viernes, 31 de marzo de 2023

Semana Santa de Linares - 1964

Linares - Semana Santa 1964
SEMANA SANTA DE LINARES 1964

      Presentamos este cartel de la Semana Santa linarense de 1964. Sobre un fondo de la calle Ayala, empapada por la lluvia, aparece la imagen del Cristo de la Penitencia, titular de la Agrupación de Cofradías de Linares.
      Se trata de un crucificado a tamaño natural sobre cruz plana, con el cuerpo desplomado sobre la cruz y la superficie policromada en madera viva. Fue encargado por D. Alberto López Poveda, Presidente en aquel momento de la Agrupación de Cofradías, al escultor Víctor de los Ríos (Santoña, 1909 - Santander, 1996) y bendecido el 19 de marzo de 1961 en la parroquia de San Francisco de Asís. La intención de este encargo era que el Crucificado presidiera el Viacrucis cuaresmal que celebra la Agrupación de Cofradias y se le solicitó la hechura de un Cristo muerto al estilo daliniano del Cristo de San Juan de la Cruz.
      Recibe culto en la iglesia de San Francisco siendo muy numerosos los fieles que le acompañan en el Viacrucis así como los que se postran ante Él en su capilla ya que su mera visión emociona y cautiva.  Fue restaurado en 2018 por Manuel Martos, licenciado en Bellas Artes y especialista en Conservación.          La familia López Poveda lo donó a la ciudad de Linares bajo la custodia de la Agrupación de Cofradías.

Semana Santa Viviente - La Pasión de Adra 2023

Adra - La Pasión 2023
LA PASIÓN DE ADRA 2023

      La Pasión de Adra, una escenificación teatral de la Pasión de Cristo, será el acto con que que dé comienzo la Semana Santa abderitana.
      La representación tendrá lugar el sábado, 1 de abril, a las nueve de la noche, en la Plaza Ermita de San Sebastián, con la participación de más de un centenar de actores y actrices dirigidos por Isabel Rodríguez, directora de la Escuela Municipal de Teatro. El coro infantil "Pedro Mena" pondrá sus tiernas y delicadas voces para servir de complemento sonoro a este emotivo acto.

Semana Santa Viviente - El Paso de Istán 2023

Istán - El Paso 2023 - Studio Istán Fotografía
EL PASO DE ISTÁN 2023
Studio Istán Fotografía

      El Paso de Istán, una escenificación en vivo de pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento se remonta a 1666 en que los vecinos de Istán (Málaga),  representaban en la plaza del pueblo los últimos momentos de la Pasión de Jesús. En 1980 se retoma esta tradición con una participación masiva por parte de los vecinos de Istán a la que se une una dirección artística y una banada sonora original realizada por el compositor malagueño Antonio Meliveo.
      Esta fiesta se celebra los días 6, 7 y 8 de abril con diversas escenas cada día que culminan con la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo.

ENLACE

jueves, 30 de marzo de 2023

Semana Santa de El Carpio - 2023

El Carpio - Semana Santa 2023 - Antonio José Montoro Pérez
SEMANA SANTA DE EL CARPIO 2023
Antonio José Montoro Pérez

      La impactante belleza del Nazareno, salido del taller del escultor sevillano Antonio Castillo Lastrucci en 1944, protagoniza el cartel de la Semana Santa 2023 de la localidad cordobesa de El Carpio. La imagen fue tomada por el fotógrafo Antonio José Montoro Pérez.
      Esta talla pertenece a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno desde 1983 (por compra a la Hermandad del Nazareno de Sanlúcar la Mayor) y junto a María Santísima Nazarena en su Dolor, recibe culto en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de El Carpio. La canastilla del Nazareno es obra de Manuel Guzmán Bejarano.

Semana Santa de Cádiz 2023 - La belleza de los Palios

      En Andalucía, Palio se utiliza de forma casi exclusiva para referirnos al baldaquino o dosel, sostenido por varales, que cubre y protege la imagen de la Virgen. Los varales suelen ser de plata y ornamentados con angelotes o filigranas de flores. El techo del palio, o cielo, generalmente va ricamente bordado y de él penden las bambalinas que también van bordadas y al rozar con los varales, al movimiento del paso, producen un sonido muy característico y agradable para aquellos que gustan de esos momentos especiales que tiene la Semana Santa. 
      Entre la cartelería gaditana de esta Semana Santa hemos seleccionado estos cinco carteles con pasos de Palio.

