martes, 31 de marzo de 2020
Semana Santa de Sevilla según... García Ramos
NAZARENO, DAME UN CARAMELO - 1890
José Garcia Ramos
Museo Bellver - SEVILLA
José García Ramos formó parte de la llamada Escuela decimonónica sevillana siendo uno de los más importantes representantes de la pintura costumbrista y regionalista andaluza del siglo XIX. Fue autor de varios carteles para las Fiestas de Primavera de Sevilla y muchas de sus obras cuelgan en museos tan prestigiosos como el Museo del Prado, en Madrid, o el Carmen Thyssen de Málaga.
En esta ocasión presentamos un cuadro que perteneció a la colección de Mariano Bellver y hoy se encuentra en el Museo Bellver de Sevilla tras una breve estancia en la exposición permanente del Museo de la Esperanza Macarena con motivo de haber sido elegido para representar el cartel de Semana Santa de la Hermandad de la Macarena del año 2010.
La obra en cuestión fue realizada en 1890 y representa a un nazareno de la Hermandad de la Macarena al que unas damas solicitan el caramelo que solían repartir entre los niños para que estos perdiesen el miedo a los capirotes. De ahí el nombre del cuadro, "Nazareno, dame un caramelo".
Sin embargo, esta obra es conocida popularmente como "El nazareno ligón" y es que no hay ningún indicio que nos muestre la intención del nazareno de repartir caramelos y sí un intercambio de miradas y sonrisas de las señoritas con el nazareno que nos induce a pensar en otros motivos más propios de la juventud.
García Ramos, como buen observador, nos ofrece en este cuadro una muestra de que la debilidad humana emerge en cuanto se presenta la ocasión a pesar de las circunstancias y solemnidad del momento.
viernes, 27 de marzo de 2020
Semana Santa de Sevilla según... Sorolla
LOS NAZARENOS. SEVILLA - 1914
Joaquin Sorolla y Bastida
Hispanic Society of America - New York
Este cuadro forma parte del conjunto de obras que el magnate Archer Milton Huntington encargó a Sorolla para la decoración interior de la sede de la Hispanic Society of America en Nueva York. Se le solicitó una serie de escenas, catorce en total, que mostrasen el aspecto folclórico y costumbrista de la época en las diversas regiones españolas, destacando los aspectos más exóticos y llamativos. Y como tal no podía faltar la Semana Santa de Sevilla.
Sorolla viajó a nuestra ciudad el 3 de marzo de 1914 y se instaló en el convento de San Clemente trabajando en el lienzo hasta el 28 de marzo en que quedó casi finalizado a falta del palio de la Virgen. Regresó a Madrid para volver a Sevilla el día 3 de abril y terminar su labor que concluyó el día 30 del mismo mes. Por las cartas que escribió a su esposa durante su estancia en Sevilla no pareció sentirse muy cómodo en nuestra ciudad ni ser conocedor de las tradiciones que venía a plasmar en sus lienzos, así le extrañó sobremanera que los nazarenos llevasen la cara tapada. No obstante parece quedó satisfecho de su trabajo por el dramatismo que manifestaba la escena y que a él mismo le causaba impresión.
Pero esa escena nunca fue real, nunca se produjo. Sorolla toma notas, retrata tipos y lugares para después componer en la intimidad de San Clemente una escena que sólo está en su imaginación. El palio de la Virgen del Rosario de Montesión acompañado de nazarenos de la Carretería, una calle imaginaria con vistas a la Giralda, no hay una imagen fiel de la realidad sino un collage de instantáneas que bullen en la mente del pintor. Los nazarenos habían sido tomados de modelos que vistió para este fin en el atrio del convento de San Clemente. Nada era fiel, pero consigue en su obra un resultado impactante y efectista con el que muchos foráneos han identificado a Sevilla y su Semana Santa.
miércoles, 25 de marzo de 2020
Filatelia - Centenario Bases Aéreas (Tablada) (2020)
Centenario de la creación de las Bases Aéreas - 2020
Sello
Centenario de la creación de las Bases Aéreas - 2020
Sobre Primer día de circulación
Centenario de la creación de las Bases Aéreas - 2020
Matasellos Primer día
Hoy está prevista la puesta en circulación de un sello dedicado al Centenario de la creación de Bases Aéreas en España, en concreto las Bases de Getafe (Madrid), Tablada (Sevilla), León y Zaragoza.
