SEMANA SANTA DE LINARES 1964
Presentamos este cartel de la Semana Santa linarense de 1964. Sobre un fondo de la calle Ayala, empapada por la lluvia, aparece la imagen del Cristo de la Penitencia, titular de la Agrupación de Cofradías de Linares.
Se trata de un crucificado a tamaño natural sobre cruz plana, con el cuerpo desplomado sobre la cruz y la superficie policromada en madera viva. Fue encargado por D. Alberto López Poveda, Presidente en aquel momento de la Agrupación de Cofradías, al escultor Víctor de los Ríos (Santoña, 1909 - Santander, 1996) y bendecido el 19 de marzo de 1961 en la parroquia de San Francisco de Asís. La intención de este encargo era que el Crucificado presidiera el Viacrucis cuaresmal que celebra la Agrupación de Cofradias y se le solicitó la hechura de un Cristo muerto al estilo daliniano del Cristo de San Juan de la Cruz.
Recibe culto en la iglesia de San Francisco siendo muy numerosos los fieles que le acompañan en el Viacrucis así como los que se postran ante Él en su capilla ya que su mera visión emociona y cautiva. Fue restaurado en 2018 por Manuel Martos, licenciado en Bellas Artes y especialista en Conservación. La familia López Poveda lo donó a la ciudad de Linares bajo la custodia de la Agrupación de Cofradías.