Chipiona - Semana Santa 2023 - José Blanco
SEMANA SANTA DE CHIPIONA 2023
José Blanco

Virgen de la Soledad (1960), obra del escultor Francisco Buiza Fernández. Recibe culto en la Capilla del Santísimo Cristo de las Misericordias de Chipiona.

Los Barrios - Semana Santa 2023 - Jesús Asencio Pérez
SEMANA SANTA DE LOS BARRIOS 2023
Jesús Asencio Pérez

María Santísima de la Paz (1993), obra del escultor Juan Manuel Miñarro López. Está ubicada en la Iglesia de San Isidro Labrador de Los Barrios.

La Línea de la Concepción - Semana Santa 2023 - Jesús Asencio 
SEMANA SANTA DE LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN 2023
Jesús Asencio Pérez

Virgen de la Esperanza (1951), obra del escultor Luis Ortega Bru. En mayo del pasado año sufrió un incendio en la Parroquia de San Bernardo resultando gravemente dañada. Se encuentra actualmente en proceso de restauración en el taller del imaginero sevillano Fernando Aguado por lo que probablemente no podrá salir este año.

Setenil de las Bodegas - Semana Santa 2023
SEMANA SANTA DE SETENIL DE LAS BODEGAS 2023

Nuestra Señora de la Soledad (1969) es obra del escultor Antonio Eslava Rubio. Recibe culto en la Ermita de San Benito de Setenil de las Bodegas.

El Puerto de Santa María - Semana Santa 2023 - Jesús Javier Gallego Cordero
SEMANA SANTA DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA 2023
Jesús Javier Gallego Cordero

La Vigen del Desconsuelo (Siglo XVIII) está atribuída a la escultora Luisa Ignacia Roldán de Villavicencio, conocida popularmente como "La Roldana". La imagen se encuentra en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario de la Aurora de El Puerto de Santa María.

miércoles, 29 de marzo de 2023

Semana Santa de Palos de la Frontera - 2023

Palos de la Frontera - Semana Santa 2023 - Miguel Ángel Muñoz Quintero
SEMANA SANTA DE PALOS DE LA FRONTERA 2023
Miguel Ángel Muñoz Quintero

      Una impresionante fotografía del Santísimo Cristo de la Sangre, tomada por Miguel Ángel Muñoz Quintero, protagoniza el cartel de la Semana Santa de Palos de la Frontera 2023.
      La Hermandad tiene su sede en la parroquia de San Jorge y cuenta con tres pasos que procesionan Jueves Santo (Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores) y Viernes Santo (Cristo de la Sangre y Nuestra Señora de los Dolores).
      El Santísimo Cristo de la Sangre, conocido también como Cristo de la Vera Cruz, es una escultura de 1561 atribuida al escultor Roque Balduque (Bolduque,1500 - Sevilla,1561). Nacido en Holanda se trasladó junto a su familia a Medina de Rioseco donde montó un taller y realizó varios encargos para iglesias de Valladolid y Palencia. En 1534 se afincó en Sevilla realizando numerosos retablos e imagenes en parroquias sevillanas así como importantes encargos en la Sala del Cabildo Bajo del Ayuntamiento hispalense y en la Iglesia Parroquial de la Magdalena.

martes, 28 de marzo de 2023

Semana Santa de San Roque - 2023

San Roque - Semana Santa 2023 - Jesús Zurita Villa
SEMANA SANTA DE SAN ROQUE 2023
Jesús Zurita Villa

      El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia protagoniza el cartel que el pintor Jesús Zurita ha elaborado para la Semana Santa de San Roque 2023.
      Se trata de una composición compleja estructurada en torno a la figura de Jesús ante la Cruz del Calvario. Una estampa que nos muestra a un Cristo abstraído en una especie de sueño donde aparecen diluidos en el espacio y tiempo los elementos fundamentales de la Pasión.
      El autor, Jesús Zurita Villa, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y especialista en Conservación-Restauración de obras de arte. Como cartelista goza de gran prestigio con importantes obras de temática cofrade y religiosa.