Fue el 18 de marzo de 1920 cuando se publicó en la Gaceta de Madrid el Real Decreto por el que se creaba la división aérea de España en cuatro zonas denominadas Bases Aéreas con el fin de organizar y distribuir los efectivos de nuestras fuerzas aéreas. En Getafe se ubicó la Base Aérea Central y en Sevilla, León y Zaragoza se dispusieron el resto de Bases. Cada Base debía funcionar de forma independiente por lo que contaban con todos los elementos necesarios para dar servicio a las escuadrillas de aviones operativas en cada lugar. Estas Bases fueron el germen de la constitución, años después, del Ejército del Aire.
Se conmemora también el centenario de la primera torre de control en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid, diseñada por el comandante de Ingenieros Leopoldo Giménez.
En el sello podemos ver el número 100, indicativo del Centenario, la torre de Cuatro Vientos, la escarapela del Ejército del Aire y el logotipo de la efeméride. De fondo una pista de aterrizaje sobre la que aparecen los nombres de las cuatro Bases.
DATOS TÉCNICOS DE LA EMISIÓN
Centenario de Bases Aéreas
- Fecha de emisión: 25/03/2020
- Procedimiento de Impresión: Offset
- Papel: Estucado, engomado, fosforescente
- Tamaño del sello: 28,8 x 40,9 cm.
- Efectos en pliego: 25
- Valor postal de los sellos: Tarifa C
- Tirada: 160.000 ejemplares
domingo, 22 de marzo de 2020
Leyendas de Sevilla - 19 Santa Justa y Santa Rufina
SANTA JUSTA Bartolomé Esteban Murillo - 1665 Meadows Museum (Dallas) | SANTA RUFINA Bartolomé Esteban Murillo - 1665 Meadows Museum (Dallas) |
Cuenta la tradición que fue el apóstol Santiago quien trajo el cristianismo a España y organizó en Triana la primera comunidad cristiana de Sevilla a cuyo frente quedó un fiel y aventajado discípulo que alcanzaría la santidad con el nombre de San Pío. Esta primera comunidad, pequeña pero de profundas convicciones, estuvo formada principalmente por personas del gremio de ceramistas y alfareros del arrabal.
Fue ese el motivo de que al decretarse la persecución de los cristianos por el emperador Diocleciano la mayoría de las víctimas de Sevilla fueron personas pertenecientes a este gremio y, entre ellas, las hermanas Justa y Rufina.
SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA
Bartolomé Esteban Murillo - 1666
Museo de Bellas Artes de Sevilla
San Isidoro, arzobispo de Sevilla, nos relata este suceso en un escrito que la Iglesia ha declarado rezo oficial para el día de ambas Santas, el 17 de julio, y del que haremos una síntesis de su contenido.
Justa y Rufina eran dos hermanas virtuosas que ejercían de alfareras en su hogar de Triana. Justa había nacido el año 268 y Rufina el 270. Desde niñas ayudaban en el negocio familiar y con el fruto del trabajo podían vivir de forma sencilla ayudando también a los necesitados. Ambas pertenecían a la pequeña comunidad cristiana del arrabal trianero.
SANTA JUSTA Y SANTA RUFINA
Francisco de Goya - 1817
Catedral de Sevilla
En el mes de julio se celebraban las Adonías, una fiesta pagana en honor de Adonis en la que se sacaba en procesión una efigie de Salambó, nombre con el que los fenicios conocían a la diosa romana Venus. El numeroso séquito de oficiantes que acompañaba a la imagen recorría las calles de la ciudad solicitando ofrendas para el culto de la diosa.
