidad tiene que pasar la noche de Reyes en el hospital donde recibe la inesperada visita de Sus Majestades los Magos.
      La obra está realizada con acuarela, grafito, acrílico y lápiz de color sobre papel encolado a tabla. 

CORTEJO REAL

      En la Cabalgata de Sevilla los Reyes Magos y sus acompañantes estarán encarnados por:
Jesús Vera Carrillo - Rey Melchor
Federico Alonso Aliste - Rey Gaspar
José Luis Cabeza Hernández - Rey Baltasar
Margarita Cabanás Jiménez - Estrella de la Ilusión
Laura Gallego Cabezas - Palas Atenea
Carlos Navarro Antolín - Gran Visir
Andrés Morilla Gallego - Mago de la Fantasía
      El cortejo desfilará por las calles de Sevilla el próximo 5 de enero y contará con 33 carrozas de las que 16 presentarán nuevos diseños. Estarán acompañadas por siete bandas de música, 23 caballistas, 350 voluntarios, 800 beduínos y unos 1.000 figurantes subidos en las 33 carrozas.

RECORRIDO DE LA CABALGATA DE REYES DE SEVILLA 2024
(Previsión horaria del Ateneo de Sevilla)

Salida: Universidad de Sevilla, calle Palos de la Frontera (16:15 horas)
• Glorieta San Diego
• Avenida del Cid
• Plaza de Don Juan de Austria
• Menéndez y Pelayo
• Recaredo
• María Auxiliadora
• Ronda de Capuchinos
• Muñoz León
Resolana (18:10 horas)
• Feria
• Correduría
• Plaza de Europa
• Trajano
Plaza del Duque de la Victoria (19:00 horas)
• Plaza de la Campana
• Velázquez
• Rioja
• Magdalena
• San Pablo
Reyes Católicos (20:00 horas)
• Puente de Triana
• Plaza del Altozano
• San Jacinto
• Pagés del Corro
• Génova
Plaza de Cuba (20:20 horas)
• Asunción
• Virgen de Luján
• Glorieta de las Cigarreras
Puente de los Remedios (20:50 horas)
• Glorieta de los Marineros Voluntarios
• Paseo de las Delicias
• Avenida de Roma
Entrada: Palos de la Frontera (22:00 horas, Rey Baltasar)

Teléfonos de información municipal:
010 si llaman desde la ciudad de Sevilla
955 01 00 10 si llaman desde otro lugar

lunes, 1 de enero de 2024

Juan del Castillo - Adoración de los Reyes Magos (1634-36)

Juan del Castillo - Adoración de los Reyes Magos - 1634-36 - Museo de Bellas Artes de Sevilla
ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS (1634/36)
Óleo sobre lienzo
368x198 cm.
Juan del Castillo
MUSEO DE BELLAS ARTES - SEVILLA

      Volvemos al Museo de Bellas Artes de Sevilla para mostrar una obra de la Escuela Sevillana del siglo XVII, "Epifanía o Adoración de los Reyes Magos" realizada por el pintor sevillano Juan del Castillo para el retablo del Convento de Monte Sión hacia 1634.
      Pertenece al estilo barroco caracterizado por el reflejo de la realidad de una forma objetiva, el intenso y variado colorido y los contrastes entre luces y sombras para definir formas y estructuras.
      El primer plano nos presenta la figura de María que sostiene al Niño sobre su falda mientras, a su espalda, San José observa la escena. Ante ellos se encuentran los tres reyes que vienen a entregarle sus presentes.
      En un segundo plano, una serie de figuras que corresponden al cortejo que acompaña a los reyes. Al fondo, un paisaje sobre el que brilla la estrella de Belén, aquella que les sirvió de guía en su camino.
      Destaca en esta obra el detalle con que nos presenta la riqueza de las vestiduras así como el estudio de cada uno de los personajes. Por otra parte, el vivo colorido y el claroscuro presentes aportan un pertinente y atractivo impacto visual al espectador.