Semana Santa de Baena - 2023

Baena - Semana Santa 2023 - Manuel Priego
SEMANA SANTA DE BAENA 2023
Manuel Priego

      La imagen del Cristo del Perdón anuncia este año la Semana Santa 2023 de la localidad cordobesa de Baena. La fotografía fue tomada por Manuel Priego justo a la salida de la iglesia de Santa María la Mayor para iniciar la segunda estación del Víacrucis en la madrugada del Viernes Santo. 
      Esta instantánea, tomada en el pórtico de la iglesia, ha conseguido el primer premio del XXX Concurso de Fotografía Arco Oscuro organizado por la Agrupación de Cofradías por lo que se convierte en el cartel oficial de la ciudad.
      El Cristo del Perdón es el titular de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón (Silencio) y tiene su sede en la iglesia de Santa María la Mayor. Su salida tiene lugar el Viernes Santo a la una de la madrugada realizando un Víacrucis donde la primera y última estación se celebran en el interior del templo y las restantes, portado a hombros por cuatro cofrades, recorre las calles de la Almedina en total silencio y recogimiento.

lunes, 27 de marzo de 2023

Semana Santa de Chiclana - 2023

Chiclana - Semana Santa 2023 - Antoine Cas
SEMANA SANTA DE CHICLANA 2023
Antoine Cas

      Chiclana tiene como protagonista del cartel de la Semana Santa 2023 al Cristo del Perdón, titular de la Cofradía del Stmo. Cristo del Perdón y María Stma. de la Misericordia,  un Crucificado que tiene su sede en la iglesia de San Juan Bautista y fue realizado por el imaginero moronense Manuel Martín Nieto el año 2015.
      Antoine Cas, pintor gaditano y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es el autor del cartel al que ha dotado de un profundo sentimiento y un intenso colorido conjugando las íntimas emociones que se viven en esta fiesta con la sinfonía de colores que visten la ciudad.
      La frase "Yo soy la vid verdadera", tomada del evangelio de San Juan, es una clara referencia a la tradición vinícola de Chiclana y su relación con este pasaje evangélico.

domingo, 26 de marzo de 2023

Semana Santa de Sevilla 2023 - Incienso y azahar

      En Sevilla se inicia la Pasión cuando los naranjos que adornan sus calles exhalan su intenso aroma por la ciudad. Después, le acompañará el arrebatador perfume del incienso para evocar vivencias inolvidables de nuestra existencia. 
      Sevilla hay que vivirla para entender la dualidad que significa pasar del absoluto silencio y dolor, ante un Cristo que carga su cruz, a una desbordante euforia ante la Madre afligida que le acompaña. No es fácil de comprender pero Sevilla es así. Aquí no hay lugar para la opulencia exagerada y sí para el sentimiento, el arte, el color y los sonidos. 
      En Sevilla la "Pasión" se vive con pasión y eso hay que sentirlo compartiendo con los sevillanos esa experiencia única e imperecedera que es su Semana Santa. 
      Les ofrecemos algunos carteles de la Semana Santa sevillana y enlaces a los que ya han sido expuestos con anterioridad en el blog. 

ENLACES A CARTELES YA EXPUESTOS

NUEVOS CARTELES
Martín de la Jara - Semana Santa 2023Los Palacios y Villafranca - Semana Santa 2023 - César Martínez
MARTÍN DE LA JARA
  
LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA
César Martínez
Marchena - Semana Santa 2013 - Antonio Martín DíazOsuna - Semana Santa 2023
MARCHENA
Antonio Martín Díaz
OSUNA
  
Marchena - Semana Santa 2023 - Juan Miguel Martín MenaPilas - Semana Santa 2023 - Daniel Jiménez Diaz
MARCHENA
Juan Miguel Martín Mena
PILAS
Daniel Jiménez Diaz
Olivares - Semana Santa 2023 - Fernando GarcíaSalteras - Semana Santa 2023 - David Gómez López
OLIVARES
Fernando García
SALTERAS
David Gómez López
Sanlúcar la Mayor - Semana Santa 2023 - Carlos TorresTocina - Semana Santa 2023 - Juan Jesús Casquero Escorial
SANLÚCAR LA MAYOR
Carlos Torres
TOCINA
Juan Jesús Casquero Escorial
Tomares - Semana Santa 2013 - Álvaro Soto LópezUmbrete - Semana Santa 2023 - Modesto Llorente Márquez
TOMARES
Álvaro Soto López
UMBRETE
Modesto Llorente Márquez
Utrera - Semana Santa 2023 - Beatriz HurtadoValencina - Semana Santa 2023 - Pedro Varela Gómez
UTRERA
Beatriz Hurtado
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
Pedro Varela Gómez
Lora del Río - Semana Santa 2023 - Manuel Nuño HerediaLa Campana - Semana Santa 2023 - Manuel Alejandro Clemente Morillo
LORA DEL RÍO
Manuel Nuño Heredia
LA CAMPANA
Manuel A. Clemente Morillo
Huévar del Aljarafe - Semana Santa 2013 - Javier AnguasEstepa - Semana Santa 2023 - Carlos Javier Gálvez Quirós
HUÉVAR DEL ALJARAFE
Javier Anguas
ESTEPA
Carlos J. Gálvez Quirós
Dos Hermanas - Semana Santa 2023 - José María Gordillo MolinaAlcala del Río - Semana Santa 2023 - Manuel Ramón Pino Velázquez
DOS HERMANAS
José María Gordillo Molina
ALCALÁ DEL RÍO
Manuel R. Pino Velázquez
Castilleja de la Cuesta - Semana Santa 2023 - José M. Fernández-AndesGerena - Semana Santa 2023 - Rafael Alhama
CASTILLEJA DE LA CUESTA
José M. Fernández-Andes
GERENA
Rafael Alhama
Arahal - Semana Santa 2023 - Miguel Ángel Guillena LópezAljarafe - Semana Santa 2013 - Pablo Rosa Rodríguez
ARAHAL
Miguel Ángel Guillena López
ALJARAFE
Pablo Rosa Rodríguez