Al llegar al puesto donde Justa y Rufina vendían sus productos se detuvieron para solicitarles una ofrenda a lo que las hermanas se negaron reiteradamente. Entonces, algunas de las oficiantes les volcaron el tenderete provocando la rotura de los objetos de cerámica que vendían. Las hermanas respondieron arrojando al suelo la imagen de la diosa que quedó hecha añicos por estar también hecha de barro cocido.
FIGURA FENICIA DE TERRACOTA
Probablemente representa a la diosa Venus
Museo de Cádiz
El escándalo fue mayúsculo en toda Híspalis y llegó hasta el emperador Diocleciano que ordenó al Prefecto de Sevilla la detención de las hermanas para castigarlas y hacerlas renegar de la fe cristiana. Así ambas fueron procesadas y encarceladas pero se negaron a renegar de su fe por lo Diogeniano, Prefecto de Híspalis, las sometió a diversos tormentos cada vez más crueles y dolorosos.
Primero fue la tortura del potro a la que siguió el garfio de hierro. Las hermanas soportaron el dolor y se mantuvieron en su fe. Tras arrancarles las uñas de manos y pies, les obligaron a ir andando descalzas, atadas a un carro, desde Sevilla hasta Almadén de la Plata, en la Sierra Morena sevillana. Sin fuerzas y con los pies destrozados pero con una inmensa fe llegaron hasta el lugar sin renegar de sus creencias.
EMPERADOR DIOCLECIANO
Escultura florentina del siglo XVII
Castillo de Vaux-le-Vicomte (Francia)
Volvieron a encarcelarlas, esta vez sin darles agua ni alimento alguno lo que provocó la muerte de Justa el 17 de julio del año 287. Su cadáver fue arrojado a un pozo o fosa del que fue recuperado por el obispo Sabino. Rufina, le hermana menor que había sobrevivido, fue llevada dos días más tarde al anfiteatro para que la devorase un león pero este se mantuvo dócil ante la Santa no causándole daño alguno por lo que Diogeniano ordenó degollar a Rufina y quemar su cuerpo. Los restos y cenizas de la Santa fueron recuperados posteriormente por el obispo Sabino.
Aquel mismo año de su muerte, Sabino dio sepultura común a los restos de las dos Santas en un lugar que hoy conocemos como Campo de los Mártires. Justa y Rufina fueron reconocidas como mártires y Santas siendo nombradas Patronas protectoras de Sevilla y Patronas de los alfareros. Sus restos fueron venerados en Sevilla hasta la llegada de los árabes en que fueron escondidos para su protección.
ARA FUNERARIA
Iglesia Parroquial de San Jorge
Alcalá de los Gazules (Cádiz)
En Alcalá de los Gazules, en la Ermita de los Santos Mártires, hoy desaparecida, el año 1800 se encontraron unos restos que se cree pertenecen a las Santas por figurar su nombre en un ara funeraria hallada en el lugar. Estos restos se encuentran depositados en la actualidad en la Iglesia parroquial de San Jorge en Alcalá de los Gazules. También existen reliquias de las Santas en la localidad zaragozana de Maluenda.
miércoles, 18 de marzo de 2020
Publicidad 1954 - Iberia (Feria de Sevilla)
IBERIA - LÍNEAS AÉREAS DE ESPAÑA
Fiestas de Primavera de Sevilla
Iberia ha utilizado en numerosas ocasiones el atractivo de nuestros paisajes, costumbres y tradiciones para sus campañas publicitarias. En la década de los 50 del pasado siglo las Fiestas de Primavera de Sevilla se convirtieron en el motivo de este bonito cartel publicitario editado el año 1954 en varios idiomas. Publicamos el dedicado al mercado británico.
viernes, 13 de marzo de 2020
Semana Santa 2020 - ALMERÍA
SEMANA SANTA DE ALMERÍA 2020
Rafael Laureano
SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE ALMERÍA
Actualizado: 17-03-2020
Este año, debido al estado de alarma decretado a causa del coronavirus, no habrá desfiles procesionales ni actos litúrgicos públicos. Por civismo y solidaridad, si acudir a tu puesto de trabajo no es imprescindible, quédate en casa..