Azulejería sevillana - La Esperanza Macarena de San Luis

Sevilla - Virgen Macarena - Basílica de la Macarena - 1966 - Antonio Morilla Galea
NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA MACARENA - 1966
Antonio Morilla Galea

      En la fachada lateral de la Basílica de la Macarena, concretamente en la calle San Luis, se encuentra este extraordinario panel de azulejos con la bellísima imagen de Nuestra Señora de la Esperanza y que lleva la firma del ceramista Antonio Morilla Galea.
      Es una obra de 105x150 cm., en azulejo plano pintado con pintura al aguarrás sobre un soporte de arcilla, que el año 1966 se colocó en ese lugar para sustituir al realizado en 1949 por Antonio Kiernam Flores y que ahora se encuentra en un pasillo interior de la Basílica.
      Antonio Morilla Galea (Sevilla, 1910-2000) fue un magnífico ceramista formado en la fábrica trianera de Mensaque y, simultáneamente, en la Escuela de Artes y Oficios. Más tarde se independizó dejando a la ciudad una gran cantidad de obras de excepcional calidad como el ahora presentado de la Esperanza Macarena, la Virgen del Subterráneo, Jesús de la Salud, Esperanza de Triana, Soledad de San Lorenzo y otras muchas que adornan calles, plazas e iglesias de nuestra ciudad.

sábado, 25 de marzo de 2023

Semana Santa de Granada 2023 - Naturaleza y fervor

      Es difícil apartar la vista de Granada cuando la Pasión tiene como escenario las estrechas y sinuosas calles del Albaicín, pero hay muchos más ambientes que disfrutar en una provincia donde mar y montaña conviven en armonía. 
      Son muchos los entornos donde vivir una Semana Santa diferente y la provincia de Granada ofrece variedad, calidad, esplendor y una naturaleza sublime. 
      Les ofrecemos algunos carteles de la Semana Santa granadina. El de la capital lo pueden ver aquí.

Almuñécar - Semana Santa 2023 - Ángela Rivas HerreraGuadix - Semana Santa 2023 - José Miguel Foronda Pozo
ALMUÑÉCAR
Ángela Rivas Herrera
GUADIX
José Miguel Foronda Pozo
Baza - Semana Santa 2023 - Manuel QuesadaGranada (Realejo) - Semana Santa 2023 - Juan Díaz Losada
BAZA
Manuel Quesada
GRANADA (REALEJO)
Juan Díaz Losada
Huéscar - Semana Santa 2023 - Susana GirónLanjarón - Semana Santa 2023
HUÉSCAR
Susana Girón
LANJARÓN
  
Loja - Semana Santa 2023 - Manuel HiguerasMotril - Semana Santa 2023 - Jesús Zurita Villa
LOJA
Manuel Higueras
MOTRIL
Jesús Zurita Villa
Padul - Semana Santa 2023 - Jesús Ortega FernándezPinos Puente - Semana Santa 2023 - Israel Cornejo
PADUL
Jesús Ortega Fernández
PINOS PUENTE
Israel Cornejo

Semana Santa de Coria del Río - 2023

Coria del Río - Semana Santa 2023 - Jonathan Sánchez Aguilera
SEMANA SANTA DE CORIA DEL RÍO 2023
Jonathan Sánchez Aguilera

      La Hermandad de la Vera Cruz protagoniza el cartel de la Semana Santa de Coria del Río 2023. 
Ha sido el pintor coriano, Jonathan Sánchez Aguilera, el encargado de mostrarnos en una espectacular escena a la Virgen de la Inmaculada Concepción que sostiene en sus brazos al Cristo de la Vera Cruz tras ser bajado de la cruz.
      El encargo del cartel fue realizado a Sánchez Aguilera por el Consejo local de Cofradías y siguiendo la tradición de que cada año se dedique a una hermandad, este 2023 correspondió a la Hermandad de la Vera Cruz cuyo crucificado data de marzo de 1500 siendo considerado el más antiguo de los que procesionan en la provincia de Sevilla. La talla de la Virgen de la Concepción, de estilo barroco sevillano, es obra del escultor granadino Rafael Barbero Medina y está fechada en 1953.

viernes, 24 de marzo de 2023

Semana Santa Viviente - El Paso de Riogordo 2023

Riogordo - El Paso 2023
EL PASO DE RIOGORDO 2023

      Riogordo es una pequeña localidad de la comarca malagueña de la Axarquía. En un imponente escenario natural se escenifica cada Viernes y Sábado Santo desde 1951, y con el paréntesis obligado de la pandemia, uno de los autos religiosos más singulares y prestigiosos de España.
      Aunque sus orígenes se remontan al siglo XVII con los pregones que se recitaban en la iglesia Parroquial no es hasta 1951 cuando "El Paso de Riogordo" pasa a convertirse en una representación compuesta por 17 diferentes escenas de acontecimientos del Antiguo y Nuevo Testamento relacionados con Cristo, especialmente su Pasión.
      Es un trabajo donde participan más de 500 personas como actores o actrices, además de un numeroso grupo de colaboradores encargados del montaje de escenarios, vestuario, sonido y todo aquello necesario para llevar a buen fin la representación de El Paso que tiene una duración aproximada de tres horas.
      El Paso de Riogordo cuenta entre otros galardones con los siguienes:
- Fiesta de Interés Turístico Nacional de España (1996)
- Entidad Axárquica de Honor (1996)
- Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía (1997)
- Hijo Predilecto de Ríogordo (2001)
- Fiesta de Interés de Singularidad Provincial de Málaga (2004)
- Nazareno del Año (2008)
- Medalla de Oro de la provincia de Málaga (2014)

ENLACES

Semana Santa de Málaga 2023 - La Pasión en la provincia

      La provincia de Málaga tiene muchos atractivos para recrearse en ella en cualquier época del año, pero la Semana de Pasión es especial porque nos muestra una parte del alma malagueña que muchos pueblos guardan en su intimidad. 
      No todo es lujo y suntuosidad, hay mucho fervor, sentimiento y respeto en esos pequeños lugares donde el gran turismo no llega. Es la verdadera esencia del pueblo malagueño. 
      Les mostramos algunos carteles de la Semana Santa de la provincia de Málaga. El de la capital pueden verlo aquí, pero lo mejor es que sean ustedes quienes se adentren en esos pueblos y ciudades de la serranía, o litoral, y descubran el tesoro que esconden.
 
Antequera - Semana Santa 2023 - Eva Escobar SarmientoAlhaurín el Grande - Semana Santa 2023 - Jesús Calzada
ANTEQUERA
Eva Escobar Sarmiento
ALHAURÍN EL GRANDE
Jesús Calzada
Álora - Semana Santa 2023 - Cristóbal PérezAlhaurín de la Torre - Semana Santa 2023 - Los Verdes - Ángel Calle
ÁLORA
Cristóbal Pérez
ALHAURÍN DE LA TORRE - LOS VERDES
Ángel Calle
Archidona - Semana Santa 2023 - María José Paneque SalazarSan Pedro de Alcántara - Semana Santa 2023 - Natalie Reina
ARCHIDONA
María José Paneque Salazar
SAN PEDRO DE ALCÁNTARA
Natalie Reina
Fuengirola - Semana Santa 2023 - Juan Miguel OjedaBenalmádena - Semana Santa 2023 - Ana Parra Fenoy
FUENGIROLA
Juan Miguel Ojeda
BENALMÁDENA
Ana Parra Fenoy
Mijas - Semana Santa 2023 - Aída Gómez HevillaCampillos - Semana Santa 2023 - Rafael Muñoz
MIJAS
Aída Gómez Hevilla
CAMPILLOS
Rafael Muñoz
Pizarra - Semana Santa 2023Cuevas de San Marcos - Semana Santa 2023
PIZARRACUEVAS DE SAN MARCOS