ADRA | ALBOX Mª de los Angeles Pérez Parra | BALERMA |
BERJA | CUEVAS DE ALMANZORA | FIÑANA |
GARRUCHA | HUÉRCAL-OVERA | LUCAINENA DE LAS TORRES |
SORBAS | VÉLEZ RUBIO | VERA |
Columna 2, fila 1 | Columna 3, fila 1 | |
SERÓN | Columna 2, fila 2 | Columna 3, fila 2 |
jueves, 12 de marzo de 2020
Semana Santa 2020 - GRANADA
SEMANA SANTA DE GRANADA 2020
Luis Javier Quesada
SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE GRANADA
Actualizado: 17-03-2020
Este año, debido al estado de alarma decretado a causa del coronavirus, no habrá desfiles procesionales ni actos litúrgicos públicos. Por civismo y solidaridad, si acudir a tu puesto de trabajo no es imprescindible, quédate en casa..
ALHENDÍN | ALMUÑÉCAR Leonardo Cervilla | CORTES DE BAZA |
GUADIX | GÜEJAR SIERRA | HUÉSCAR Jesús R. García Fernández |
HUÉTOR TÁJAR | LA ZUBIA | LANJARÓN |
LOJA Manuel Leyva | MOTRIL José Luis Martín | PADUL |
Columna 2, fila 1 | Columna 3, fila 1 | |
SALOBREÑA | Columna 2, fila 2 | Columna 3, fila 2 |
miércoles, 11 de marzo de 2020
Semana Santa 2020 - CÓRDOBA
SEMANA SANTA DE CÓRDOBA 2020
Fernando Vaquero
SEMANA SANTA EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
Actualizado: 17-03-2020
Este año, debido al estado de alarma decretado a causa del coronavirus, no habrá desfiles procesionales ni actos litúrgicos públicos. Por civismo y solidaridad, si acudir a tu puesto de trabajo no es imprescindible, quédate en casa..
AGUILAR DE LA FRONTERA | ALBENDÍN Pedro Zamorano | ALMEDINILLA |
BAENA José Luis Soriano | BELALCÁZAR Francisco Blanco | BELMEZ |
BENAMEJÍ | BUJALANCE | CABRA Vicente Rodríguez |
CARCABUEY | CASTIL DE CAMPOS | CASTRO DEL RÍO |
DOÑA MENCÍA Antonio Ortiz Rubio | DOS TORRES | ENCINAS REALES Ricardo Pueyo Sastre |
ENCINAS REALES | ESPEJO Antonio Blanco | FERNÁN NÚÑEZ |
FUENTE OBEJUNA | IZNÁJAR Asociación Hisn-Paso-Ashar | LA CARLOTA |
LA RAMBLA | LA VICTORIA | LUCENA |
LUQUE José Antonio Ordóñez | MONTILLA Jaime Luque | MONTORO Antonio Jesús del Moral Pérez |
MORILES | NUEVA CARTEYA Tomás Oteros | PALMA DEL RÍO Daniel Jiménez |
POSADAS Rafael Siles Rodríguez | POZOBLANCO Antonio Jesús Dueñas | PRIEGO DE CÓRDOBA |
PUENTE GENIL | RUTE | SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS |
SANTA CRUZ | SANTAELLA | VILLA DEL RÍO |
ESPIEL | PEDRO ABAD | ZUHEROS |
Columna 3, fila 1 | ||
MONTEMAYOR | PEÑARROYA-PUEBLONUEVO | Columna 3, fila 2 |
CAÑETE DE LAS TORRES | VILLANUEVA DE CÓRDOBA |
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